El trino de las balas
Quiz¨¢ sea Langston Hughes (Joplin, Misuri, 1902-Nueva York, 1967) el mejor de los escritores negros del llamado Renacimiento de Harlem, pues supo captar la sensibilidad, la angustia, el dolor y la esperanza de su raza en una escritura alimentada por un gran sue?o aplazado. Escritos sobre Espa?a re¨²ne art¨ªculos, cr¨®nicas, memorias y poemas surgidos de su estancia de seis meses en suelo espa?ol, en 1937 y en plena Guerra Civil, como corresponsal de varios peri¨®dicos, entre ellos el Afro-American de Baltimore. Tanto los poemas como las prosas muestran los horrores de la guerra, la indigencia de una sociedad quebrada, la lucha y la vida de los voluntarios negros, pero tambi¨¦n el gusto por vivir, el humor ante la adversidad, su m¨²sica solidaria: "muerte y risas" en una contienda en la que era posible "que las balas sonaran como el trino de los p¨¢jaros". El ¨¢gil estilo directo de sus prosas, su sucesi¨®n de historias, peripecias, an¨¦cdotas, entrevistas y retratos, contrasta con la sensibilidad amarga de unos poemas vehementes, sonoros y de intensa emoci¨®n, desde La canci¨®n de Espa?a, Barcelona: ataque a¨¦reo o Madrid hasta Desde Espa?a a Alabama o Luz de luna en Valencia: Guerra Civil. A pesar de cierta t¨®pica folcl¨®rica y rom¨¢ntica, asociada a los gitanos, los toros y el flamenco, lo sobresaliente es su tono exhortativo y de reivindicaci¨®n, sus mecanismos anaf¨®ricos y musicales, sus sinestesias y efectos visuales, capaces de hacer crecer la fuerza y dramatismo de lo que "Era m¨¢s real / Que lo que jam¨¢s hab¨ªa visto / En las pel¨ªculas". Para Hughes la guerra fue un conflicto aleg¨®rico, una lucha entre el bien y el mal. Pero hubo un hecho que no encajaba en esta disposici¨®n de contrarios, las tropas africanas al servicio de Franco. Tanto en Los moros del general Franco como en el poema Carta de Espa?a se expresan la angustia y la desesperaci¨®n ante quienes eran v¨ªctimas de su propia opresi¨®n.
James Yates fue uno de los 100 voluntarios negros entre los m¨¢s de 3.000 norteamericanos de la Brigada Abraham Lincoln. En De Misisipi a Madrid relata el camino que le llev¨® hasta una Espa?a en guerra. Un libro mayor de cuentas que levanta en cada asiento el d¨ªa a d¨ªa, los hechos que resumen su peripecia vital, la lista de personajes se?alados por la historia que recorren sus p¨¢ginas, pues fue ch¨®fer, entre otros, de Hemingway y Langston Hughes. M¨¢s narrador que historiador, se mueve epis¨®dicamente, con modestia y sin dramatismos, arropado por ese "enorme sentimiento de fraternidad" hacia todos los que le acompa?aron en una guerra en la que, parad¨®jicamente, escap¨® del racismo de su pa¨ªs. A pesar de ser un relato personal, estas memorias llegan m¨¢s all¨¢ de la historia, all¨ª donde el "yo" y el "nosotros" se entretejen, y Misisipi se desdobla en un Madrid asediado. Tanto Hughes como Yates hicieron de la honestidad su compromiso, un fondo de defensa que, "En las brillantes fronteras del ma?ana", es tan necesario.
Escritos sobre Espa?a (1937-1956). Langston Hughes. Pr¨®logo, notas y traducci¨®n de los poemas de Maribel Cruzado Soria. Traducci¨®n de Javier Lucini. La Oficina. Madrid, 2011. 271 p¨¢ginas. 19,50 euros. De Misisipi a Madrid. Memorias de un afroamericano de la Brigada Lincoln. James Yates. Introducci¨®n de Mireia Sent¨ªs. Traducci¨®n de D¨ªdac P. Larriaga. La Oficina. Madrid, 2011. 170 p¨¢ginas. 14,50 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.