'La zapatera prodigiosa': ?qui¨¦n da m¨¢s?
Los dibujos que Lorca regal¨® a Margarita Xirgu acaban en una sala de subastas - "No tiene sentido que est¨¦n en manos particulares", dice Nuria Espert
No hay sombra de duda en lo que se refiere al Olimpo popular de la cultura espa?ola: Federico Garc¨ªa Lorca es, formando t¨¢ndem con Pablo Picasso, el nombre propio que m¨¢s expectaci¨®n genera dentro y fuera de nuestras fronteras, sea cual sea el motivo de su actualidad. Y el motivo de actualidad que nos ocupa no es menor: la salida a subasta, ma?ana en Barcelona (Sala Balcli's), de los 10 figurines que Lorca ejecut¨® personalmente para su obra La zapatera prodigiosa, estrenada en 1930 en el Teatro Espa?ol de Madrid. Son los dibujos que simbolizan, de manera definitiva, la cerrada amistad entre el poeta y dramaturgo y su actriz-fetiche, Margarita Xirgu.
As¨ª lo constataba ayer mismo un responsable de la casa de subastas: "Lorca genera much¨ªsima expectaci¨®n y el n¨²mero de personas interesadas en adquirir los dibujos ha sido enorme, tanto de instituciones como de particulares, muchos de ellos fuera de Espa?a".
Llu¨ªs Pasqual: "Los dibujos nos ofrecen completa su vertiente de artista"
Jos¨¦ Monle¨®n: "Muestran la manera de Lorca de ver el mundo"
Los 10 figurines de 230 por 175 mil¨ªmetros (ocho de ellos de tema femenino y dos masculinos) se enmarcan en el m¨¢s puro estilo lorquiano, caracterizados por un modo naif subrayado por el uso de l¨¢pices de colores, evocadores de un universo infantil. Preciosistas y llenos de detalles, pese a su sencillez, los 10 dibujos incorporan las anotaciones del autor donde explicaba c¨®mo quer¨ªa que fueran los acabados de los vestidos. En el que la protagonista deb¨ªa llevar durante el segundo acto, por ejemplo, escribi¨®: "Traje rojo violento y rosa roja. Sin pendientes. M¨¢s vuelo que en el traje anterior. Un brazo desnudo. Franja al cuello y cintura de rojo distinto". En otro, incluso cosi¨® al papel con un alfiler dos trozos de muestra real de tejido para confeccionar el traje. Y ah¨ª ha permanecido, oxidado.
La sala de subastas ha podido reconstruir la historia de c¨®mo se han conservado los dibujos. El d¨²o formado por Xirgu y Garc¨ªa Lorca protagoniz¨® algunos de los mayores ¨¦xitos teatrales del momento. Tras el estreno de La zapatera prodigiosa, la historia de una joven casada por conveniencia con un viejo zapatero que vive acosada por las cr¨®nicas de sus vecinas, el autor regal¨® los dibujos a su actriz. Con el paso de los a?os, esta los regal¨® a su hermano, un profesor que acab¨® cedi¨¦ndolos a uno de sus alumnos. Un hijo de aquel pupilo fue el que los llev¨® a la sala de subastas para venderlos. "Se nota el gran amor de esta familia por el mundo del teatro, ya que el estado de conservaci¨®n de los dibujos es excelente", aseguran desde la sala.
El antecedente m¨¢s inmediato a la subasta de ma?ana es la que en 2004 se produjo en Madrid con cuatro dibujos de Lorca. All¨ª se acabaron pagando por cada uno 10.000 euros. Y este es justo el precio que ha fijado de salida la sala de subastas barcelonesa. "Atendiendo a que es uno de los pocos conjuntos pict¨®ricos que no estaba en manos de la familia de Lorca, se trata de un buen precio", aseguran. El ¨²nico requisito es que el lote se venda en su conjunto, 100.000 euros en total, para que contin¨²en juntos, tal y como como los ide¨® Lorca en su d¨ªa.
Una de las personas que m¨¢s se ha dejado cautivar por esos dibujos es Luis Olmos, el ¨²ltimo director que puso en pie esa obra en Espa?a, con el Teatro de la Danza: "Son preciosos; es mucho m¨¢s interesante que est¨¦n expuestos, porque son deliciosos; Lorca pintaba de una manera naif y muy sensible".
Jos¨¦ Monle¨®n, autor de Vida y obra de un poeta, entre otros escritos sobre Federico Garc¨ªa Lorca, y una de las voces m¨¢s autorizadas en el campo de la investigaci¨®n teatral en Espa?a, piensa que los dibujos tienen su inter¨¦s independientemente del tir¨®n popular de la figura del poeta: "Su dimensi¨®n m¨¢s importante fue la l¨ªrica, pero tambi¨¦n era alguien muy interesado por la instrucci¨®n de la gente, por llegar al pueblo y porque ese pueblo fuera parte de su propia obra, por lo que sus dibujos tienen un sentido did¨¢ctico, como parte de ese lenguaje popular que ¨¦l quer¨ªa transmitir; si hay gente que no le entiende al leerle, con esos dibujos encontramos otra manera de transmitir su manera de ver el mundo y su sensibilidad. Estar¨ªa bien que esos dibujos no se desperdigaran por ah¨ª". Julio Hu¨¦lamo, director del Centro de Documentaci¨®n Teatral del Ministerio de Cultura, y conocido lorquiano, afirma que el fen¨®meno es tan brutal que todo lo que emana y surge en torno a ¨¦l se convierte en algo muy significativo: "Pr¨¢cticamente cualquier cosa relacionada con ¨¦l, como esos figurines, tiene una gran repercusi¨®n; estos dibujos son muy importantes, al mismo nivel que el manuscrito de El P¨²blico".
Precisamente Llu¨ªs Pasqual, el primer director que llev¨® a escena aquella obra, se encontraba anoche estrenando La casa de Bernarda Alba en N¨¢poles, desde donde coment¨® que estaba al tanto de esta subasta y destac¨® que los dibujos son realmente muy importantes: "Federico era un gran dibujante, y con ellos se nos ofrece m¨¢s completa su vertiente de artista pl¨¢stico", se?al¨® el director.
La ¨²ltima Bernarda de Pasqual en Espa?a ha sido la actriz Nuria Espert, a la que tantas veces se ha comparado con Margarita Xirgu, por ser ambas grandes defensoras del teatro contempor¨¢neo m¨¢s avanzado, productoras y grandes int¨¦rpretes de Lorca. Espert, que se encuentra en Barcelona representando La violaci¨®n de Lucrecia, de Shakespeare, sostiene que los dibujos tienen que ir a parar a la Fundaci¨®n Garc¨ªa Lorca: "Es ah¨ª donde se tienen que recoger todos los bell¨ªsimos, en su inocencia, dibujos que tanto hablan del alma del poeta; cualquier testimonio de la vida de Federico que sirva como proyecci¨®n de sus obras menos conocidas enriquece mucho; todo lo que se haga para que paren all¨ª me parecer¨¢ un gesto de generosidad, porque no tiene sentido que est¨¦n en casa de un particular".
Babelia
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