La revista 'Galicia 21' reinterpreta la literatura desde los estudios de g¨¦nero y posnacionales
Una lectura queer de la narrativa del Rexurdimento literario gallego. Una reinterpretaci¨®n en clave de g¨¦nero de Cochos de Roberto Vidal Bola?o. O un an¨¢lisis de la representaci¨®n de la masculinidad en la obra de Rivas. Son algunas de las aportaciones del tercer n¨²mero de la publicaci¨®n Galicia 21. Journal of Contemporary Galician Studies, disponible en internet desde hace unas semanas.
Los congresos de la Asociaci¨®n Internacional de Estudos Galegos (AIEG) y los Centros de Estudos Galegos en las universidades extranjeras han servido, m¨¢s de una vez, como foro desde el que dar a conocer las perspectivas m¨¢s innovadoras de los estudios literarios. En esa misma senda se sit¨²a Galicia 21, cofinanciada por el Centro de Estudos Galegos en Gales (Universidad de Bangor) y la Universidad de Cardiff.
El cuestionamiento de los paradigmas dominantes es una de las propuestas de esta revista, editada en gallego e ingl¨¦s y deudora de los estudios de g¨¦nero o de la globalizaci¨®n, y de las teor¨ªas feminista y posnacional. En el tercer n¨²mero, Danny Barreto se?ala la hibridez ideol¨®gica, ling¨¹¨ªstica y gen¨¦rica de la narrativa del Rexurdimento como una transgresi¨®n de la idea "tradicional de identidad nacional gallega".
En ese sentido, Mar¨ªa Li?eira trasciende la lectura de Cochos como la historia tr¨¢gica de un emigrante (un labrador despose¨ªdo y subordinado a las autoridades espa?olas), para apuntar al poder y al impacto negativo que ese personaje ejerce, como miembro del grupo de g¨¦nero dominante, sobre las figuras femeninas.
Del mismo modo, Joseba Gabilondo analiza los procesos de "castraci¨®n simb¨®lica" de su propia identidad que, en su opini¨®n, realizan varios protagonistas masculinos de las obras de Manuel Rivas para abrir paso a una reconstruida identidad integrada en la modernidad. Este tipo de representaci¨®n de la subjetividad masculina ser¨ªa adem¨¢s ficci¨®n dominante en la literatura y met¨¢fora de la violencia con la que el universo rural gallego se incorpor¨® a la modernidad, adem¨¢s de polo opuesto y complementario del modo de entender la masculinidad en la literatura espa?ola.
Marisol Rodr¨ªguez destaca, por su parte, la influencia de las tesis de la pensadora queer Judith Butler en la novela A semellanza de Queiz¨¢n, con su cr¨ªtica de la presi¨®n social para la asignaci¨®n de una identidad de g¨¦nero a cada sexo. En la teor¨ªa de Butler se apoya tambi¨¦n la escritora Eva Moreda -en su concepto de la identidad como performance, como escenificaci¨®n de gestos ritualizados-, para cuestionar el discurso folkl¨®rico y banalizador que, a su modo de ver, lastra la representaci¨®n de la di¨¢spora.
Cada n¨²mero de Galicia 21 contiene, al lado de los art¨ªculos m¨¢s acad¨¦micos, un texto de alg¨²n escritor y rese?as de libros. La emigraci¨®n, la lengua o la traducci¨®n son otros de los temas m¨¢s tratados. As¨ª, Robert Neal denuncia en el n¨²mero dos el "androcentrismo" a su ver dominante en la traducci¨®n literaria al gallego. Esta cr¨ªtica conecta con un art¨ªculo de la escritora Mar¨ªa Reim¨®ndez sobre la misma cuesti¨®n publicado en el primer n¨²mero, en el que reflexiona adem¨¢s sobre la necesidad de desterrar del proyecto nacionalista gallego lo que pueda quedar de pensamiento patriarcal. Galicia 21 vuelve a incidir en la idea de Madre Patria heredada del XIX, al abordar el trabajo de comparaci¨®n entre la obra de las poetas gallegas e irlandesas coordinado por las profesoras Manuela Palacios y Laura Lojo, o al tratar la dimensi¨®n feminista de Rosal¨ªa.
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