El desnudo escult¨®rico
El 16? Festival Internacional Madrid Sur tiene como lema La rebeli¨®n del lenguaje esc¨¦nico, y la potente y honesta creaci¨®n de la core¨®grafa cubana Rosario C¨¢rdenas viene perfecta como ilustraci¨®n de este adagio.
La danza moderna cubana tiene su propia s¨ªntesis distintiva y poco a poco la vamos conociendo en Europa, unas caracter¨ªsticas que van desde el fraseo a la articulaci¨®n r¨ªtmica; en ella confluyen elementos vern¨¢culos del folclore afrocubano con la sistem¨¢tica aportada por la danza moderna norteamericana. El resultado es un baile sinuoso, envolvente, siempre expl¨ªcito y comunicativo. La obra Zona-Cuerpo recurre tanto a lo ir¨®nico como a lo simb¨®lico para hablar de las relaciones m¨¢s ¨ªntimas; no se escatiman gestos cuando se llega al sexo, pero prima una vertiente teatral verdadera.
Zona-Cuerpo
Compa?¨ªa Danza Combinatoria. Coreograf¨ªa: Rosario C¨¢rdenas; m¨²sica: D¨²o Karma y Franqui Corbea; escenograf¨ªa, vestuario y luces: Carlos Repilado. Teatro Jaime Salom, Parla.
Sobre una escenograf¨ªa funcional y geometrista de paneles constructivos que acaso sugieren la trama urbana o habitaciones en laberinto, los bailarines aparecen vestidos casi en estilo retro y tocados por la pintura corporal, que sobra y entorpece las figuras. Mientras la danza se crece, ese manchado que quiere ser art¨ªstico, abigarra las figuras en detrimento del dibujo f¨ªsico esencial.
La percusi¨®n del D¨²o Karma se impone en una variada gama de instrumentos ¨¦tnicos; incluso, hay un sutil homenaje a John Cage y el papel rasgado. En los bailarines hay fuerza, t¨¦cnica y sobre todo un notorio convencimiento de lo que hacen. El joven bailar¨ªn Richard Echevarr¨ªa hace un solo lento e intencionado, alargando su propia l¨ªnea sobre la planimetr¨ªa del suelo y regalando uno de los mejores momentos de la velada con su organicidad, la manera d¨²ctil de replegarse donde demuestra poseer un talento enorme que madurar¨¢.
Quiz¨¢s todo pueda entenderse como una danza de respuesta airada, reivindicativa a los tiempos de ostracismo y represi¨®n sexual.
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