Dal¨ª se hace ¨®pera en el Liceo
El compositor Xavier Benguerel estrena ma?ana en el coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s su obra sobre el pintor surrealista
El pintor Salvador Dal¨ª se reserv¨® para s¨ª mismo el papel de Dios en su propia ¨®pera-poema, la que titul¨® ?tre Dieu (1974) y en la que otorg¨® el personaje de alcachofa y Catalina la Grande a la actriz Brigitte Bardot y a Marilyn Monroe le adjudic¨® una escena de striptease. En la obra, con libreto de Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n y m¨²sica que el pintor encarg¨® al franc¨¦s Igor Wakh¨¦vitch, Dal¨ª se debate entre su identidad y la de Dios y concluye que el ¨²nico problema de llegar a ser Dios es que entonces no podr¨ªa ser Dal¨ª. En el Teatro del Liceo de Barcelona, al pintor surrealista no le han dejado opci¨®n a elegir, ser¨¢ Dal¨ª, desde 1929, a?o en que viaj¨® a Par¨ªs y a trav¨¦s de Joan Mir¨® entr¨® en contacto con el grupo de los surrealistas que encabezaba Andr¨¦ Breton, hasta su muerte, 60 a?os despu¨¦s, en Figueres, su poblaci¨®n natal.
El argumento trata de la relaci¨®n entre el pintor de Figueres y Gala
El libreto ha sido escrito por el dramaturgo Jaime Salom
Este periplo vital es el que recorre en dos horas de m¨²sica la ¨®pera Jo, Dal¨ª, del compositor catal¨¢n Xavier Benguerel (Barcelona, 1931) para la que el dramaturgo Jaime Salom (Barcelona, 1925) ha escrito el libreto. Tras su presentaci¨®n en junio pasado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, se estrena ma?ana en el Liceo, donde se ofrecer¨¢n tres funciones hasta el pr¨®ximo domingo con un reparto encabezado por el bar¨ªtono Joan Mart¨ªn-Royo (Dal¨ª), la mezzosoprano Marisa Martins (Gala) y el tenor Antoni Comas (Paul ?luard), bajo la direcci¨®n musical, al frente la Orquesta y Coro del Liceo, de Miquel Ortega y esc¨¦nica de Xavier Albert¨ª.
La ¨®pera, que empez¨® a gestarse hace una d¨¦cada, fue compuesta por encargo del Ministerio de Cultura para conmemorar en 2004 el centenario del nacimiento de Dal¨ª. Se determin¨® que se estrenar¨ªa en el Teatro de la Zarzuela, pero las elecciones generales y los cambios en el Ministerio y en el teatro madrile?o relegaron la obra a un caj¨®n hasta que la conjunci¨®n pol¨ªtica y de coliseos l¨ªricos ha propiciado que, finalmente, vea la luz. Ayer, en la presentaci¨®n de la obra, Benguerel contaba la peripecia, exultante y satisfecho del trabajo hecho. "Es una obra de gran envergadura que no creo que a mi edad, 80 a?os, pueda volver a abordar, el problema es que me han inoculado el veneno", bromeaba el compositor, quien afirma que la obra cuenta con "todos los elementos de la ¨®pera tradicional, incluida una orquesta de 80 m¨²sicos".
La obra, de dos horas de duraci¨®n y estructurada en cuatro actos, se centra en la relaci¨®n entre Dal¨ª y Gala desde que se conocieron y hasta la muerte, y presentada en 13 escenas que se suceden de forma cronol¨®gica. Salom, autor del libreto, conoc¨ªa bien a los personajes, ya que en su haber cuenta con la obra teatral Casi una diosa (1993), sobre la esposa y musa del pintor.
Xavier Albert¨ª afirma que se ha inspirado para la puesta en escena en Las meninas, de Vel¨¢zquez, y en El arte de la pintura, de Vermeer, dos pintores a los que Dal¨ª admiraba. "En los dos cuadros se ve al artista pintar la escena y esta idea es la que nos ha permitido, cada vez que que Dal¨ª aparece pintando, eludir la iconograf¨ªa de su obra para centrar la historia en la reflexi¨®n sobre la funci¨®n del creador y no sobre las soluciones", explica el director de escena.
Los dos cantantes protagonistas, Joan Mart¨ªn-Royo y Marisa Mart¨ªn, se manifiestan agradecidos por los personajes. "La ¨®pera y el proceso de trabajo para crear el personaje han sido excepcionales", asegura el bar¨ªtono. Para Martins, el personaje de Gala es "un bomb¨®n de nuevas tendencias, con pimienta, que resultan dif¨ªciles de digerir pero que te descubren nuevos sabores y sensaciones".
Por otra parte, ayer se fallaron los premios de la cr¨ªtica que convoca la asociaci¨®n Amics del Liceu y que elegido la nueva producci¨®n de Parsifal, estrenada por el Liceo el pasado febrero la mejor representaci¨®n de la pasada temporada. Su responsable esc¨¦nico, Claus Guth, ha sido elegido el mejor director de escena, y Fabio Luisi, el mejor director musical por su trabajo en Falstaff. El premio al mejor cantante masculino ha reca¨ªdo en el tenor Roberto Alagna por su interpretaci¨®n de Don Jos¨¦ en Carmen y la mezzosoprano Elina Garanca por el de Jane Seymour en Anna Bolena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.