Tomar la iniciativa
Las peque?as editoras est¨¢n en alza. A lo largo de la historia reciente del dise?o han tenido sus momentos, pero en los ¨²ltimos tiempos estaban un poco de capa ca¨ªda. Las grandes firmas de mobiliario y accesorios de decoraci¨®n ten¨ªan el mercado copado y, ante la interesante relaci¨®n dise?o-precio que ofrec¨ªan, hac¨ªan complicada la existencia de las editoras, cuyos productos especiales y poco convencionales se hab¨ªan ido quedando relegados casi al circuito del coleccionismo. Quienes lo ten¨ªan peor eran los propios dise?adores, que no consegu¨ªan colocar sus piezas en los cat¨¢logos de ninguno. Por eso, algunos se han terminado lanzando a la autoedici¨®n.
En el argot del dise?o, una editora es una empresa que no tiene f¨¢brica propia. La diferencia entre cualquier otra empresa que hace lo mismo y una editora es que esta ¨²ltima suele nacer como una iniciativa personal, con un sello muy particular en la selecci¨®n de piezas de su cat¨¢logo, casi a modo de comisariado. El editor mima al m¨¢ximo dicha selecci¨®n, pero deja su fabricaci¨®n en manos de terceros, dependiendo de las necesidades de cada dise?o. La selecci¨®n de piezas es m¨¢s libre, original y, sobre todo, proviene de un experto. Hartos de esperar que alguien les diera una oportunidad, algunos dise?adores y arquitectos ya se lo est¨¢n montando por su cuenta.
Nacen como una apuesta personal, con un sello propio en las piezas de su cat¨¢logo, casi a modo de comisariado
La vuelta a la tortilla
Aprovechar la experiencia
Detr¨¢s de la peque?a editora Omelette-ed, nacida a finales de 2010, se encuentran tres miembros del estudio de dise?o valenciano La Mamba. Ra¨²l Dur¨¢, Ommar Uribe y Pedro Rivera decidieron montarse esta empresa aparte de su trabajo como dise?adores industriales porque "nos tiene un tanto descontentos el modelo tradicional donde el dise?ador trata de colocar sus productos en una empresa sin llegar a obtener una respuesta", comenta Pedro. Y es que hay muchos dise?adores y pocas empresas. M¨¢s bien, o se consigue establecer una relaci¨®n de colaboraci¨®n con un cierto n¨²mero de empresas con las que se conecta como dise?ador, o es muy complicado encontrar una marca en la que encaje lo que uno dise?a por libre. "Somos de los que creemos fielmente en que esto tiene que dar un cambio. En esta decisi¨®n influy¨® mucho haber visitado varias ferias extranjeras como las de Estocolmo, Colonia o Berl¨ªn, donde pudimos ver c¨®mo muchos dise?adores se est¨¢n planteando la autoedici¨®n como un modelo de negocio m¨¢s palpable, sin dejar de lado el estudio", a?ade Pedro. Su experiencia con la firma de mobiliario para exteriores Minai Experience les dio las pistas para orquestar un proyecto de este tipo, ya que se encuentran implicados no solo en su direcci¨®n de arte, sino tambi¨¦n en la parte t¨¦cnica o en la log¨ªstica de la empresa. De su primera colecci¨®n destacan los espejos, con sus patitas rematadas en corcho. www.omelette-ed.com
Rienda creativa
Dar una oportunidad
El pasado septiembre se present¨® Un4verde en la Feria H¨¢bitat Valencia. La idea surgi¨® cuando Discoh, estudio de dise?o integrado por Kiko Gaspar y Miguel Abarca, expusieron por primera vez hace dos a?os en este sal¨®n, presentando varios productos de f¨¢cil fabricaci¨®n seriada que ellos mismos hab¨ªan desarrollado y financiado. En ese momento se dieron cuenta de que la mayor¨ªa de los j¨®venes dise?adores con los que compart¨ªan espacio en el Sal¨®n Nude estaban en su misma situaci¨®n, es decir, que ten¨ªan productos totalmente desarrollados, pero no encontraban fabricantes. Algunos se hab¨ªan planteado ya la autoedici¨®n, pero sab¨ªan que "otros hab¨ªan terminado abandonando hartos de dedicar su d¨ªa a d¨ªa a hacer env¨ªos y rellenar albaranes en vez de a dise?ar que es lo que realmente nos apasiona", cuenta Kiko Gaspar. Teniendo muy presente esta cuesti¨®n, se asociaron con Carlos Fern¨¢ndez y Ricardo Albiol para que se encargasen de la parte comercial, la distribuci¨®n y el marketing. Su primera colecci¨®n incluye piezas firmadas por estudios emergentes como OBJ, Mermelada, CrousCalogero, Nieto & Ventura y ellos mismos. A trav¨¦s de Un4verde se puede comprar la vela con base integrada de cera Candelero del estudio Nadadora. www.un4verde.com
La arquitecta Paloma Ca?izares comercializaba unos biombos dise?ados por ella cuando se dio cuenta de que aquello pod¨ªa ir m¨¢s all¨¢. As¨ª surgi¨® la editora madrile?a PCM Design. Su intenci¨®n era, por un lado, descubrir talentos creativos desconocidos y, por otro, introducir piezas con algo que contar. "Buscamos dise?os que tengan relaci¨®n con cuestiones sociales, culturales, econ¨®micas o ecol¨®gicas, que despierten un inter¨¦s casi mayor que el objeto en s¨ª mismo", explica Paloma. Con esta doctrina, ha terminado editando como colecci¨®n de debut una serie de piezas del dise?ador eslovaco Tomas Kral. Tambi¨¦n ¨¦l es el responsable de Reused History, una colaboraci¨®n con la Real F¨¢brica de Cristales de La Granja (Segovia) surgida a partir de su cat¨¢logo de moldes en desuso de finales del siglo XVIII. "Poca gente sabe que la f¨¢brica estuvo cerrada casi cien a?os y que en los ochenta la reabrieron. Se ha hecho un esfuerzo enorme para rescatar las t¨¦cnicas artesanales de siglos pasados, formando a nuevos equipos y creando una escuela. Aun as¨ª, est¨¢ en un proceso de reestructuraci¨®n salarial y tiene escasos pedidos. El proyecto saca a la luz esta situaci¨®n, muestra la capacidad t¨¦cnica de estos artesanos y el potencial de la f¨¢brica a nivel internacional". Y es que los productos de PCM Design se fabrican ¨ªntegramente en Espa?a, una doble apuesta, por tanto, por el producto nacional. www.pcmdesign.es
Acomodar a los ni?os
Un mercado por explorar
La firma de mobiliario infantil Ninetonine es la iniciativa personal del matrimonio Marcos-Bancroft. Cuando tuvieron a su primera hija (ya van por la tercera), se dieron cuenta de que la oferta de productos de dise?o contempor¨¢neo para ni?os y beb¨¦s era algo limitada. Alberto Marcos es arquitecto y la londinense Sacha Bancroft ven¨ªa del mundo del marketing. Se lanzaron a la aventura de editar desde Madrid sus dise?os y los de otros profesionales. Con respecto a los fabricantes, empezaron con un ebanista de Salamanca, despu¨¦s con una f¨¢brica de Valencia y ahora colaboran con una peque?a empresa de Eslovaquia. "Yo creo que hay futuro para las peque?as editoras como la nuestra", reflexiona Sacha. "Siempre habr¨¢ un mercado de gente que quiere algo diferente, fuera de lo com¨²n". Este es un punto clave en las editoras: no suelen hacer productos para masas porque suelen surgir como un proyecto muy personal fruto de un anhelo vital por parte del editor de ofrecer algo diferente. Por ejemplo, uno de los puntos fuertes de los muebles de Ninetonine es que muchos de ellos se adaptan a las diferentes etapas de los ni?os, como la cuna Neo, transformable en cama j¨²nior, dise?ada por el estudio madrile?o Diez+Diez. Algo verdaderamente de caj¨®n que quiz¨¢ algunas empresas no ofrecen solo para sacar r¨¦dito. www.ninetonine.es
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