Triunfo de los peque?os
De todas las producciones de esta compa?¨ªa privada moscovita vistas en Madrid, Cascanueces es la m¨¢s elaborada y la mejor presentada. La imaginativa escenograf¨ªa de Zlobin recrea ambientes fe¨¦ricos y el esmerado vestuario de Epatieva pone la nota de color y la gracia de un dibujo donde no se ci?e a una ¨¦poca, sino a la atm¨®sfera de enso?aci¨®n.
Hay ideas muy buenas, como el retablillo del primer acto o el Vals de las flores, el mejor n¨²mero de la velada; o la inclusi¨®n de la mu?eca articulada de Coppelia, sutil homenaje a Petipa. Los dos bailarines principales, Duminika Radamaria (una buena encarnaci¨®n de Masha) y el ya conocido Nariman Bekzjanov (en mejor forma esta vez), son solventes artistas que dominan los roles y en el pas de deux (donde Tarand¨¢, por instinto y suerte para el espectador, ha preservado bastantes figuras y material original de la lectura can¨®nica de Lev Ivanov) se muestran seguros y en estilo. Sin embargo, los aplausos extempor¨¢neos de los ni?os participantes (los m¨¢s brillantes de la funci¨®n, disciplinados y muy en su papel) o el reclamo del personaje Droselmeyer pidiendo palmas a comp¨¢s enturbian el resultado. Alg¨²n maestro-repetidor deb¨ªa ense?arles esa m¨¢xima b¨¢sica: los aplausos de escena en el ballet acad¨¦mico deben ser siempre parte de una pantomima muda para no interferir groseramente en la m¨²sica, que en este caso concreto, es el bien mayor.
CASCANUECES
Ballet Imperial Ruso. Coreograf¨ªa: Gediminas Tarand¨¢. M¨²sica: P. I. Chaikovski. Escenograf¨ªa: Andrei Zlobin. Vestuario: Anna Epatieva. Teatro Compac-Gran V¨ªa. Hasta el 22 de enero.
Los m¨¢s peque?os, destinatarios de la representaci¨®n, se lo pasan bien, y ojal¨¢ alguien les explique, junto al cuento de navidad, que el ballet tambi¨¦n existe a una escala mayor y so?ada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.