Moraza pide que el patronato del Guggenheim se abra a profesionales
Mendizabal asegura que el museo no proyecta a los artistas vascos en el exterior
La ponencia parlamentaria que estudia la trayectoria del Guggenheim cont¨® ayer con las aportaciones de dos artistas vascos con diferente vinculaci¨®n profesional con el museo, Juan Luis Moraza y Asier Mendizabal, ambos representados en su colecci¨®n. Moraza, comisariado de una de las exposiciones conmemorativas del d¨¦cimo aniversario del Guggenheim, traslad¨® a la ponencia la necesidad de reforzar el patronato del museo, dando entrada y peso a profesionales del mundo del arte, y abriendo el abanico de los representantes desde los m¨¢s cercanos a nombres del panorama internacional. Un patronato fuerte, en opini¨®n de Moraza, deber¨ªa negociar la pol¨ªtica de exposiciones y potenciar la "coproducci¨®n y la exportaci¨®n" de las muestras.
Ambos creadores cuentan con obra en los fondos de la colecci¨®n
Las comparecencias ante la ponencia parlamentaria finalizar¨¢n en enero
En su comparecencia, Mendizabal destac¨® su opini¨®n sobre el papel del Guggenheim en la internacionalizaci¨®n de los artistas vascos. "No es determinante para su visibilidad internacional, no tiene capacidad para serlo", dijo. "Las urgencias del Guggenheim son otras". El Guggenheim adquiri¨® una instalaci¨®n de Mendizabal que form¨® parte de la exposici¨®n Chacun ¨¤ son go?t, que reun¨ªa obra de artistas vascos de la generaci¨®n que inici¨® su carrera en la ¨²ltima d¨¦cada del siglo XX.
Moraza incidi¨® en que la internacionalizaci¨®n de los artistas no se hace con dinero sino "con pol¨ªticas p¨²blicas que favorezcan que el tejido art¨ªstico, en el que hay mucho talento" pueda "hablar de t¨² a t¨² con los museos". El artista defendi¨® que el Guggenheim cumpla su compromiso de organizar exposiciones de artistas vascos. "S¨®lo alrededor del 13% de los artistas vascos pueden vivir de su trabajo", lament¨® Moraza. La desproporci¨®n entre los artistas, los creadores del patrimonio, y el espect¨¢culo del Guggenheim es enorme. La administraci¨®n p¨²blica debe reconocer que es el artista el que legitima todo lo dem¨¢s".
Respecto a la adquisici¨®n de obras, Mendizabal reclam¨® que el Guggenheim asuma la responsabilidad de crear una colecci¨®n que guarde la memoria del arte vasco contempor¨¢neo. "No se trata de hacer un museo m¨¢s vasco, sino de crear un corpus que refleje lo que est¨¢ pasando en el arte vasco. Alguien lo tiene que hacer, como en otro tiempo lo hizo el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y los presupuestos del Guggenheim lo permiten. Pueden asumirlo con una parte ¨ªnfima del dinero que destinan a la compra de obra".
Adem¨¢s de Mendizabal y Moraza, tambi¨¦n intervino ante la ponencia Miren Jaio, cr¨ªtica y profesora de Historia del Arte de la Universidad del Pa¨ªs Vasco. Jaio aport¨® en su comparecencia una investigaci¨®n realizada y destac¨® que el Guggenheim no se encuentra entre los canales que han existido en Euskadi para la construcci¨®n del artista.
La convocatoria de ayer inclu¨ªa tambi¨¦n a la escultora Cristina Iglesias, que finalmente no compareci¨® ante la ponencia parlamentaria. Con un ligero retraso sobre las previsiones iniciales, el paso de expertos y profesionales de distintos ¨¢mbitos relacionados con el arte y los museos finalizar¨¢ a finales del pr¨®ximo mes de enero. Seg¨²n el presidente de la ponencia, el socialista Benjam¨ªn Atutxa, los meses de febrero y marzo de 2012 se dedicar¨¢n a la elaboraci¨®n del documento que pondr¨¢ a disposici¨®n del Gobierno para asesorarle en el proceso de renegociaci¨®n del convenio con la Fundaci¨®n Guggenheim de Nueva York.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.