El iluminador Juan G¨®mez-Cornejo, premio Nacional de Teatro
Es la primera ocasi¨®n que un profesional de su ¨¢mbito recibe el galard¨®n.- En su carrera ha trabajado con directores como Jos¨¦ Luis Alonso, Gerardo Vera, Jos¨¦ Luis G¨®mez, Adolfo Marsillach y Francisco Nieva
El iluminador Juan G¨®mez-Cornejo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y est¨¢ dotado con 30.000 euros. Es la primera ocasi¨®n en que un iluminador recibe este galard¨®n. El jurado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), F¨¦lix Palomero, ha fallado hoy por unanimidad el premio, que reconoce la aportaci¨®n innovadora del galardonado al teatro espa?ol.
Nacido en Valdepe?as, G¨®mez-Cornejo se dedica a la iluminaci¨®n y a la direcci¨®n t¨¦cnica desde 1980. Entre 1982 y 1990 fue director t¨¦cnico de la Sala Olimpia de Madrid y desde 1990 a 1992 fue responsable del dise?o y direcci¨®n t¨¦cnica del Teatro Central de Sevilla para la Expo 92. Esta parte de su trayectoria, la que est¨¢ m¨¢s ligada a la gesti¨®n, fue especialmente valorada por el jurado: "Ha ejercido su magisterio a varias generaciones de creadores de esta disciplina y ha sido fundamental su aportaci¨®n para la conversi¨®n de edificios preexistentes en espacios esc¨¦nicos, como el Teatro de la Abad¨ªa o el Teatre Lliure, o de nueva construcci¨®n, como el Teatro Central de Sevilla".
El premiado estrena esta noche en el Liceo la ¨®pera 'Yo, Dal¨ª', de Xavier Benguerel
"Se sale un poco de la norma premiar a profesiones que est¨¢n en la trastienda del teatro", contaba en conversaci¨®n telef¨®nica G¨®mez-Vallejo. "Este es oficio complejo pero maravilloso, combina la t¨¦cnica con la creatividad". Ha trabajado como iluminador con directores como Jos¨¦ Luis Alonso, Gerardo Vera, Jos¨¦ Luis G¨®mez, Adolfo Marsillach y Francisco Nieva.
El galardonado se mostr¨® perplejo tras conocer la noticia: "A t¨ªtulo personal me hace mucha ilusi¨®n que se reconozca mi trabajo, pero lo que m¨¢s me ha emocionado es que sea un reconocimiento a este oficio y a esta disciplina est¨¦tica. El hecho de que se tenga en cuenta, aparte de emoci¨®n, me produce algo muy especial, porque es un oficio que siempre est¨¢ en la sombra, parad¨®jicamente, y que lo consideren est¨¢ muy bien".
G¨®mez-Cornejo no sabr¨ªa decir si ha aportado algo a esta profesi¨®n, pero s¨ª tiene claro que la desarrolla "con pasi¨®n. Desde luego es un poco vocacional porque ni siquiera ahora se estudia formalmente. Te vas formando sobre el terreno, de manera autodidacta. Esta es una asignatura pendiente que tiene esta disciplina. En Europa hay muchos sitos donde estudiar esta carrera y est¨¢ reglada pero aqu¨ª nos falta un poquito", explica el iluminador.
El premiado ha hablado desde Barcelona, donde esta noche estrena en el Liceo la ¨®pera Yo, Dal¨ª, de Xavier Benguerel. El viernes pasado estren¨® en el teatro nacional de Croacia el montaje que de Guerra y paz, de T¨®lstoi, ha hecho el director esloveno Tomaz Pandur. Entre sus ¨²ltimos montajes se encuentran La ca¨ªda de los dioses, tambi¨¦n de Pandur, Yo el heredero con direcci¨®n de Francesco Saponaro, Un tranv¨ªa llamado deseo, de Mario Gas, y Todos eran mis hijos de Claudio Tolcachir. G¨®mez Cornejo no solo trabaja para grandes espacios y ambiciosas producciones, sino que tambi¨¦n colabora habitualmente en obra peque?as del teatro alternativo, como la pr¨®xima que va a estrenar de la actriz y autora Esther Beiver con el t¨ªtulo Yo, protagonizo.
G¨®mez-Cornejo obtuvo el Premio Rogelio de Egusquiza ADE de Iluminaci¨®n por Rey Lear, en 2008, y por Infierno, en 2005. Adem¨¢s, tiene en su trayectoria dos Premios Max a la mejor iluminaci¨®n: en 2006 por Divinas Palabras y en 2002 por Panorama desde el puente.
Entre sus ¨²ltimos trabajos destacan los realizados en el Centro Dram¨¢tico Nacional: Celebraci¨®n, de Harold Pinter, (con direcci¨®n de Carlos Fern¨¢ndez de Castro); La colmena cient¨ªfica, de Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez; Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht, Platonov, de Anton Ch¨¦jov y Rey Lear, de Shakespeare; La taberna fant¨¢stica, de Alfonso Sastre; Delirio a d¨²o, de Ionesco; Presas, de Ver¨®nica Fern¨¢ndez e Ignacio del Moral; Un enemigo del pueblo, de Ibsen y Divinas palabras, de Valle?Incl¨¢n; La buena persona de Sezuan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.