Andoni Ferre?o debuta como director con un cambio de sexo
Presenta una versi¨®n masculina de 'Hay que deshacer la casa'
Herencia significa, casi siempre, conflicto. Todav¨ªa m¨¢s si la relaci¨®n entre hermanos es distante y fr¨ªa. Recuerdos y rencillas, en ocasiones c¨®micas, se suceden sobre el escenario en la obra Hay que deshacer la casa que se estrena hoy en el teatro Arenal de Madrid.
La obra est¨¢ dirigida y adaptada por el actor Andoni Ferre?o, que abandona moment¨¢neamente los escenarios y debuta como director con un trabajo de Sebasti¨¢n Junyent, su "padre teatral", como ¨¦l mismo lo define. Con este proyecto, el director novel pretende homenajear al que fue director, hasta su muerte en 2005, del programa de televisi¨®n Cine de barrio.
Ferre?o adapta la obra que lanz¨® a Junyent a la fama como dramaturgo en 1985 pero asegura que respeta la versi¨®n original casi en su totalidad. "He usado recuerdos de mi infancia y la he masculinizado. Nada m¨¢s". El director se refiere al cambio de sexo de los int¨¦rpretes. En el texto de Junyent eran mujeres. En su versi¨®n son hombres, dos actores con amplia trayectoria profesional: Jorge de Juan - 39 escalones, La mujer de negro - y Luis Fernando Alv¨¦s - Todos los hombres sois iguales, Ana en el tr¨®pico.
Sebasti¨¢n Junyent, "padre teatral" de Ferre?o, escribi¨® la obra en los ochenta
Hay que deshacer la casa cuenta la historia de dos hermanos, separados por la distancia y los enfrentamientos, que tienen que volver a verse cuando sus padres mueren. Uno de ellos abandon¨® la casa familiar y se instal¨® en Par¨ªs. El otro se qued¨® junto a sus padres hasta el final en una peque?a ciudad de provincias. El momento de reunirse de nuevo y, literalmente, deshacer la casa, supondr¨¢ para ellos la mejor oportunidad de sincerarse y mostrar sus sentimientos. "A los hombres les cuesta m¨¢s expresar sus emociones. Es lo que le da fuerza a la obra", explica el director. "Ahora nosotros podemos estar en un bar hablando de ropa y las mujeres en la peluquer¨ªa hablando de f¨²tbol".
La obra se estrena exactamente 26 a?os despu¨¦s de que Junyent inaugurara la original. El director manifiesta que ha sido una casualidad que la fecha del estreno coincida. "Estaba prevista para el 10 de enero pero lo tuvimos que cambiar. Eleg¨ª el 17 sin pensar. Sebasti¨¢n debe estar gui¨¢ndonos desde alg¨²n lugar", expone.
Ferre?o invita al p¨²blico a entrar a ver la obra "desnudos emocionalmente" para poder re¨ªr, llorar y disfrutar "de cada momento" y asegura que seguir¨¢ subi¨¦ndose a los escenarios porque se siente m¨¢s actor que director. Declara, adem¨¢s, que ha sido una experiencia m¨¢s emocional que profesional. Junyent y ¨¦l eran amigos y, antes de que falleriera, hablaron de hacer la obra con hombres como protagonistas. "Creo que ¨¦l estar¨ªa de acuerdo con mi trabajo", sentencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.