_
_
_
_
Entrevista:TXOMIN BADIOLA | ARTE

"Exijo esfuerzo y hasta maltrato al espectador"

Todo viaje se dirige a su origen. Despu¨¦s de casi veinte a?os sin exponer en su ciudad natal, el de Txomin Badiola (Bilbao, 1957) trata del deseo de alcanzar el manantial, tener a sus predecesores al alcance de la mano para saquearlos y abusar de ellos. La galer¨ªa Carreras M¨²gica es la v¨ªa de un itinerario por un conjunto de obras agrupadas bajo el t¨ªtulo Los d¨¦biles idealizan, los fuertes se apropian. Chapas, fragmentos de esculturas, fotocollages con im¨¢genes de violencia conviven con textos que tratan del ag¨®n creativo, de la lucha del artista con sus antecesores.

PREGUNTA. Una de las obras de la exposici¨®n se titula

Una entrada, mil salidas, y alude al sentido de su trabajo, muy relacional, una obra abierta donde usted pone en juego al espectador incorpor¨¢ndolo al espacio, pero con una perspectiva fenomenol¨®gica diferente a la del minimalismo y el posminimalismo.

"Me interesan las obras cuando puedo saquearlas y me ponen en una situaci¨®n productiva"

RESPUESTA. La muestra est¨¢ planteada como un gran texto y su estructura como un antimarco, lo que hace que las obras pierdan su unidad, se relacionen y se produzcan diferentes encabalgamientos, variaciones, contig¨¹idades. A partir de esta "proliferaci¨®n" el problema es obtener un tipo de forma cuyo objetivo sea a la vez contener y ser desbordada. La forma entendida no como algo concluso sino como algo deficitario, incompleto, una "mala forma".

P. As¨ª titul¨® su retrospectiva hace diez a?os en el Macba,

Malas formas (1990-2001). Como ahora, desarticulaba antiguas piezas y formaba otras, creando nuevas lecturas.

R. En aquella exposici¨®n ya comentaba que para m¨ª el arte es "una demanda de amor que se expresa con malas formas". El visitante estaba sometido al juego del lenguaje a trav¨¦s de un tr¨¢nsito. Ahora la perspectiva es m¨¢s limitada y menos estridente porque el espectador se sit¨²a en el centro de la sala y mira alrededor, ya que todo est¨¢ en las paredes y dentro de un marco continuo. Le exijo mayor esfuerzo, y hasta se podr¨ªa decir que le maltrato.

P. Su obra sigue siendo muy ambigua, conceptual y estructuralmente.

R. Tiene que ver con un particular posicionamiento con respecto al sentido. Me pregunto si se puede pedir sentido a una obra cuando esta no es sino una promesa de algo perpetuamente diferido, algo que nunca est¨¢ presente en su plenitud.

P. En la creaci¨®n actual hay una explosi¨®n de dispositivos, instalaciones. ?Cree que el medio ha de ser un contrato social con el p¨²blico?

R. El dispositivo no debe ser una mera estrategia de presentaci¨®n ni tampoco plantearse con una autosuficiencia tal que se convierta en el soporte de la pura vacuidad, sino que debe trabajar para desencadenar cuestiones que las obras, muchas veces sometidas al peso de la convenci¨®n, no son capaces de hacer por s¨ª mismas.

P. Usted abandon¨® la Facultad de Bellas Artes del Pa¨ªs Vasco para sacar a la luz el mito de Oteiza con la retrospectiva en la Fundaci¨®n La Caixa (1988). Despu¨¦s se fue a Londres y a Nueva York, y desde 1998 est¨¢ instalado en Bilbao. ?C¨®mo ha evolucionado su obra desde sus primeros trabajos, m¨¢s fr¨ªos, minimalistas, a los ¨²ltimos, cargados de elementos m¨¢s ¨ªntimos, sociales y quiz¨¢s m¨¢s "manieristas" (utilizo el t¨¦rmino de Jorge Oteiza en el Libro de los plagios para referirse a la obra de los escultores de su generaci¨®n)?

R. Oteiza empleaba ese t¨¦rmino no en su acepci¨®n vulgar, de algo amanerado o decadente, sino con el sentido de "resistencia cultural" de los artistas nuevos a otros que han tenido un peso considerable. Y no se aleja demasiado de las tesis de Harold Bloom, cuando dice que "todo poema surge de una mala interpretaci¨®n de un poema anterior". El manierismo era una desviaci¨®n, una deformaci¨®n intencionada de la obra del precursor. Nosotros hac¨ªamos malas interpretaciones de Oteiza, us¨¢bamos y abus¨¢bamos de su obra. La exposici¨®n que comisari¨¦ para La Caixa abri¨® v¨ªas de debate en torno a su trabajo. En esta exposici¨®n hay una obra donde se puede leer esta frase de Bloom: "Los d¨¦biles idealizan, los fuertes se apropian". Esta es mi t¨¦cnica. No me interesan las obras de arte en la medida que me apabullen con su prestigio sino cuando puedo saquearlas y me ponen en una situaci¨®n productiva. Mi militancia art¨ªstica comenz¨® en la universidad, con Moraza, Dar¨ªo Urzay, Jos¨¦ Chavete, Marisa Fern¨¢ndez, Bados, Irazu

... Decidimos que lo que hab¨ªa que hacer era poner a punto el lenguaje y para ello nos acercamos al minimalismo, al conceptual, a la pintura como cr¨ªtica de la representaci¨®n... Al acabar la carrera entramos enseguida de profesores, ?yo era vicedecano con veintitantos a?os! En los ochenta irrumpi¨® el neoexpresionismo. Pero para nosotros el arte no era expresi¨®n sino una producci¨®n que busca la autotransformaci¨®n. De aquella resistencia surgi¨® la Nueva Escultura Vasca, una denominaci¨®n que no era nuestra, nos bautizaron as¨ª en Barcelona.

P. Aquel grupo continu¨® conceptual y formalmente con la escultura tradicional, ya que hac¨ªa construcciones, pero a la vez vivi¨® su contradicci¨®n, en el sentido de que buscaba una cierta deconstrucci¨®n.

R. S¨ª, fue una ¨¦poca fue muy intensa, est¨¢bamos las veinticuatro horas del d¨ªa juntos, en el estudio, en la universidad, algunos compart¨ªamos vivienda. Mi aprecio por ese momento es cada vez mayor. Lo que se dilucid¨® entonces era el ser o no ser artista. Quer¨ªamos salir de un paradigma muy formalizado y definir algo m¨¢s particular. Todo ello coincide con la exposici¨®n de Oteiza y el boom galer¨ªstico, la movida... En 1988 decid¨ª ir a Londres, que entonces era un p¨¢ramo. Hab¨ªa pasado ya el movimiento de la nueva escultura inglesa y todav¨ªa no hab¨ªan aparecido los YBA. All¨ª reorden¨¦ mi cabeza e hice un ejercicio de deconstrucci¨®n de lo que hab¨ªa sido hasta entonces mi trabajo.

P. En los noventa comienza a hacer un tipo de escultura que evidencia el contexto tr¨¢gico en el Pa¨ªs Vasco. Utiliza las im¨¢genes de violencia de manera muy ambigua, como un sistema de significantes, como cuando deconstruy¨® la ikurri?a. Al desublimar los signos, ?qu¨¦ busca?

R. Las personas necesitan aferrarse a un significado, es algo que les libera de la angustia de tener que posicionarse ante los avatares del mundo. Y el arte tiene un efecto desestabilizador de las cadenas significantes, es la manera que tiene de crear nuevos mundos. El Pa¨ªs Vasco se ha caracterizado por su fijaci¨®n a ciertos signos y por el extremado control de su significaci¨®n, por lo tanto parec¨ªa un terreno abonado para la intervenci¨®n art¨ªstica. El hecho de que esta intervenci¨®n "construya" la ambig¨¹edad constitutiva de esos signos se interpreta como una incapacidad de las propias obras para comunicar. Te dicen, "no se entiende, las obras no tienen sentido", y te exigen una explicaci¨®n, buscando cerrar el c¨ªrculo paliativo del significado.

P. ?Cu¨¢l es la singularidad art¨ªstica hoy en el Pa¨ªs Vasco? ?D¨®nde sit¨²a a artistas como Asier Mendiz¨¢bal, Ibon Aranberri, Jon Mikel Euba, Ana Laura Al¨¢ez...?

R. Lo que nos daba y les da fuerza hoy es la realidad de una comunidad. Nos relacionamos no s¨®lo en el aspecto social o en el nivel discursivo o de debate, tambi¨¦n intervenimos en el trabajo de los dem¨¢s a trav¨¦s de colaboraciones. En los ochenta eran las idas y venidas con Oteiza, y eso ha seguido produci¨¦ndose de una manera transgeneracional. En Arteleku se cre¨® un modo de relacionarse dentro del arte, algo que ha tenido expresi¨®n ¨²ltima en la exposici¨®n/taller PROFORMA, en el Musac de Le¨®n... De mi generaci¨®n destacar¨ªa a Bados, que ha tenido una influencia decisiva desde la ense?anza; Moraza es el te¨®rico; Pello Irazu me parece un escultor fundamental y Ana Laura Al¨¢ez fue esencial por su modo de abordar la escultura desde la perspectiva del deseo despu¨¦s de nuestra generaci¨®n b¨¢sicamente masculina, en la cual Mar¨ªa Luisa Fern¨¢ndez, represent¨®, no sin costes, la otredad escultora-mujer-no vasca. De Jon Mikel Euba me sorprende su rigor.

P. ?Sigue siendo cr¨ªtico con el Guggenheim?

R. Hay que reconocerle que ha hecho un esfuerzo para un acercamiento al arte vasco. El problema es que es un museo que no tiene una direcci¨®n art¨ªstica. Se han hecho intentos sinceros pero no han sido suficientes ni han estado del todo bien encaminados.

Txomin Badiola. Una entrada, mil salidas. Galer¨ªa Carreras M¨²gica. Henao, 10. Bilbao. Hasta el 27 de enero.

Vista parcial de la exposici¨®n de Txomin Badiola, <i>Una entrada, mil salidas</i>.
Vista parcial de la exposici¨®n de Txomin Badiola, Una entrada, mil salidas.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com