Hollywood hace de los reestrenos sus estrenos
El ¨¦xito de 'El rey le¨®n' en la taquilla, 17 a?os despu¨¦s, muestra que las grandes historias nunca mueren y dan mucho dinero - La industria se agarra a un salvavidas que se cre¨ªa desinflado
?Cu¨¢ntas veces puedes ver lo que ya has visto? Muchas, al parecer, seg¨²n ese concepto que durante a?os aliment¨® el mercado del v¨ªdeo, DVD o Blu-Ray y cuyo efecto se extiende ahora al cine, a juzgar por el ¨¦xito m¨¢s comentado de los ¨²ltimos 12 meses en la gran pantalla, el taquillazo de El rey le¨®n. El filme animado que revent¨® la taquilla hace 17 a?os con una recaudaci¨®n mundial que supera los 700 millones de euros y otros 1.180 millones en el mercado del home entertainment, lleva ahora 88 millones m¨¢s gracias a su reestreno en salas. ?Casualidad? La industria de Hollywood no lo cree.
Como les pasa a las grandes estrellas de Hollywood, sus t¨ªtulos m¨¢s cl¨¢sicos se niegan a morir. "Hablamos de recuperar esa experiencia de hace a?os, cuando el p¨²blico, al comprar su entrada, sella un contrato para conceder a la pel¨ªcula toda su atenci¨®n, sin llamadas, sin interrupciones, y ver as¨ª los filmes que amamos en toda su grandeza. Recuperar esa experiencia a lo grande y, por cierto, en 3D", explic¨® el director James Cameron devolviendo al vocabulario esa palabra durante a?os maldita y que ahora se ha vuelto a poner de moda en Hollywood: reestreno.
El 3D influye en esta explosi¨®n de pel¨ªculas de regreso a las salas
"Hay toda una generaci¨®n que no conoce 'Titanic", justifica Cameron
Como subraya Simon Reynolds en su libro Retroman¨ªa, vivimos en la era del re: remake, reedici¨®n, recreaci¨®n, revival, reuni¨®n, relanzamiento, reinvenci¨®n o reestreno. Como ocurre en la econom¨ªa, dice, cuanto m¨¢s f¨¦rtil es una ¨¦poca, "la misma fuerza creativa de esos a?os (los sesenta, setenta y parte de los ochenta), inevitablemente hace irresistible la recreaci¨®n posterior".
Su teor¨ªa queda probada en el caso de los reestrenos. El rey le¨®n, lejos de ser un caso aislado, es la punta del iceberg de una lista que aumenta a diario. James Cameron est¨¢ trabajando en ese reestreno de proporciones ¨¦picas que es Titanic 3D, mientras que George Lucas lleva meses volcado en darle una nueva vida a su ¨²nica saga, esa que ha llevado a numerosas generaciones a "tiempos remotos y lejanas galaxias", preparando un nuevo reestreno de La guerra de las galaxias. Peter Jackson tambi¨¦n tiene entre sus planes la resurrecci¨®n para el cine de la saga de El se?or de los anillos.
Y, a la vista del ¨¦xito de El rey le¨®n, los estudios Disney preparan el reestreno en sala de otros cuatro t¨ªtulos animados como La bella y la bestia, La sirenita, Monstruos Inc. y Buscando a Nemo. Incluso historias m¨¢s recientes como la de Enredados ha vuelto hoy a la gran pantalla un a?o despu¨¦s de recaudar 465 millones de euros en su taquilla global. "Las grandes historias, lo mismo que los grandes personajes, nunca mueren y en Disney tenemos la fortuna de contar con un gran tesoro de ambos", defendi¨® el presidente de los estudios Walt Disney, Alan Bergman, durante el anuncio de estos futuros reestrenos.
Las nuevas tecnolog¨ªas, y en concreto el 3D, influyen en esta explosi¨®n de pel¨ªculas que regresan a las pantallas aunque no siempre es el caso. Filmes como Los cazafantasmas, Regreso al futuro o Parque Jur¨¢sico tambi¨¦n tienen prevista su vuelta a las pantallas con nuevas copias remasterizadas, pero sin conversi¨®n estereosc¨®pica. "El 3D no es m¨¢s que una excusa para reinventar la idea del reestreno", sentenci¨® Cameron en este sentido.
Como subraya el autor de las dos pel¨ªculas m¨¢s taquilleras del mundo, Avatar y Titanic, "en Hollywood, todo es c¨ªclico". Lo mismo se puede decir de los reestrenos, popular forma de distribuci¨®n hace a?os, aunque al borde de la desaparici¨®n con las nuevas tendencias del mercado. La lucha contra la pirater¨ªa, con estrenos mundiales simult¨¢neos y una mayor competencia por dominar en un gran n¨²mero de salas durante el primer fin de semana, as¨ª como el mercado del home entertainment, siempre en busca de una ventana cada vez m¨¢s reducida entre el estreno en sala y la salida en DVD, supuso durante a?os la muerte t¨¦cnica del reestreno. Solo algunos casos aislados sobrevivieron esta tendencia como Pesadilla antes de Navidad, convertido en una cita anual por Halloween tras su conversi¨®n al 3D. Igualmente, la conversi¨®n al 3D de Toy Story 1 y 2 fue recibida en 2009 con una taquilla de casi 10 millones de euros y una recaudaci¨®n total de 25,4 millones en todo el mundo que ayud¨® al posterior estreno de Toy Story 3.
Algo similar se esperaba de El rey le¨®n, pero durante dos semanas consecutivas este filme, mezcla de Bambi con Hamlet en la sabana africana, fue el n¨²mero uno de la taquilla en EE UU. Como subray¨® el redactor de la revista Entertainment Weekly Dalton Ross, lo que el reestreno de esa pel¨ªcula dej¨® claro es que hay un mercado para esta forma de explotaci¨®n que parec¨ªa obsoleta. "Y en Hollywood, en cuanto ven dinero en algo, la experiencia se repite". Como brome¨® Cameron en un coloquio con motivo de mostrar a la prensa las primeras im¨¢genes en 3D de Titanic, "la ¨²nica raz¨®n para los reestrenos es que esta industria est¨¢ llena de jodidos avariciosos que no se dieron por satisfechos con la fortuna que hicieron la primera vez".
Con su broma, Cameron se hizo eco del pensamiento que flota entre muchos de los que forman parte de su audiencia. La ¨²nica motivaci¨®n detr¨¢s de estos reestrenos es el deseo de sacar m¨¢s dinero de aquello que tuvo ¨¦xito. Es un argumento v¨¢lido especialmente en un a?o como 2011, en el que la venta de entradas cay¨® un 3% y la recaudaci¨®n global en EE UU perdi¨® el 4% de su poder, de los 1.050 millones de d¨®lares (818 millones euros) amasados a lo largo de 2010 a los 1.008 millones (785) del a?o que acaba de concluir. Cifras nada desde?ables, pero la industria del cine solo quiere crecer.
Sin embargo, Cameron fue m¨¢s preciso a la hora de explicar las razones de esta avaricia. "Hay toda una generaci¨®n que no conoce la pel¨ªcula y otro gran n¨²mero de adolescentes que nunca la vio en cine. Eso, adem¨¢s de aquellos que quieren volver a sentir lo que sintieron la primera vez que la vieron, cuando aceptaron la invitaci¨®n de montarse en el Titanic", explic¨® el realizador barriendo para casa.
El desglose de la taquilla de El rey le¨®n le da la raz¨®n. Cerca del 20% de las entradas vendidas el fin de semana de su estreno fueron a parejas, en muchos casos, llevadas por la nostalgia. Un 9% fueron adolescentes menores de 17 a?os. Y el resto, hogares completos, con padres que quisieron que sus hijos disfrutaran de la experiencia que ellos tuvieron cuando eran ni?os. "En nuestro caso, se trata de una celebraci¨®n especial de la pel¨ªcula que desea dar a sus seguidores la oportunidad de volver a ver la cinta en una copia digital perfecta que se beneficie de la tecnolog¨ªa que no exist¨ªa hace 27 a?os", explic¨® el presidente de Sony distribuci¨®n, Rory Bruer, durante el anuncio del reestreno de Los cazafantasmas. La comedia que dirigi¨® Ivan Reitman con Dan Ackroyd y Bill Murray de protagonistas se reestren¨® con motivo de Halloween durante tres jueves consecutivos en 500 salas por todo EE UU con una copia digital remasterizada. En este caso, m¨¢s que el impacto econ¨®mico del reestreno, su vuelta a las salas intent¨® revitalizar una franquicia que no acaba de encontrar la forma de hacer realidad Cazafantasmas 3. En el caso de Regreso al futuro, la pel¨ªcula de Robert Zemeckis sigui¨® la misma pol¨ªtica y, con motivo de su 25 aniversario, se reestren¨® de manera puntual en un centenar de salas en EE UU con una nueva copia digitalmente remasterizada. La meta: relanzar esta otra trilog¨ªa en una industria carente de ideas para que encuentre una nueva vida como ya ocurri¨® con otros cl¨¢sicos de entonces como Batman o Superman.
Pero no todas las pel¨ªculas son aptas para su reestreno. Cuando En tierra hostil quiso capitalizar en 2010 su sorprendente Oscar a mejor pel¨ªcula, la cinta recaud¨® en torno a tres millones de euros durante su vuelta a la pantalla. Como subraya Ross, para reestrenar una pel¨ªcula debe de existir un elemento de nostalgia, tener un amplio atractivo y haber tenido ¨¦xito. Una encuesta de Facebook mostr¨® que las preferencias del p¨²blico se decantan por El mago de Oz, cl¨¢sico de 1939 que querr¨ªan ver reestrenado. Willy Wonka y la f¨¢brica de chocolate (Un mundo de fantas¨ªa, en Espa?a), Tibur¨®n, Encuentros en la tercera fase, Indiana Jones, Apocalypse Now o El padrino. Esas son las que querr¨ªa ver reestrenadas en 3D, seg¨²n destac¨® Cameron.
El reestreno de Titanic en 3D, previsto para el centenario del hundimiento del transatl¨¢ntico, le ha costado 60 semanas de dedicaci¨®n, adem¨¢s del trabajo de 300 artistas y un presupuesto de 14,2 millones de euros para lograr una conversi¨®n (palabra maldita en su vocabulario) capaz de producir una copia estereosc¨®pica de 4K de resoluci¨®n que responda a sus est¨¢ndares de calidad. "S¨ª, odio las conversiones porque siempre ser¨¢ 2D y medio. Pero si no te queda m¨¢s remedio, cuando tienes una biblioteca de t¨ªtulos valiosos como Tibur¨®n o La guerra de las galaxias que quieres convertir para ofrecer una mejor experiencia, la ¨²nica forma de conseguir el mejor resultado es invertir tiempo y dinero", concede.
Un proceso que, en opini¨®n de Rob Hummel, presidente de la casa Legend3D, es cada vez m¨¢s barato. Ellos est¨¢n trabajando con Tony Scott en el reestreno estereosc¨®pico de Top Gun, previsto para este a?o. "Es una pel¨ªcula perfecta para el 3D", asegur¨® el ejecutivo a la prensa, consciente que de todos modos los estudios tienen que justificar los costes. Seg¨²n sus datos, hasta hace unos meses la conversi¨®n de un filme de dos horas a 3D ven¨ªa a costar unos 80.000 euros el minuto, mientras que los ¨²ltimos avances tecnol¨®gicos sit¨²an la inversi¨®n en unos 20.000, una bajada que hace todav¨ªa m¨¢s atractivo el reestreno estereosc¨®pico.
Pero, como dice el vicepresidente de Paramount, Rob Moore, incluso en esta bonanza debe de imperar la cautela. "Para que un reestreno funcione, los amantes del cine tienen que desearlo", resumi¨® a la revista The Hollywood Reporter. El beneficio, adem¨¢s, no es para todos. El ¨¦xito del reestreno de El rey le¨®n no solo dej¨® fuera a los animadores que la hicieron posible, carentes de participaci¨®n en los beneficios de las pel¨ªculas que realizan, sino a un hombre clave en su realizaci¨®n, el presidente de los estudios DreamWorks, Jeffrey Katzenberg, entonces al frente de los estudios Disney y cuya marcha, aunque millonaria, le dej¨® sin participaci¨®n en sus futuros ¨¦xitos. Incluso en aquellos que ayud¨® a crear.
Larga vida a los viejos ¨¦xitos
- El rey le¨®n (3D): 16 de septiembre de 2011.
- Los cazafantasmas: 13 al 27 de octubre de 2011.
- Regreso al futuro: 6 de noviembre de 2011.
- Top Gun (3D): inicio de 2012.
- La bella y la bestia (3D): 13 de enero de 2012.
- Star Wars, Episodio I. La amenaza fantasma (3D): 10 de febrero de 2012.
- Titanic (3D): 6 abril de 2012.
- Buscando a Nemo (3D): 14 de septiembre de 2012.
- Star Wars, Episodio II. El ataque de los clones (3D): sin fecha. Previsi¨®n 2013.
- Monstruos Inc. (3D): 18 de enero de 2013.
- La sirenita (3D): 13 de septiembre de 2013.
- Star Wars. Episodio III. La venganza de los Sith (3D): sin fecha 2014.
- La guerra de las galaxias (3D): sin fecha. Previsi¨®n 2015.
- El imperio contraataca (3D): sin fecha. Previsi¨®n 2016.
- El retorno del Jedi (3D): sin fecha. Previsi¨®n 2017.
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