"El juego en los m¨®viles ir¨¢ a m¨¢s"
El videojuego Uncharted 3: La traici¨®n de Drake, de acci¨®n y aventura, ha sido creado para triunfar. Ideado por la productora norteamericana Naughty Dog para la consola PlayStation3, el pasado martes recibi¨® el premio al mejor juego no europeo del a?o en el I Fun & Serious Game Festival de Bilbao. Su director, Justin Richmond (Boston, 1978), considerado una referencia en el sector, reflexiona sobre una industria ajena a la crisis econ¨®mica -las previsiones de crecimiento para los pr¨®ximos a?os son del 7%- y con un desarrollo que cada d¨ªa le acerca m¨¢s al mundo del cine.
Pregunta. ?C¨®mo lleva que se le conozca como el Steven Spielberg de los videojuegos?
Respuesta. Es un honor, me enorgullece mucho. Hemos utilizado a 90 personas para realizar Uncharted 3. Esto no es cine, pero me siento muy honrado de que se compare con algo que ha hecho Steven Spielberg.
P. ?Cu¨¢l es la relaci¨®n actual entre los videojuegos y el cine?
R. Las dos industrias est¨¢n cada vez m¨¢s cerca, porque comparten profesionales. Contamos con los mismos compositores, fot¨®grafos... Pero siguen siendo mundos diferentes.
P. ?El ocio se est¨¢ desviando del cine a los videojuegos?
R. No lo s¨¦. Creo que hay mercado para ambas industrias.
P. ?Se van acercando tambi¨¦n los presupuestos destinados a los videojuegos y los que se dedican a las pel¨ªculas?
R. No. Hoy en d¨ªa las pel¨ªculas tienen presupuestos m¨¢s altos. Son m¨¢s caras. Si en una pel¨ªcula necesitan, por ejemplo, un hotel que gire, lo fabrican. Nosotros lo hacemos con un ordenador, que es m¨¢s r¨¢pido y barato.
P. ?Cu¨¢nto cost¨® hacer Uncharted 3?
R. No puedo dar cifras, lo siento. Es la tercera entrega y tiene diferentes bloques. Destacar¨ªa el aspecto emocional del personaje, Nathan Drake, un proceso que se vive cuando se juega.
P. Con los m¨®viles se ha logrado que muchas personas tengan ya en sus bolsillos dispositivos para jugar.
R. S¨ª. Y eso va a ir a m¨¢s. Todos los medios que hay para jugar, las consolas, los ordenadores, los m¨®viles..., van a estar cada vez m¨¢s interconectados.
P. ?Hay d¨¦ficit de buenos profesionales en la industria?
R. Siempre se necesita gente. Esta industria crece tan r¨¢pido que es dif¨ªcil mantener el ritmo y encontrar buenos profesionales, incluso en EE UU.
P. ?Qu¨¦ le parecen los creativos y la industria espa?oles?
R. Tengo poco contacto con la industria fuera de California. Hay muchos creativos buenos en todo el mundo. Con poco dinero se puede empezar a hacer videojuegos para peque?os dispositivos.
P. ?Qu¨¦ hace falta para que un juego tenga ¨¦xito?
R. Depende de lo que se quiera hacer. Para un juego de puzle se necesita una l¨®gica que se repita y que no sea aburrida. Ah¨ª est¨¢ el Tetris. Las reglas son muy b¨¢sicas, pero se juega una y otra vez. Para nuestro estilo, es importante el gui¨®n y trabajar mucho el personaje. Hay que lograr que quien juega se vincule con el personaje y lo quiera desarrollar.
![Justin Richmond, premiado por 'Uncharted 3'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/GZMJGRWWIUDA2KZUATHN4AKCXA.jpg?auth=60542c196632b55dd0eb8d31ab11f794961c34ebe29e43c65d2199426de02713&width=414)
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