Cine y videojuegos estrechan sus lazos para salvar distancias
El director Jaume Balaguer¨® no descarta dirigir un juego en el futuro
Las industrias del cine y los videojuegos estrechan sus lazos. Cada vez comparten m¨¢s profesionales -guionistas, actores, m¨²sicos, directores...- y son numerosas las adaptaciones entre los sectores. El director de cine Jaume Balaguer¨®, autor de REC y de Mientras duermes, ve dificultades que el celuloide a¨²n no ha logrado superar cuando se trata de llevar a la gran pantalla una historia ideada para jugar.
"Con frecuencia, los que jugamos decimos que no es lo mismo. Creo que un videojuego no se puede adaptar fielmente en una pel¨ªcula porque son cosas distintas. En el videojuego la persona maneja la historia, interact¨²a, y eso no se ha logrado a¨²n en el cine. Ser¨¢ muy interesante ver c¨®mo se investiga. REC -rodada con el punto de vista de un c¨¢mara, como si fuera el personaje de un juego- fue un intento. Usamos el tiempo real; lo que sucede en la pantalla no se para", se?al¨® Balaguer¨® esta semana en la mesa redonda Cine, literatura y videojuegos: unidos de la mano, organizada dentro del I Fun & Serious Game Festival de Bilbao.
Balaguer¨® considera que, en el caso contrario, cuando una pel¨ªcula se convierte en videojuego, a menudo priman "intereses comerciales" por encima de otras consideraciones m¨¢s art¨ªsticas. "Pocas veces hay pasi¨®n detr¨¢s de estas adaptaciones, son m¨¢s un negocio".
El escritor Juan Bas destaca que el cine siempre ha buscado argumentos para convertirlos en guiones, una tarea en la que la literatura le ha resultado de gran ayuda. Sin embargo, el escritor cree que los juegos "no aportan historias completas. Su legado tiene m¨¢s que ver con el arte narrativo visual. Me gustar¨ªa que hubiera m¨¢s videojuegos basados en obras escritas. Se me ocurre uno sobre El proceso, de Kafka, en el que se tuviera que escribir algo para librarse de alg¨²n peligro", dijo.
A juicio de Fabriciano Bayo, director de Virtual Toys, que desarroll¨® Cars 2 para PSP, el videojuego es "el estandarte" del negocio audiovisual, "el entretenimiento mayoritario". "La t¨¦cnica de narraci¨®n es muy distinta. Los directores de cine est¨¢n aprendiendo de los juegos, por ejemplo, en c¨®mo meter la c¨¢mara en la acci¨®n. Creo que hay una retroalimentaci¨®n entre las industrias". Una tesis compartida por Roberto Serrano, de Koch Media, responsable del videojuego Dead Island, quien consider¨® que los dos mundos se parecen "cada vez m¨¢s", aunque "un videojuego no va ser nunca igual que una pel¨ªcula".
Balaguer¨® no descart¨® en un futuro dirigir un videojuego, como ya hace Guillermo del Toro. "Le conozco y s¨¦ que juega mucho, como yo. Es normal que nos sintamos atra¨ªdos por los videojuegos. Conocemos su lenguaje y nos encanta".
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