"El futbolista mejora cuando es perdonado y querido"
Las inquietudes de Bielsa, que da charlas y conferencias, pero no concede entrevistas
Si por algo se distingue Marcelo Bielsa es por sus ideas y por su particular modo de comunicarlas. A lo largo del ¨²ltimo lustro, el entrenador del Athletic no dio entrevistas, pero ofreci¨® numerosas charlas en las que expuso su camino, sus inquietudes. A continuaci¨®n se ofrecen extractos de sus conferencias en el Club N¨¢utico Quilla de Santa Fe (Argentina) y en la Universidad de Valpara¨ªso (Chile).
- Amor y perd¨®n. "Hay algunas cosas que me sirvieron. La religi¨®n, especialmente la cat¨®lica, tiene cuatro ejes antag¨®nicos. Culpa y castigo; amor y perd¨®n. El castigo est¨¢ m¨¢s en la superficie que el perd¨®n y la culpa est¨¢ m¨¢s en la superficie que el amor. Con el tiempo me fui dando cuenta de que perdonar y querer al futbolista lo mejora".
- Coincidencia. "Las palabras respeto y afecto, aqu¨ª, funcionan como sin¨®nimos. Viv¨ª cuatro a?os en Chile. A los chilenos les va bien como pa¨ªs. Y les va bien por algo que los argentinos, que somos confrontativos, describir¨ªamos como hipocres¨ªa y falsedad, que es ponerse de acuerdo, que es soslayar las diferencias con el otro. Para ir en un mismo sentido hay que tener un margen m¨ªnimo de coincidencia".
- Quiero que me quieras. "Como todo ser humano, lo que dice el futbolista es: 'Qui¨¦reme de verdad. No solamente para que gane. Yo quiero que me quieras para poder ganar, no quiero que me quieras porque gan¨¦'. A todos nos taladra ese que cuando vas a la cancha te dice: 'Hay que ganar'. Y te genera un fen¨®meno interior de tener que responder a las expectativas de todos. Dices: '?Puta!, ?c¨®mo voy a tener que ganar?".
- Desarrollo. "Los pa¨ªses desarrollados se caracterizan porque comparten la pobreza. Los equipos de f¨²tbol desarrollados son los que reparten el trabajo sucio".
- Resiliencia. "La resiliencia es la principal virtud de un jugador. Es la virtud que tiene un cuerpo de recuperar la forma original despu¨¦s de haber sidodeformado. Los grandes jugadores superan inmediatamente el dolor de la derrota o cualquier dolor que le produzca el juego".
- Uniformidad. "Los que tenemos que gobernar colectivos queremos que todos los jugadores sean iguales. Estamos en contra de los diferentes. Pero hay partidos de 0-0 en los que en el minuto 90 les pides a los jugadores: 'Inventen algo'. Y te miran diciendo: '?Toda la semana uniformados y en el minuto 90 de un 0-0 inamovible hay que ser diferentes?'. Ah¨ª empiezas a entender lo imprescindible del diferente. No basta con tolerar al distinto. Es indispensable respetarlo... Y lo digo yo, que los tolero, no los respeto. ?Pero s¨¦ que debo respetarlos! ?Con qu¨¦ condici¨®n hay que incluir al distinto? Que no arrastre a otros".
- Reglamento. "Interpreto el reglamento como un arma que asiste al juego para que haya armon¨ªa y para que la dedicaci¨®n est¨¦ puesta en tratar de superar al rival. El juego fue creado para superar al rival de acuerdo con la belleza de los elementos que tiene el juego y no para observar el reglamento buscando perfiles que nos permitan superar al rival, pero no con la legitimidad de la esencia del juego. La esencia del juego es el gesto al servicio de la belleza".
- Pase y 'gambeta'. "Eliminar al rival a trav¨¦s del pase es el sustituto a la gambeta. Cuando uno no puede gambetear porque no tiene talento, gambetea a trav¨¦s del juego asociado. No es tocar y picar. No es sucesi¨®n de v¨¦rtigos. Hay una estaci¨®n intermedia".
- Regreso. "La falta de regreso al ser eliminado en una gambeta es una cosa que el futbolista no tiene incorporado. Hay que desarroll¨¢rsela. Nosotros estamos acostumbrados a pedir ayuda, pero estamos menos acostumbrados a darla despu¨¦s de recibirla".
- Emotividad. "Siempre les digo a los jugadores que hay que estar 'cerca y dispuesto'. El f¨²tbol es fundamentalmente un hecho activado por la emotividad. Todo esto se logra entren¨¢ndolo, pero no es necesario entrenarlo si los jugadores est¨¢n entusiasmados. Estas cosas se hacen para cuando los futbolistas no tienen ganas".
- Pared. "La pared es una forma de eliminar rivales que necesita la complicidad del que defiende: el defensa es c¨®mplice porque originalmente est¨¢ m¨¢s cerca del lugar al que va la pelota que el destinatario de la devoluci¨®n".
- Pase. "La forma de comunicaci¨®n a trav¨¦s del pase tiene 36 formas posibles".
- Desmarque. "?C¨®mo se aprende a ense?ar a desmarcar? Viendo a los que se desmarcan bien muchas veces y sacando la matriz, el eje, la huella que identifica el movimiento. Por ejemplo, el desmarque Orellana. Le pusimos as¨ª porque lo aprendimos de ¨¦l. Orellana es fr¨¢gil y la pide antes y la recibe despu¨¦s. Porque, si la recibe antes, como tiene poco peso, sufrir¨¢ m¨¢s la patada. Es la naturaleza la que ense?a. La cultura de los que tienen es distinta de la cultura de los que no tienen".
- Programa. "Los futbolistas, en la actualidad, no est¨¢n formados con la estructura de un programa y esta cuesti¨®n va en contra del desarrollo del talento. La formaci¨®n silvestre, natural, es la mejor de todas. No tiene normas y los j¨®venes la ejecutan espont¨¢neamente. Pero eso ha dejado de ser posible porque para que la formaci¨®n natural se concrete hay que disponer de cinco horas diarias libres durante un periodo de cuatro a seis a?os. Hay continentes que siguen dando futbolistas porque se produce lo que hace falta: lugar, tiempo y amor por el juego".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.