Derribar barreras con los dedos
Michel Camilo ha probado el jazz, flamenco, el repertorio sinf¨®nico y la m¨²sica popular. Y en todo le ha ido bien. Ahora, cuando "la m¨²sica es m¨¢s necesaria que nunca", el pianista vuelve a Madrid para evocar Par¨ªs
Cuando Michel Camilo dice que est¨¢ "al servicio de la m¨²sica" es porque ha consagrado su vida a recorrerla a bordo de su m¨¢s fiel compa?ero: el piano. "Es mi mejor amigo y mi peor enemigo. Si no le dedicas las horas suficientes, no duda en hac¨¦rtelo pagar", comenta. Camilo llega al Auditorio Nacional con un programa inspirado en el Par¨ªs de principios del siglo XX. Respighi, Villa-Lobos, Gershwin y Falla conforman un men¨² de tintes multiculturales, como la propia trayectoria del pianista.
Dominicano de nacimiento, atado al piano desde los cuatro a?os, fue el miembro m¨¢s joven de la Orquesta Nacional de su pa¨ªs con 16 a?os. Luego un percusionista neoyorquino le descubri¨® los garitos del jazz de la gran manzana y aliment¨® su fascinaci¨®n por aquella m¨²sica basada en la improvisaci¨®n. "Nunca he cre¨ªdo en la barrera entre los diferentes estilos. Entre otras cosas porque esas barreras ya hab¨ªan ca¨ªdo hace mucho tiempo con Ravel, Debussy y Stravinski", comenta el pianista, autor de bandas sonoras con Fernando Trueba, pianista acompa?ante con Ana Bel¨¦n cantando a Lorca, compa?ero de giras de Tomatito -con el que prepara un tercer disco- y exitoso compositor.
Visita Madrid con frecuencia, porque Espa?a es "su centro de operaciones". "Aqu¨ª he podido plasmar todos mis sue?os sin barreras", comenta esta artista que cree que la m¨²sica en tiempos de crisis "es m¨¢s necesaria que nunca". "Despu¨¦s de los atentados del 11-S, muchos artistas cancelaron sus giras. Yo no. En tiempos de tristeza, es necesaria la m¨²sica porque es el lenguaje del alma", explica.
Orquesta Nacional de Espa?a y Michel Camilo. 4, 5 y 6 de noviembre en el Auditorio Nacional. Entradas: de 4 a 29 euros.
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