Murray Lerner: el documental con sentimiento
Su c¨¢mara inmortaliz¨® festivales clave de los sesenta como el de la Isla de Wight
"Cuando estaba grabando a Bob Dylan mientras tocaba con la guitarra el¨¦ctrica por primera vez sent¨ªa que aquello ser¨ªa un cl¨¢sico. En aquel momento estaba naciendo algo", explica el cineasta estadounidense Murray Lerner, cuya c¨¢mara inmortaliz¨® festivales clave de la historia de la m¨²sica de las d¨¦cadas de 1960 y 1970 como los de Newport y la Isla de Wight. Si el a?o pasado el In-Edit homenaje¨® al d¨²o formado por los realizadores D. A. Pennebaker y Chris Hegedus, este a?o el festival de cine documental ha hecho lo propio con Lerner, proyectando seis de sus filmes. El cineasta dar¨¢, adem¨¢s, una conferencia en el Auditori Blanquerna el 4 de noviembre.
"Quer¨ªa hacer un documental musical, pero no consegu¨ªa reunir el dinero. Decid¨ª empezar a grabar de todos modos, y empec¨¦ por Newport porque estaba fascinado por la m¨²sica folk". En vez de limitarse a grabar a Joan Baez, Dylan, Mississippi John Hurt, Howlin' Wolf, Donovan y Peter, Paul and Mary, entre otros, Lerner retrat¨® el festival como una experiencia vital colectiva, en la que espectadores y m¨²sicos se situaban al mismo nivel. "Con el festival de Newport nac¨ªa una nueva cultura a trav¨¦s de la m¨²sica y quer¨ªa captarlo", explica.
Gan¨® el 'oscar' en 1981 por 'From Mao to Mozart. Isaac Stern in China'
"Antes de empezar ten¨ªa una idea muy clara de lo que el concierto significaba a nivel social y emocional, e intent¨¦ buscar im¨¢genes que expresaran eso. Newport era el comienzo de una ¨¦poca y Isle of Wight el fin". En la isla del sur de Inglaterra su c¨¢mara inmortaliz¨® el momento en el que Joni Mitchell rompi¨® a llorar cuando uno de los espectadores se apoder¨® del micr¨®fono para quejarse del festival. Cuando los organizadores lo echaron, el p¨²blico abuche¨® a la compositora porque consideraban que el intruso era uno de los suyos.
"Los j¨®venes se estaban volviendo m¨¢s idealistas, estaban hartos del comercialismo", explica Lerner. Durante la celebraci¨®n, derribaron las puertas del recinto porque no quer¨ªan pagar las tres libras que costaba la entrada. "Rodar fue muy dif¨ªcil por las tensiones entre organizadores y asistentes, est¨¢bamos despiertos d¨ªa y noche". El documental tuvo que esperar 25 a?os para ver la luz. "Hice una demo de 70 minutos que gust¨® a todo el mundo, pero a la industria musical le daba miedo implicarse. Adem¨¢s, cre¨ªan que los artistas no eran suficientemente comerciales. Con motivo del aniversario del festival surgi¨® la oportunidad de que la BBC sacara la pel¨ªcula, aunque me cost¨® un a?o entero convencerlos. El festival fue un acontecimiento muy importante para los brit¨¢nicos, fue hasta objeto de debate en el Parlamento", contin¨²a. Lerner aprovech¨® el resto de las casi 200 horas rodadas para estrenar una serie de t¨ªtulos que recogen las actuaciones ¨ªntegras de Leonard Cohen, Jimi Hendrix y The Who.
Pero no todo ha sido rock y folk. El cineasta recogi¨® un oscar al mejor documental por From Mao To Mozart. Isaac Stern In China (1980), en el que sigue al famoso violinista de gira por ese pa¨ªs. "Un amigo com¨²n decidi¨® financiar el filme porque estaba convencido de la importancia de ese concierto. Era la primera vez que los chinos escuchaban m¨²sica occidental. El ¨¦xito fue total".
?Y qu¨¦ piensa el pionero del rockumental cuando ve los nuevos filmes del g¨¦nero? "Soy muy cr¨ªtico con las nuevas generaciones, pero tambi¨¦n con las antiguas. Creo que la mayor¨ªa son como noticiarios, dan datos pero no transmiten experiencias. Esto va de ponerle sentimiento".
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