Filmograf¨ªa de Jean-Marie Straub y Dani¨¨le Huillet
La edici¨®n de las pel¨ªculas de Jean-Marie Straub y Dani¨¨le Huillet permite recorrer una de las filmograf¨ªas m¨¢s radicales y libres de la historia del cine europeo. Publicados entre 2010 y 2011, los cuatro cofres (que completar¨¢ un quinto de material extra en 2012) son una inmersi¨®n sin respiro en el trabajo de este matrimonio de cineastas franceses que, indiferentes a las convenciones comerciales, filman desde los a?os sesenta convirtiendo sus pel¨ªculas en un acto de militancia est¨¦tica e intelectual que hoy resulta ejemplar. Aunque su obra se extiende hasta cerca de nuestros d¨ªas (ella falleci¨® en 2006), apenas ha tenido distribuci¨®n en Espa?a. Por ello, esta edici¨®n es casi un estreno en toda regla. Las pel¨ªculas de Straub y Huillet (de sus adaptaciones de textos de Heinrich B?ll, Cesare Pavese, Franz Kafka, Bertolt Brecht o Marguerite Duras a las ¨®peras de Schoenberg Mois¨¦s y Aar¨®n y De la noche a la ma?ana) se mueven por terrenos complejos que ellos sortean haciendo cine moderno con formas aparentemente arcaicas. Un viaje a veces en exceso te¨®rico que alcanza su plenitud en el tercer cofre, donde se encuentra -adem¨¢s de un libro que, a cargo de Manuel As¨ªn, ofrece gran parte de los escritos de los dos cineastas- su obra maestra absoluta: Cr¨®nica de Anna Magdalena Bach (1967), relato de la vida de Johann Sebastian Bach narrado por su mujer a partir de cartas, manuscritos, partituras... Documentos que Straub y Huillet utilizan para una pel¨ªcula inimitable. "Uno de los atractivos consistir¨¢ en que mostraremos a personas interpretando m¨²sica, a personas que realmente est¨¢n llevando a cabo un trabajo ante la c¨¢mara", apuntan los cineastas en sus escritos sobre el filme, en el que Gustav Leonhardt (el m¨²sico ten¨ªa entonces 38 a?os) es Bach tocando una docena de piezas para clavec¨ªn u ¨®rgano. "La pel¨ªcula cuenta la historia de un hombre que lucha", dicen Straub y Huillet sobre un filme que, a?aden, se podr¨ªa haber subtitulado con una frase de Brecht recurrente en su cine: "Solo la violencia ayuda donde la violencia reina". No es la ¨²nica reflexi¨®n berchtiana que nos abre las puertas de su ideario: "Desenterrar la verdad bajo los escombros de la evidencia, vincular de manera visible lo singular a lo general, fijar lo particular en el gran proceso, tal es el arte de los realista". Straub y Huillet representan hoy un particular oasis, la demostraci¨®n de que se puede vivir al margen -"nuestras pel¨ªculas ser¨ªan exactamente como son aunque hubi¨¦semos tenido a nuestra disposici¨®n siete millones de marcos"- y, pese a todo, acabar llegando al p¨²blico. En 1962, Straub celebraba as¨ª esa misteriosa amenaza, la del arte que resiste: "?rase una vez un peque?o cineasta... peque?o, pero amenazante, apenas cineasta todav¨ªa y ya amenazante, peque?o y ya amenazante, peque?o y ya cineasta / Todav¨ªa no es m¨¢s que un cineasta -que amenaza- pero en cualquier caso lo suficiente cineasta como para que se haya sentido, se sienta, se le haya hecho sentir, se le haga sentir que es, que era amenazante...".
Filmograf¨ªa de Jean-Marie Straub y Dani¨¨le Huillet
Cuatro cofres con 14 pel¨ªculas y los libros
Jean-Marie Straub y Daniele Huillet. Una
biofilmografia, de Manuel As¨ªn (64 p¨¢ginas), y
Jean-Marie Straub y Daniele Huillet. Escritos
(Manuel As¨ªn, editor. 296 p¨¢ginas). Intermedio
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