Un compositor que te atrapa
A finales de este mes de noviembre, el compositor catal¨¢n (de Ruidoms, Tarragona, para m¨¢s se?as) Joan Guinjoan cumplir¨¢ 80 a?os. Madrid le ha rendido un homenaje, con entrega de una placa de la Fundaci¨®n Autor, con un discurso l¨²cido y afectuoso de Tom¨¢s Marco, y con un excelente concierto con varias de sus obras, en un abanico que abarca desde 1968 hasta nuestros d¨ªas. En la introducci¨®n al libro de reflexiones de Joan Guinjoan Ab origine, Montserrat Albet sacaba una conclusi¨®n que no ha perdido un ¨¢pice de vigencia. "La m¨²sica de Joan Guinjoan", dec¨ªa, "se nos presenta tan libre y tan pura que parece escrita con la astucia y la inocencia de un hombre que ha sabido permanecer ni?o".
A un compositor tan entra?able, comunicativo, espont¨¢neo y hasta campechano como Joan Guinjoan es imposible no quererle. Es algo que se comprob¨® anteayer en la entrega entusiasta con la que tocaron los int¨¦rpretes y tambi¨¦n en los c¨¢lidos aplausos con los que el p¨²blico -con una representaci¨®n importante de compositores de varias generaciones- manifest¨® estar a su lado. En Sonidos de la tierra, con un magistral I?aki Alberdi al acorde¨®n, Guinjoan volvi¨® a los recuerdos de infancia de su primer instrumento. Flamenco tiene como antecedentes su Homenaje a Carmen Amaya para seis percusiones y Jondo para piano. Es una recreaci¨®n original y muy elaborada de un universo que le fascina. Compuesta para dos pianos, en tres partes, permiti¨® comprobar el extraordinario momento interpretativo que atraviesa Isabel Puente -la segunda de las piezas fue particularmente inspirada- y su compenetraci¨®n con Antonio Narejos. La percusi¨®n estuvo presente en las otras tres obras del programa, desde Tensi¨®-Relax para solista hasta Cinco estudios para dos pianos y percusi¨®n. Tanto Juanjo Guillem como Rafa G¨¢lvez dejaron por las nubes el nivel de neopercusi¨®n, el grupo al que pertenecen y que, en cierto modo, era la cabecera del concierto. La figura de Guinjoan ha salido magnificada con este concierto. Por la belleza de sus creaciones, pero tambi¨¦n por otras muchas cosas. Es un motivo de alegr¨ªa este reconocimiento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.