Abigail Laikoz exhibe en el Marco un mosaico sobre la felicidad
Aunque no se cumpla, el derecho a una vivienda digna est¨¢ en la Constituci¨®n en vigor. Tambi¨¦n la igualdad de todos ante la ley y la exigencia de que la confesi¨®n religiosa o la orientaci¨®n sexual no sean un motivo de discriminaci¨®n. Pero la Constituci¨®n que se promulg¨® en C¨¢diz en 1812, La Pepa, iba mucho m¨¢s all¨¢ en la b¨²squeda de la dicha de los ciudadanos. El texto legal conminaba al Estado a procurar nada menos que la felicidad de los espa?oles. "El objeto del Gobierno es la felicidad de la Naci¨®n, puesto que el fin de toda sociedad pol¨ªtica no es otro que el bienestar de los individuos que la componen", especificaba el art¨ªculo 13.
En ese ep¨ªgrafe se ha detenido la artista Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972) para crear su proyecto Distop¨ªa literal, que desde ayer se puede visitar en el Museo de Arte Contempor¨¢nea (Marco) de Vigo. Con esta idea como punto de partida, "que puede parecer na?f desde la perspectiva actual", dice la artista. Lazkoz llena las paredes del vest¨ªbulo del museo con una infinidad de carteles, pegatinas, pancartas y todo tipo de soportes visuales acompa?ados de 200 textos, uno por cada a?o de La Pepa. Son escritos de todo tipo, desde la cita de Castelao ("En Galiza non se pide nada. Em¨ªgrase", N¨®s, 1931) que encontr¨® en el Museo de Pontevedra, pasando por Poe, V¨ªctor Hugo, Camus, Austen, Mary Shelley, Stendhal... hasta llegar a Pedro Salinas, Leopoldo Mar¨ªa Panero, Gloria Fuertes, Roberto Bola?o, Bernardo Atxaga, Julian Barnes y Jos¨¦ Luis Sampedro como prologuista al Indignaos! de Hessel.
El mosaico cronol¨®gico, cuya disposici¨®n recrea la espontaneidad de un espacio callejero de pegada libre, bebe tambi¨¦n de la pel¨ªcula 1984, basada en la novela de Orwell, que desarrolla el concepto de distop¨ªa como ant¨®nimo de utop¨ªa: "La utop¨ªa perversa de los Estados totalitarios, que anulan el pensamiento individual mediante la propaganda y los medios de comunicaci¨®n, que abruman al ciudadano con su exceso de informaci¨®n para favorecer el lavado de cerebro".
La exposici¨®n forma parte de la muestra colectiva 1812-2012. Una mirada contempor¨¢nea con la que la instituci¨®n p¨²blica Acci¨®n Cultural Espa?ola celebra del Bicentenario de la Constituci¨®n de C¨¢diz. Para ello, cada uno de los 18 artistas participantes seleccion¨® un art¨ªculo concreto de la Carta Magna para trabajar.
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