El amor atomizado
La comedia rom¨¢ntica -g¨¦nero al que, definitivamente, no pertenece (pese a las apariencias) el ¨²ltimo largometraje de la danesa Lone Scherfig- ha aleccionado a su p¨²blico en la creencia de que las buenas historias rom¨¢nticas siguen el inflexible patr¨®n del deslumbramiento -el chico conoce chica-, la consumaci¨®n, la ruptura y la reconciliaci¨®n clim¨¢tica -el chico recupera chica-. La f¨®rmula sigue funcionando, ante el estupor de cr¨ªticos como quien firma estas l¨ªneas, a pesar de que la vida -y algunas pel¨ªculas sobresalientes como Dos en la carretera (1967) o, sin ir m¨¢s lejos, esta sorprendente, madur¨ªsima One day- sigan quit¨¢ndole la raz¨®n al lucrativo espejismo. Adaptaci¨®n, a cargo del propio escritor David Nicholls, de la novela Siempre el mismo d¨ªa -editada por Maeva, en traducci¨®n de Jofre Homedes-, One day altera ese determinismo de g¨¦nero para ahondar en una historia de amor que es una larga danza fracturada, hecha de desencuentros y pasos en falso, un tenso juego de seducci¨®n entre aparentes contrarios, que sigue m¨¢s all¨¢ de donde una comedia rom¨¢ntica colocar¨ªa su happy end... y tambi¨¦n de donde el melodrama reclamar¨ªa su cl¨ªmax.
LAS ACACIAS
Direcci¨®n: Pablo Giorgelli. Int¨¦rpretes: Germ¨¢n de Silva, Hebe Duarte, Nayra Calle Mamani. G¨¦nero: drama. Argentina Espa?a, 2011. Duraci¨®n: 85 minutos.
Como en la novela, la narraci¨®n escoge el pie forzado de contar el romance entre Emma y Dexter a partir de la fragmentaria sucesi¨®n de sus quinces de julio -fecha del primer encuentro- a lo largo de m¨¢s de dos d¨¦cadas. En el proceso, ambos tendr¨¢n otras parejas y conocer¨¢n la luz y la sombra en sus respectivas trayectorias vitales... hasta que, finalmente, las leyes de la atracci¨®n cumplan lo que esbozaron al principio, aunque erosiones de otra suerte y traspi¨¦s del destino sigan condicionando su estar en el mundo. Anne Hathaway, limpia de la crispaci¨®n forzada de La boda de Rachel (2008), y Jim Sturgess, que ya libera su potencial turbio, logran que la pel¨ªcula brille, pero son Nicholls y Scherfig quienes imparten una lecci¨®n magistral de concreci¨®n narrativa y conocimiento de las fragilidades humanas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.