Resurgir po¨¦tico de Fina Garc¨ªa Marruz
Varios libros coinciden en rescatar la voz del ¨²ltimo premio Reina Sof¨ªa
Aunque poco se sabe de ella en Espa?a y solo un poco m¨¢s se ha difundido su obra en Am¨¦rica, desde hace siete d¨¦cadas Fina Garc¨ªa Marruz es poeta a tiempo completo y una de las voces m¨¢s ¨ªntimas y exquisitas de la literatura en castellano. Su desd¨¦n por figurar es conocido. Pero, cosas de Cuba y de la vida, resulta que ahora le llega el momento de los reconocimientos internacionales y de que su poes¨ªa se edite con todos los honores. Tras ser distinguida en primavera con el Premio Reina Sof¨ªa de Poes¨ªa, la Residencia de Estudiantes y la Universidad de Salamanca publican en estos d¨ªas cuidadas recopilaciones de su quehacer po¨¦tico.
Su obra ensay¨ªstica, voluminosa y pr¨¢cticamente in¨¦dita fuera de Cuba, es rescatada ahora por La isla infinita, nueva colecci¨®n editorial que dirige el nieto de la poetisa, Jos¨¦ Adr¨ªan Vitier. En primavera, justamente el d¨ªa de su 88 cumplea?os, Fina recibi¨® en La Habana la noticia de que hab¨ªa merecido el XX Premio Reina Sof¨ªa, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. Entonces, como ahora, agradeci¨® la distinci¨®n con humildad, "como un premio coral a un grupo de poetas y escritores amigos vinculado a Or¨ªgenes". Aquella legendaria revista, que dirigi¨® Jos¨¦ Lezama Lima (1944-1956) y aglutin¨® a figuras como Gast¨®n Baquero, Eliseo Diego o Cintio Vitier, compa?ero de la vida de Fina, fue una carga de profundidad en el panorama literario cubano y a la vez tendi¨® puentes trasatl¨¢nticos entre Cuba y la mejor literatura espa?ola. La relaci¨®n fue intensa y hubo vigas maestras como Juan Ram¨®n Jim¨¦nez y Mar¨ªa Zambrano.
"Es una de las grandes de Am¨¦rica y del espa?ol", dice G¨®mez-Navarro
Dentro de su generaci¨®n la voz de Fina fue siempre la del sentimiento religioso y de lo ¨ªntimo. Pero no un intimismo ensimismado, sino consciente del otro y abierto en su profundidad. "No sabes de qu¨¦ lejos he llegado / a morirme y a estar entre vosotros / y hasta qu¨¦ punto he sido desterrado / de la m¨¢gica tela de los otros...".
Fueron algunos de los versos que ley¨® Fina en 1998, durante un recital po¨¦tico en la Residencia de Estudiantes dentro del ciclo Poes¨ªa en la Residencia. Alicia G¨®mez-Navarro, directora de la instituci¨®n, recuerda que aquella fue una velada m¨¢gica y c¨®mo sus versos de cristal dejaron impresionados al auditorio. "Fue siempre una de las grandes poetas de Am¨¦rica y del idioma espa?ol, lo que es incre¨ªble es que todo este tiempo haya sido tan poco conocida".
Aquella lectura de poemas fue relevante por varios motivos. La propia Fina dio una clave al confesar que era la tercera o cuarta vez en toda su vida que ofrec¨ªa su voz y su poes¨ªa juntas en un recital, ya que siempre le pareci¨® que "el di¨¢logo silencioso con el libro, y sobre todo con esa poes¨ªa l¨ªrica, se da mejor en la lectura".
De la segunda raz¨®n nos damos cuenta hoy: de aquella tarde surgi¨® La voz de Fina Garc¨ªa Marruz un libro-CD que acaba de aparecer y recoge lo ocurrido aquel d¨ªa de verano de 1998. Fina repas¨® versos de sus tres grandes libros po¨¦ticos, Las miradas perdidas, de 1951, Visitaciones, 20 a?os posterior, y Habana del centro, recopilaci¨®n de los 90.
Coincidiendo con la entrega del premio Reina Sof¨ªa el pr¨®ximo 21 de noviembre -Fina no viajar¨¢ a Espa?a debido tanto a su edad como a su discreci¨®n habitual-, la Universidad de Salamanca tambi¨¦n presentar¨¢ ?De qu¨¦, silencio, eres t¨² silencio?, una antolog¨ªa con textos de estos tres libros y una docena de poemas in¨¦ditos. "D¨¦jame cantar una melod¨ªa. En las sombras de la noche. En las sombras del cine. En las sombras", dice uno de estos textos.
Por primera vez en su vida, Fina hizo ella misma una selecci¨®n de sus versos, lo que confiere a este volumen un inter¨¦s especial. Seg¨²n su nieto y editor, Jos¨¦ Adri¨¢n Vitier, como a muchos miembros del grupo Or¨ªgenes "lo que verdaderamente le ha interesado siempre es escribir, lo de publicar fue siempre secundario".
La isla infinita publicar¨¢ estos d¨ªas tambi¨¦n Juana Borrero y otros ensayos, una recopilaci¨®n de 14 trabajos que incluye una muy diversa galer¨ªa de retratos literarios, empezando por el que da nombre al libro y seguido por Juan Rulfo ("untado de desdicha"); San Juan de la Cruz ("oh l¨¢mparas de fuego"); Lezama ("no la dureza de la vida, sino la de la luz"); Mart¨ª, ("despierto, en medio de la noche"); Shakespeare, ("semejante a un venado herido por muchos pr¨ªncipes") o Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez . Tambi¨¦n personajes como Antonio Gades ("la luz lo recoge del suelo, como a un hijo"); Cantinflas, ("algo de la aparente incongruencia de la vida misma"), o Marilyn Monroe, ("su dorado salvaje y melocot¨®n").
La sola palabra, poema in¨¦dito de Fina Garc¨ªa Marruz
Poema in¨¦dito
S¨ª, nuestra lengua ha pronunciado
inn¨²meras palabras.
Nuestra raz¨®n se enreda
en laberintos blancos.
Nuestra mente no acierta
a copiar la simplicidad de la luz.
S¨ª, nuestra lengua sabe
todas las palabras.
Pero el coraz¨®n s¨®lo sabe
una sola palabra.
Una sola palabra
ha guardado en la sombra.
"Di una sola palabra
di una sola palabra..."
murmura el alma de los Oficios.
Perdona si hemos
hablado demasiado. Si hemos
defraudado al Amor
que silenciosamente obra.
T¨² sabes lo que a trav¨¦s
de toda esta confusi¨®n hemos buscado.
Tu qu¨¦ eres esa sola palabra
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.