Bucear en el ruido
El proyecto Hots! Radio de Arteleku ofrece en Internet una ventana a la experimentaci¨®n sonora - Un artista firma cada programa
Escuchar uno de los programas de Hots! Radio, una iniciativa de Arteleku bajo el sobrenombre de Radio Paisaje Sonoro, te puede transportar al crepitar de una sart¨¦n en el fuego de una cocina vasca o a las calles de Madrid. El proyecto naci¨® en 2007, ligado a Soinumapa, otra iniciativa que registra los sonidos de diversos rincones de Euskadi, y tras 37 emisiones, un podcast colgado en internet por cada mes de trabajo, el ¨²ltimo reto de su editor, Xabier Erkizia le ha llevado hasta la India.
El proyecto invita a "o¨ªr otras formas de entender la radio", explica Erkizia por correo electr¨®nico en un alto de su periplo por Asia. Los programas de Hots! Radio combinan "sonidos, narraci¨®n, paisaje y distancia", todo tamizado por el colador de la experimentaci¨®n y la creatividad. Imaginaci¨®n e intenci¨®n en cada programa, firmados por artistas, "con amplia trayectoria o noveles que publican sus primeras obras", de cualquier rinc¨®n del mundo, "Madrid, Barcelona, Francia, B¨¦lgica, Estados Unidos", enumera Erkizia.
La iniciativa invita a "o¨ªr otras formas de entender la radio", explica su editor
Los sonidos de India ser¨¢n una de las pr¨®ximas esatciones del proyecto
Los 12 programas que articulan un a?o de trabajo en Hots! Radio se comienzan a dise?ar en enero con la elaboraci¨®n de una especie de escaleta, la definici¨®n "de las l¨ªneas de actuaci¨®n", aclara el editor, en definitiva, los temas a abordar. El resultado final de mezcla de sonidos, ruidos, formatos y visiones ha creado "un interesante archivo", asegura Erkizia, "una plataforma en la que compartir todo tipo de proyectos [sonoros] que se integran en una red internacional de asociaciones, festivales, colectivos, personas... a trav¨¦s de la red", a?ade.
Desde luego, escuchar uno de los reportajes de Hots! Radio poco tiene que ver con la programaci¨®n que alimenta las parrillas de las emisoras convencionales. "La radio que conocemos en la actualidad es en cierto modo as¨¦ptica, es una radio de estudio, sin espacio, controlada, dirigida por una locuci¨®n, en la mayor¨ªa de los casos, y por m¨²sica comprimida al l¨ªmite", describe Erkizia. Su proyecto, seg¨²n defiende, proclama justo lo contrario y "parad¨®jicamente supone volver a los inicios del medio, donde se realizaban otro tipo de programas con diferentes ritmos y abiertos a cualquier tipo de sonido", ahonda.
Su ¨²ltimo reto, que en un futuro mutar¨¢, como no pod¨ªa ser de otra forma en un programa de radio, le ha llevado hasta la India. Adem¨¢s de impartir talleres sobre experimentaci¨®n sonora, Erkizia ha tenido tiempo de pasearse por Ahmedabad y Nueva Delhi con un equipo de grabaci¨®n. "He intentado reflejar dos extremos opuestos: del incesante ruido del tr¨¢fico, al silencio interior de los templos y los lugares de oraci¨®n", cuenta. Erkizia se ha vuelto, seg¨²n aclara, con varias horas de grabaci¨®n, las suficientes como para alumbrar tres programas: paisajes sonoros de la religi¨®n, cultura del ruido y voces humanas y animales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.