Eve Arnold, la fot¨®grafa que diseccion¨® a Marilyn
Fue una de las primeras mujeres en entrar en Magnum
La fot¨®grafa estadounidense Eve Arnold falleci¨® el jueves en Londres a la edad de 99 a?os, seg¨²n inform¨® su agencia, Magnum. Arnold, asentada en el Reino Unido desde comienzos de los sesenta, es una de las mejores fotoperiodistas del siglo XX, especialmente por sus retratos. Por sus objetivos desfilaron protagonistas de la centuria pasada, como la reina Isabel II, Jacqueline Kennedy o Malcolm X.
Pero si por un solo trabajo hay que recordarla -siendo dif¨ªcil en tan larga y excelsa carrera- es por el reportaje que hizo de Marilyn Monroe durante el rodaje de Vidas Rebeldes, en 1960. La fot¨®grafa sigui¨® a la rubia platino durante dos meses, mientras estaba a las ¨®rdenes de John Huston y acompa?ada en el reparto por Clark Gable, otro guapo de solemnidad. La filmaci¨®n, en pleno desierto de Nevada y con un calor insoportable, estuvo llena de problemas, desde las borracheras del director y la actriz hasta la ruptura de Monroe con su marido, el escritor Arthur Miller.
Ante su objetivo han desfilado desde Isabel II hasta Malcolm X
Con semejante escenario, el trabajo de Arnold es una disecci¨®n de todas las etapas por las que pod¨ªa pasar Monroe detr¨¢s de las c¨¢maras, desde su aspecto m¨¢s infantil hasta algo depresiva, enfada, cansada y triste, sin perder nunca su aire de mujer seductora. La fot¨®grafa pod¨ªa haber sacado el aspecto m¨¢s desolador y hundido de la actriz, pero en todas las im¨¢genes captadas por su c¨¢mara hay un gran respeto a la persona detr¨¢s del personaje p¨²blico. "Si eres cuidadoso con la gente y si respetas su privacidad, te ofrecer¨¢n una parte de ellos mismos que podr¨¢s usar", contaba en 2002.
De padres emigrantes rusos jud¨ªos, Eve naci¨® en 1912 en Filadelfia, Estados Unidos. De joven se traslad¨® a Nueva York, donde empez¨® a interesarse en los a?os cuarenta por la fotograf¨ªa, despu¨¦s de trabajar en una tienda de revelado. Fue en 1948 cuando se apunt¨® a un curso de fotograf¨ªa de seis semanas en la Nueva Escuela de Investigaci¨®n Social. Eso s¨ª, con el fot¨®grafo y director de arte de Harper's Bazaar Alexey Brodovitch como profesor. Pronto empezar¨ªa a trabajar en Life o Time. En el crep¨²sculo de la d¨¦cada, el fotoperiodismo, con gente como Capa o Cartier Bresson, viv¨ªa su ¨¦poca dorada.
Fue precisamente este ¨²ltimo, fascinado por uno de sus trabajos sobre la moda en Harlem, quien propuso en 1951 su ingreso en la entonces reci¨¦n estrenada y ahora m¨ªtica agencia Magnum; Arnold fue una de las primeras mujeres que logr¨® acceder a ella.
La fotograf¨ªa le sirvi¨® para refleja sus inquietudes m¨¢s profundas. "Los temas son recurrentes una y otra vez en mi trabajo", dec¨ªa: "fui pobre y quise documentar la pobreza; perd¨ª a un hijo y me obsesion¨¦ con los nacimientos; me interes¨¦ por la pol¨ªtica y dese¨¦ saber c¨®mo afectaba a nuestras vidas; soy una mujer y quise conocer a las mujeres".
En las im¨¢genes de Arnold est¨¢ siempre presente el ser humano, con unos potentes retratos. Sin embargo la fot¨®grafa prefer¨ªa captar el gesto que buscarlo y forzarlo."Una sesi¨®n de estudio ofrece las mayores posibilidades de control" -dec¨ªa en un libro sobre su trabajo (Eve Arnold, Great Images of the 20th Century)-, pero "a pesar de esa libertad total, todav¨ªa me disgusta la fotograf¨ªa de estudio y las im¨¢genes artificiales que se generan".
Tambi¨¦n es imprescindible en su obra China, extenso trabajo sobre el gigante asi¨¢tico que fue objeto de su primera gran exposici¨®n en solitario en 1980, en el Brooklyn Museum de Nueva York. En 2003, la reina Isabel II la hizo miembro de la Orden del Imperio Brit¨¢nico por sus servicios a la fotograf¨ªa. Llevaba mucho tiempo sin tomar fotos; por entonces solo se dedicaba a leer a los cl¨¢sicos de la literatura.
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