La industria del disco considera Espa?a "un mercado moribundo"
El negocio digital ya es un tercio del total, seg¨²n datos facilitados por la IFPI, patronal mundial de los sellos - El consumo a trav¨¦s de la Red creci¨® un 8%
La patronal mundial del disco volvi¨® a lamentar ayer el escenario que se despliega para los negocios de sus socios en Espa?a. Fue durante la presentaci¨®n anual, retransmitida por streaming a periodistas de todo el mundo, de los datos del Digital Music Report, informe que elabora la Federaci¨®n Internacional de la Industria Discogr¨¢fica (IFPI) sobre el sector. "Somos conscientes del compromiso del Gobierno, pero lo ¨²nico que ha hecho con la nueva legislaci¨®n es cerrar una puerta para dejar otra abierta", asegur¨® la m¨¢xima responsable de la entidad, Frances Moore, que compareci¨® acompa?ada de Edgar Berger, consejero delegado de Sony Music Entertainment Internacional y Rob Wells, presidente de la divisi¨®n de negocio digital de Universal Music Group.
Los servicios de suscripci¨®n incrementaron un 67% sus socios
"Hace tres a?os describ¨ª el mercado espa?ol como un desierto cultural; desafortunadamente, en este tiempo ha llovido poco", sentenci¨® Wells. "Espa?a deber¨ªa ser el centro neur¨¢lgico del repertorio para Latinoam¨¦rica y la poblaci¨®n hispana de Estados Unidos, pero en la pr¨¢ctica es hoy un mercado moribundo por culpa de la pirater¨ªa". Sin querer especificar las decisiones que adoptar¨¢n respecto al Gobierno espa?ol, ni su postura ante la reciente aprobaci¨®n de la ley Sinde, los responsables de la industria mundial pusieron el acento en el problema de las descargas usuario a usuario (p2p). Ese tipo de tr¨¢fico ha decrecido en Francia un 26% durante el ¨²ltimo a?o, tras la aplicaci¨®n de la llamada ley Hadopi, que contempla campa?as de divulgaci¨®n y sanciones para los infractores.
Por lo dem¨¢s, en una comparecencia que estuvo sobrevolada por la actuaci¨®n del FBI contra los responsables de Megaupoload, no todo parecieron malas noticias para la industria musical. Salv¨® los muebles en 2011 gracias al empuje del mercado digital. El consumo de m¨²sica a trav¨¦s de Internet se increment¨® en un 8% en todo el mundo y supuso unos ingresos de 5.200 millones de d¨®lares (4.031 millones de euros).
Estos datos se unen a los publicados la semana pasada por Promusicae, la versi¨®n espa?ola de la IFPI, que arrojaron cifras en rojo. La ca¨ªda en ventas respecto a 2010 ha sido de un 10,7%. Datos paliados, en parte, por el mejor comportamiento del mercado digital, una actividad que ya supone el 31% del negocio. A estos n¨²meros se une un reciente estudio de Nielsen en el que se apuntaba que un 42% de los internautas visitan al menos una p¨¢gina al mes que ofrece contenidos ilegales. La media europea es muy inferior: apenas el 27%. "Espa?a acaba de aprobar una legislaci¨®n para bloquear las webs de contenidos ilegales, pero necesita hacer m¨¢s", ha reiterado Moore. "No est¨¢ todo perdido y, por el momento, no es demasiado tarde".
El negocio digital ya casi representa un tercio del total global (32%) y en algunos pa¨ªses supera la mitad del consumo: un 52% en Estados Unidos, un 53% en Corea del Sur y m¨¢s del 70% en el caso de China. La m¨²sica en formato f¨ªsico, fuertemente castigada por la crisis y la pirater¨ªa, sigue en ca¨ªda libre. Las p¨¦rdidas alcanzan el 9%, "una mala cifra, pero menos severa de lo esperado, teniendo en cuenta que la ca¨ªda en 2010 fue del 14%", dijo Moore.
Los tres directivos se han congratulado del incremento del n¨²mero de suscriptores a servicios de m¨²sica, que en el ¨²ltimo a?o ha crecido un 67% (de ocho millones de suscriptores a 13 en 2011). Solo Spotify aporta 2,5 millones de usuarios de pago, 400.000 de ellos en EE UU, donde comenz¨® a funcionar en julio.
La tercera parte de estos consumidores estadounidenses son menores de 24 a?os. Deezer -que recientemente suscribi¨® una alianza con Orange- suma 1,5 millones de clientes de pago y se expandir¨¢ a m¨¢s de 80 pa¨ªses en el primer semestre de este a?o. Y a Espa?a tambi¨¦n llegar¨¢ en los pr¨®ximos meses otro de estos servicios: Rara.com.
iTunes, la mayor tienda virtual, estaba presente en 22 pa¨ªses a finales de 2010 y termin¨® el pasado ejercicio en 58. Entre los mitos que se derrumban figura el de que la m¨²sica digital ha acabado con el viejo concepto de ¨¢lbum como obra integral. La venta de discos digitales (es decir, de la colecci¨®n completa de canciones de un trabajo) creci¨® un 19% en EE UU, un 27% en el Reino Unido y un espectacular 71% en el caso franc¨¦s.
La m¨²sica en 2011
- En el mundo, segun datos de la IFPI, la m¨²sica digital creci¨® un 8% y dej¨® unos ingresos de 4.031 millones de euros.
- La venta de m¨²sica en formato f¨ªsico cay¨® un 9% con respecto a 2010.
- El negocio en Internet supone ya un 32% del total.
- En Espa?a, las ventas cayeron un 10,7% con respecto al ejercicio anterior.
- El negocio en Internet supone un 31% del total.
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