Un grito por la dignidad
ConSupervivientes trato de poner cara y rostro a algo tan actual como la crisis y la precariedad econ¨®mica en la que muchos estamos metidos. Estamos desnudos porque no tenemos ning¨²n arma. No podemos escondernos. Lo que hay es lo que se ve", razona ?scar Romero, sevillano de 27 a?os, fot¨®grafo, ganador del Premio Retrato Solo Loewe, englobado dentro del Concurso Internacional de Fotograf¨ªa Universo en Espa?ol de El Pa¨ªs Semanal.
"Me ha pillado de sorpresa. No ten¨ªa mucha esperanza en ganar. Pero es un gran orgullo que varias personas tan metidas en el mundo de la fotograf¨ªa hayan valorado mi trabajo", es lo primero que comenta. Supervivientes es un relato de la escasez, y as¨ª lo describ¨ªa el autor cuando nos envi¨® su propuesta por correo electr¨®nico: "El instinto de supervivencia salva al ser humano de condiciones adversas y las deja atr¨¢s. Alrededor de cinco millones de espa?oles se han asfixiado a la espera de oportunidades laborales o por su p¨¦rdida despu¨¦s de una vida. Desnudos, hombres y mujeres ven amarillear sus t¨ªtulos en cajones y enrudecer sus manos en un universo voraz sin perspectivas. Porque la vulnerabilidad ha despertado a la dignidad y de ella se alimentan los supervivientes".
"Trabajar gratis es contraproducente, pero tenemos que ser ego¨ªstas y aprovechar las pocas oportunidades que hay"
?scar Romero es el segundo de los tres vencedores del concurso. El 11 de diciembre dimos a conocer la serie Entre nubes, del canario H¨¦ctor Guerra, vencedor del Premio Historias Instituto Cervantes; el pr¨®ximo 31 de este mes desvelaremos qui¨¦n se lleva el Premio de los Lectores de El Pa¨ªs Semanal. En total han participado 5.000 personas, que han enviado unas 40.000 im¨¢genes. Para el vencedor, haber sido elegido es un orgullo: "Los fot¨®grafos vivimos una situaci¨®n de vulnerabilidad y falta de oportunidades. Gracias a la democratizaci¨®n de la fotograf¨ªa, todo el mundo tiene una c¨¢mara y hace fotos. Muchas veces se valora muy poco la calidad o el concepto de la imagen".
El departamento de fotograf¨ªa de El Pa¨ªs Semanal preseleccion¨® los 20 trabajos finalistas para la categor¨ªa de Historias y otros tantos para Retrato. Los ganadores del concurso se decidieron, a finales de noviembre, por un jurado presidido por Manuel Borja Villel, director del Museo Reina Sof¨ªa, y compuesto adem¨¢s por la directora de cultura del Instituto Cervantes, Juana Escudero; por el presidente de Loewe, Juan Pedro Abeniacar, y por los fot¨®grafos Jordi Soc¨ªas, Marisa Fl¨®rez e Isabel Mu?oz.
Borja Villel, en nombre del resto del jurado, explica por qu¨¦ se decidieron por la serie de Romero: "Sus fotograf¨ªas tienen algo de arquitect¨®nico. No son anecd¨®ticas. No se quedan en el detalle. Construye un relato, despeg¨¢ndose de los retratos m¨¢s tradicionales". En las tres im¨¢genes enviadas -dice el autor que hay m¨¢s y que es un proyecto en progreso aparecen Julio, Iram y el propio ?scar. Dice ¨¦l que en realidad no importan los protagonistas, porque no lo son: "Ellos y yo no somos lo importante, sino que lo es la idea. No quiero reflejar la vida de Julio e Iram o la m¨ªa, sino la de todos los que estamos en esta situaci¨®n de precariedad". Pero aunque ¨¦l insiste en restar protagonismo a las personas concretas, lo cierto es que es interesante conocer que Julio es dise?ador de moda y est¨¢ en paro, y que Iram es periodista sin empleo fijo.
De ?scar se podr¨ªa decir que la fotograf¨ªa es su profesi¨®n, pero ¨¦l recalca con cierto punto de amargura y resignaci¨®n que un profesional de algo es alguien que se gana la vida con ello. ?scar compagina aquello para lo que siempre estudi¨®, en Sevilla y en Madrid, con la faena en un bar. Un lugar que le da para pagarse el alquiler y comer. Pero lo justito, sin alegr¨ªas, porque solo acude media jornada durante 15 d¨ªas al mes: "Ni en bares hay trabajo en Sevilla".
As¨ª que el premio le ha dado a Romero una doble alegr¨ªa. Econ¨®mica -se lleva 5.000 euros- porque, seg¨²n cuenta, muchas veces le ha tocado fotografiar sin compensaci¨®n a cambio: "Trabajar gratis es contraproducente. Al hacerlo, est¨¢s contribuyendo a que ese concepto se siga generando. Pero, por otro lado, cada uno tenemos que ser ego¨ªstas y aprovechar las pocas oportunidades que se nos presentan, incluso sin dinero de por medio". Y tambi¨¦n una felicidad moral: "Conseguir visibilidad gracias a este concurso es el mayor premio".
La fot¨®grafa Isabel Mu?oz, miembro del jurado, explica: "Las im¨¢genes de ?scar Romero son una forma de retratar que me interesa mucho porque es muy conceptual. Me emociona ver esas caras y me dan ganas de saber m¨¢s de ellos. Son personajes que se entregan. No son un retrato m¨¢s. Eso es muy importante, pienso que no pasan desapercibidos". Esa era la intenci¨®n, poner cara a los cinco millones de parados para que no caigan en el olvido de la rutina de los noticiarios.
?scar Romero, sevillano de 27 a?os, ganador del Concurso Internacional Universo en Espa?ol, organizado por 'El Pa¨ªs Semanal' con la colaboraci¨®n del Instituto Cervantes y el patrocinio de Solo Loewe, recibir¨¢ un premio de 5.000 euros. Sus im¨¢genes formar¨¢n parte de una exposici¨®n fotogr¨¢fica en el Instituto Cervantes en 2012.
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