Los leones recuperan su cantar
Las esculturas regresan al patio de Alhambra y vuelve a brotar el agua de la fuente
Un afortunado grupo de turistas presenci¨® ayer una de las im¨¢genes m¨¢s esperadas en la Alhambra desde hace a?os: los leones restaurados en su patio. Pero hab¨ªa m¨¢s, se puso en marcha, a¨²n en fase de pruebas, el renovado circuito hidr¨¢ulico. Poco despu¨¦s de las 11 de la ma?ana, un t¨¦cnico dio el aviso desde el patio a un responsable del centro de control que activ¨® el dispositivo. La operaci¨®n fue supervisada por el presidente de la Junta de Andaluc¨ªa, Jos¨¦ Antonio Gri?¨¢n.
Los afortunados visitantes que a esa hora ten¨ªan su pase a los palacios y se toparon con el revuelo medi¨¢tico irrumpieron en aplausos al ver manar agua de la boca de los 12 leones. No era para menos, ha habido que esperar una d¨¦cada.
El monumento retoma su funci¨®n tras pasar diez a?os sin agua
La restauraci¨®n culminar¨¢ en primavera con el solado de m¨¢rmol
El pasado diciembre, el Patronato empez¨® a trasladar las esculturas restauradas al patio, pero es desde ayer cuando se puede ver de nuevo a los 12 animales sustentando la gran pila de forma dodecagonal en cuyo borde el poeta Ibn Zamrak esculpi¨® un poema. En 2002 se retir¨® el primer le¨®n (el n¨²mero 4). En 2007 se retiraron los 11 restantes cuya restauraci¨®n en los talleres del Patronato ha deparado numerosas sorpresas. Los restauradores han podido eliminar gruesas costras calc¨¢reas, detener la invasi¨®n de elementos biol¨®gicos y consolidar roturas de diverso origen.
Para acercarse a la fuente surtidor a¨²n falta un ¨²ltimo plazo, aunque lejos quedan esos a?os en los que principalmente los ni?os ten¨ªan una foto subidos a alg¨²n le¨®n. Cuando culmine la restauraci¨®n no se podr¨¢n tocar, pero los turistas podr¨¢n acercarse. El suelo del patio est¨¢ todav¨ªa levantado y se prev¨¦ que sea en primavera cuando finalice el proceso en su totalidad. Para esa fecha estar¨¢ recubierto de m¨¢rmol de Macael (Almer¨ªa), de donde procede el que usaron en el siglo XIV cuando esculpieron esta joya arquitect¨®nica del arte nazar¨ª, rara adem¨¢s por representar a seres vivos.
Para la puesta a punto del circuito, que supone la tercera y ¨²ltima fase del proceso (tras restaurar a los leones e, in situ, a la taza), los t¨¦cnicos han sustituido las canalizaciones precedentes de alimentaci¨®n de agua de cada una de las ocho fuentes que hay en los palacios y han limpiado y adecuado los canales que discurren por la superficie.
El m¨¢rmol blanco que ahora se contempla deja a la vista las singularidades de cada escultura. Diferentes pelajes, fauces con dentaduras afiladas y pliegues muy marcados. Cada rostro es diferente como dej¨® claro el lifting al que se sometieron durante tres a?os. Desde 2010, las esculturas han estado expuestas en la Cripta del Palacio de Carlos V. Ahora, los felinos mandados construir por el sult¨¢n Mohamad V en el siglo XIV vuelven a su emplazamiento original.
La innovadora intervenci¨®n, que ha costado dos millones de euros, permite que cada le¨®n cuente con una nueva canalizaci¨®n hidr¨¢ulica formada por un tubo de silicona armada que va a discurrir por el canal original que existe en el interior y se conecta al surtidor de la boca realizado en acero inoxidable sin abrillantar y con remate de perfil c¨®ncavo. La conexi¨®n se realiza a trav¨¦s del orificio situado en la parte inferior de la pata delantera izquierda de la escultura junto a la que se emplaza una peque?a arqueta de registro, que cuenta con una llave de corte y un regulador din¨¢mico de caudal por cada le¨®n que fija la posici¨®n exacta de cada chorro en su ca¨ªda.
En los pr¨®ximos d¨ªas continuar¨¢n las pruebas, por lo que los turistas pueden ver a los leones pero de sus bocas no siempre manar¨¢ agua. Para la reinstalaci¨®n e incorporaci¨®n al nuevo sistema de agua de la taza ha sido necesario su desmonte mediante un sistema de elevaci¨®n hidr¨¢ulica sobre una vagoneta de precisi¨®n. El Patronato va a contar con un equipo de "conservaci¨®n preventiva", ha explicado el presidente, para garantizar un perfecto estado de conservaci¨®n en los leones y la fuente.
La intervenci¨®n ha sido realizada por un equipo multidisciplinar integrado por t¨¦cnicos del Servicio de conservaci¨®n de la Alhambra, del Instituto del Patrimonio Cultural de Espa?a y del Instituto Andaluz de Patrimonio Hist¨®rico, junto a profesionales de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, del Departamento de Sistemas y Lenguajes inform¨¢ticos de la Universidad de Granada y del equipo del arquitecto Pedro Salmer¨®n coordinados por la direcci¨®n del Patronato de la Alhambra.
El principio de autenticidad que ha guiado la intervenci¨®n de la fuente ha puesto de manifiesto el proceso minucioso y detallista que se sigui¨® en la ejecuci¨®n de esta joya De hecho, la casida o poema que recorre el borde de la taza ha sido fundamental para interpretar correctamente el funcionamiento est¨¦tico de la propia fuente en su dise?o originario.
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