Un paso adelante
LIBRO MARCA un punto de inflexi¨®n fundamental en la obra narrativa de Jos¨¦ Lu¨ªs Peixoto (Galveias, Ponte de Sor, 1974), el escritor de la nueva literatura portuguesa m¨¢s divulgado fuera de sus fronteras, junto con Gon?aloM. Tavares. Sus novelas han venido siendo publicadas en Espa?a, desde que Hiru presentase Nadie nos mira (2001) y la Editora Regional de Extremadura el relato Te me moriste (2004), gracias al trabajo de El Aleph, en cuyo sello Peixoto ha visto publicados todos sus restantes t¨ªtulos: Una casa en la oscuridad (2008), Cementerio de pianos (2009) y este sorprendente Libro. Por todo ello, el escritor no es un desconocido para los lectores atentos a la literatura portuguesa, como tampoco lo es para los de la veintena de pa¨ªses donde sus obras son traducidas con regularidad.
Libro
Jos¨¦ Lu¨ªs Peixoto
Traducci¨®n de Carlos Acevedo
El Aleph. Barcelona, 2011
256 p¨¢ginas. 20,50 euros
Si el registro narrativo habitual de Jos¨¦ Lu¨ªs Peixoto ven¨ªa marcado por un arraigado lirismo que convert¨ªa sus historias en profundas par¨¢bolas, en Libro parece haber dado un paso adelante hacia unamayor concisi¨®n y sobriedad estil¨ªstica, con una novela que, no obstante, est¨¢ condicionada de forma determinante por su estructura interna. Porque Libro cuenta con dos partes bien diferenciadas: una primera, la m¨¢s extensa, donde se narra una historia bajo una perspectiva realista, y que toma como centro la emigraci¨®n de la poblaci¨®n rural portuguesa a Francia en los a?os sesenta del siglo XX. Esta primera parte es una estupenda novela en s¨ª misma, desarrollada con talento y escrita con elegancia, un relato construido con t¨¦cnica cinematogr¨¢fica si queremos, con numerosos saltos temporales y una estructura profundamente fragmentada. La segunda parte, sin embargo, cambia el registro, y se convierte en una especie de proceso de deconstrucci¨®n de la primera, desvel¨¢ndonos de forma abierta, a menudo entre la novela y el ensayo, el retrato del narrador (llamado como la propia novela, Libro) que escribe la primera parte del volumen. Son p¨¢ginas sorprendentes en la trayectoria narrativa de su autor, no exentas de rigor pero que se sit¨²an al borde del derroche intelectual de eso que llamar¨ªamos posmodernidad (criticada tambi¨¦n con iron¨ªa por el propio narrador), con algunos excesos probablemente prescindibles, pero que no empa?an el ambicioso proyecto de este Libro, llamado a convertirse en la novela sobre la emigraci¨®n escrita por la nueva generaci¨®n de escritores portugueses, aquellos que no vivieron la Revoluci¨®n de los Claveles ni las guerras coloniales, pero que partieron de ni?os o vieron partir muy cerca de ellos a sus seres queridos hacia Francia.
Con estos ingredientes, Peixoto articula un interesante discurso sobre la identidad y la orfandad, y elabora en paralelo un maravilloso retrato psicol¨®gico del mundo rural portugu¨¦s que protagoniza, realmente, la historia. Como si meti¨¦semos en una coctelera ingredientes de Lobo Antunes, Saramago y algo de Verg¨ªlio Ferreira y Urbano Tavares Rodrigues, Peixoto parece mirarse en el espejo de su propia generaci¨®n, construyendo un puzle narrativo que a nadie dejar¨¢ indiferente, y que constituye, sin duda, un antes y un despu¨¦s en su propia trayectoria literaria.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.