'Birdboy' sobrevuela el Goya
El codirector y guionista bilba¨ªno, Pedro Rivero, cuenta c¨®mo vive la nominaci¨®n del cortometraje y la situaci¨®n del sector cinematogr¨¢fico
En los escasos doce minutos que dura el cortometraje Birdboy, Pedro Rivero (Bilbao, 1969) y Alberto V¨¢zquez (A Coru?a, 1980) transportan al espectador a un cuento de hadas que pronto degenera en un mundo s¨®rdido y oscuro devastado por la contaminaci¨®n. Los giros inesperados y el esplendor visual de los fotogramas sumergen al p¨²blico en una ant¨ªtesis de la f¨¢bula tradicional, plagada de represi¨®n, autoritarismo y adicciones, pero no por ello desprovista del amor puro de dos adolescentes desarraigados: un chico-p¨¢jaro que no sabe volar y una c¨¢ndida ratoncita.
La conjunci¨®n entre la narrativa perspicaz y concisa de Pedro Rivero, veterano director y guionista, y el peculiar estilo gr¨¢fico de Alberto V¨¢zquez, fiel a la novela gr¨¢fica Psiconautas (2007) en la que se basa el corto, ha sido fruct¨ªfera y sin¨¦rgica. Birdboy ha engrosado su curr¨ªculum con galardones en diversos festivales, una preselecci¨®n para los Oscar y ahora, la nominaci¨®n a mejor cortometraje de animaci¨®n en los premios Goya. Entre los cuatro finalistas, Rivero competir¨¢ con un viejo amigo, Gregorio Muros, tambi¨¦n vasco.
"Deber¨ªamos impulsar un modelo m¨¢s sindical y menos proteccionista"
"Es imposible sobrevivir sin un apoyo econ¨®mico institucional o un cierto prestigio"
El director bilba¨ªno tiene expectativas de ganar. Apostaron fuerte por Birdboy pese a que no tuvieron ninguna subvenci¨®n a la hora de producirlo y, una vez terminado, el circuito de distribuci¨®n de cortos del Gobierno vasco, Kimuak, no lo seleccion¨®. Pero ellos no se rindieron y lo distribuyeron por su cuenta. El presupuesto final ronda los 85.000 euros, aunque Rivero bromea: "Es la ¨²nica opci¨®n de izquierdas entre los finalistas, la m¨¢s indie, porque se puede ser indie y pagar a todo tu equipo".
Para producir Birdboy, Rivero opt¨® por dos ingredientes que ya le hab¨ªan funcionado en el largometraje de animaci¨®n La Crisis Carn¨ªvora (2008): la animaci¨®n en Flash y "el Galeuska", como llama a la realizaci¨®n a caballo entre Galicia, Euskadi y Catalu?a. Rivero, que dirigi¨® la Asociaci¨®n de Guionistas vascos entre 2002 y 2008, lamenta que el sector no tenga un acuerdo de m¨ªnimos con las productoras al amparo de una televisi¨®n auton¨®mica, como existe en Catalu?a con TV3. "Lo intentamos con ETB y se ofendieron porque acudimos a una reuni¨®n con un abogado, lo cual dice mucho de en qu¨¦ medida nos respetan. Estamos desprotegidos. Deber¨ªamos impulsar un modelo m¨¢s sindical y menos proteccionista que el que existe ahora con la SGAE".
Queda por ver si en la gala de los Goya del 19 de febrero, a la que no piensan ir de etiqueta, Pedro Rivero y Alberto V¨¢zquez consiguen el reconocimiento para Birdboy, y a partir de ah¨ª, financiaci¨®n para producir un largometraje inspirado tambi¨¦n en Psiconautas, del que ya tienen el gui¨®n escrito. "En esta industria es imposible sobrevivir sin un apoyo institucional o un curr¨ªculum de prestigio", concluye Rivero. "Los Goya son como la Europa League, solo le interesa al que la juega, as¨ª que... ?A¨²pa el Athletic!".
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