El voto 'anti' de los obispos
La Conferencia Episcopal orienta a los electores en una "nota" para que no voten a los partidos del divorcio, el aborto y el matrimonio homosexual
No disponen de partido ni se presentan a las elecciones, pero los obispos tienen un programa. Lo desgran¨® ayer su portavoz, Juan Antonio Mart¨ªnez Camino, en conferencia de prensa, desde el horizonte de lo que los prelados llaman "fundamentos prepol¨ªticos". Su tesis es que las leyes no son siempre morales y justas "por el mero hecho de que emanen de organismos leg¨ªtimos". Por ello, reclaman que, antes de votar, se tenga en cuenta "el peligro que suponen opciones que no tutelan el derecho a la vida" desde su concepci¨®n a la muerte. Se refieren a la despenalizaci¨®n de aborto, a la aplazada legalizaci¨®n de la eutanasia y a la investigaci¨®n con embriones con fines m¨¦dicos.
Como medidas concretas, la Conferencia Episcopal Espa?ola (CEE) legislar¨ªa para suprimir el divorcio y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dicen: "Es necesario tutelar el derecho de los espa?oles a ser tratados por la ley como esposo y esposa, en un matrimonio estable, que no quede a disposici¨®n de la voluntad de las partes ni, menos a¨²n, de una sola de las partes. Son tambi¨¦n peligrosos y nocivos para el bien com¨²n ordenamientos legales que no reconocen al matrimonio en su ser propio y espec¨ªfico, en cuanto uni¨®n firme de un var¨®n y una mujer ordenada al bien de los esposos y de los hijos".
La Iglesia cat¨®lica aboga por derogar la ley que permite el matrimonio gay
El pronunciamiento episcopal se ha producido mediante una "nota" y despu¨¦s de una larga reuni¨®n de la Comisi¨®n Permanente de la CEE, que empez¨® el martes y concluy¨® anteanoche. Presidido por el cardenal de Madrid, Antonio Mar¨ªa Rouco, a este organismo pertenece lo m¨¢s granado de la jerarqu¨ªa del catolicismo espa?ol, entre ellos todos sus cardenales y arzobispos.
Tambi¨¦n opinan los prelados sobre la crisis. Dicen: "Son necesarias pol¨ªticas que corrijan los errores y desv¨ªos cometidos en la administraci¨®n de la hacienda p¨²blica y en las finanzas, y que atiendan a las necesidades de los m¨¢s vulnerables, como son los ancianos, los enfermos y los inmigrantes". En educaci¨®n, un sector en el que la Iglesia romana es en Espa?a una potencia, incluso econ¨®mica, la idea fuerza es que la ense?anza de la religi¨®n y la moral cat¨®lica en la escuela p¨²blica debe ser "una asignatura fundamental opcional". Afirman: "Es un modo de asegurar los derechos de la sociedad y de los padres y exige hoy una regulaci¨®n m¨¢s adecuada para que esos derechos sean efectivamente tutelados". Tambi¨¦n insisten en que el Estado "debe evitar imposiciones ideol¨®gicas que lesionen el derecho de los padres a elegir la educaci¨®n filos¨®fica, moral y religiosa que deseen para sus hijos. En cambio, ha de ser facilitada la justa iniciativa social en este campo".
Pese al reconocimiento de "la legitimidad moral de los nacionalismos", los prelados remachan un principio muy de su gusto: la necesidad de "tutelar el bien com¨²n de la naci¨®n espa?ola, evitando los riesgos de manipulaci¨®n de la verdad hist¨®rica por causa de pretensiones separatistas o ideol¨®gicas de cualquier tipo".
Es en este punto cuando, casi de pasada, los obispos aluden al problema del terrorismo, pese a haber tenido noticia del comunicado de ETA cuando todav¨ªa estaban reunidos. Afirman: "Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer expl¨ªcita ni impl¨ªcitamente a una organizaci¨®n terrorista como representante pol¨ªtico de ning¨²n sector de la poblaci¨®n". El portavoz de la CEE justific¨® este laconismo: "La Conferencia Episcopal nunca ha hecho una valoraci¨®n moral, y mucho menos pol¨ªtica, de ning¨²n texto de ETA. Y tampoco lo va a hacer ahora".
Los obispos se remontan a un reciente discurso del papa Benedicto XVI en Alemania para sostener estos fundamentos electorales y las intenciones de la "nota". "El cristianismo nunca ha impuesto al Estado y a la sociedad un derecho revelado. Se ha referido, en cambio, a la naturaleza y a la raz¨®n como verdaderas fuentes del derecho", afirm¨® en su tierra el pont¨ªfice romano. Con esa idea, tan rebatible con la historia del nacionalcatolicismo en la mano, los prelados espa?oles dicen "no entrar en opciones de partido, ni pretender imponer a nadie ning¨²n programa pol¨ªtico".
Tambi¨¦n sostienen que "no se podr¨ªa hablar de decisiones pol¨ªticas morales o inmorales, justas o injustas, si el criterio exclusivo o determinante para su calificaci¨®n fuera el del ¨¦xito electoral o el del beneficio material".
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