El sendero sinuoso de Jeff Wall
La muestra sobre el artista canadiense en el CGAC incrementa las visitas al centro y se convierte en uno de los acontecimientos culturales del a?o
?Pintor, fot¨®grafo, cineasta? Esta es una de las preguntas que surgen al ver la exposici¨®n The crooked path (El sendero sinuoso) dedicada a la obra del artista canadiense Jeff Wall, que incluye tambi¨¦n piezas de destacados creadores contempor¨¢neos que han influido en la formaci¨®n de su lenguaje art¨ªstico. Sin duda, la muestra que puede verse hasta finales de febrero en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea (CGAC) de Santiago es uno de los acontecimientos culturales de los ¨²ltimos tiempos en Galicia y la cr¨ªtica es un¨¢nime al se?alar que estamos ante una oportunidad ¨²nica de ver y entender mejor la obra de uno de los artistas m¨¢s influyentes de las ¨²ltimas d¨¦cadas.
A lo largo de las pr¨®ximas semanas, el CGAC organiza visitas guiadas a la exposici¨®n de Jeff Wall que correr¨¢n a cargo de artistas, cr¨ªticos y profesores. Estarde habr¨¢ una nueva, que correr¨¢ a cargo del artista y fotoperiodista V¨ªctor Mejuto, mientras que el martes de la pr¨®xima semana ser¨¢ el turno para el profesor y fot¨®grafo Manuel Send¨®n. Posteriormente, guiar¨¢n los recorridos los artistas Andre Cepeda y Dami¨¢n Ucieda y el propio director del centro, Miguel von Hafe.
Su trabajo tiene muchas conexiones con el que realiza un director de cine
La exposici¨®n estar¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 26 de febrero
La semana pasada la visita guiada fue realizada por el cr¨ªtico de arte David Barro, quien considera que Wall es, antes que nada, un pintor y esgrime como prueba de ello la predilecci¨®n que demuestra el artista por grandes nombres de la pintura universal como Vel¨¢zquez, Manet, Caravaggio o Geric¨¢ult. "Lo m¨¢s atractivo de esta exposici¨®n es su condici¨®n caleidosc¨®pica, la multitud de caminos que permite emprender a la hora de visitarla y la posibilidad de verla cada vez de una forma totalmente distinta", indica Barro, quien considera especialmente acertado el hecho de que la exposici¨®n se dise?e "a partir de la conjunci¨®n de sus contradicciones y de las afinidades electivas del propio Wall".
En el recorrido por las salas, el visitante podr¨¢ ver las grandes fotograf¨ªas montadas en cajas de luz que han dado fama universal a Wall (como The destroyed room o Picture for a woman) pero tambi¨¦n piezas en formatos muy diversos de artistas que han sido muy importantes en la construcci¨®n de la filosof¨ªa est¨¦tica de Wall como Marcel Duchamp, Bruce Nauman, Fassbinder, Diane Arbus o Rodney Graham, entre otros.
Cada espectador puede elegir cu¨¢les son las conexiones que existen entre las obras de estos creadores y las del artista canadiense. Wall cita entre los fot¨®grafos que han influido en su camino para redefinir el paradigma de la fotograf¨ªa a figuras como Robert Frank, quien, a su juicio, consigui¨® alcanzar tal perfecci¨®n en la fotograf¨ªa documental que ya no era posible llevarla m¨¢s all¨¢. El fot¨®grafo canadiense ni siquiera cree que la tecnolog¨ªa digital haya contribuido a cambiar especialmente el reportaje fotogr¨¢fico, aunque s¨ª que ha permitido trabajar de forma m¨¢s r¨¢pida.
Wall considera evidentes las conexiones entre la fotograf¨ªa y el cine e incluso define al s¨¦ptimo arte como "una forma rara de ver fotos". En este sentido, Barro apunta que la obra de Wall en realidad nunca es narrativa porque nunca cuenta una historia sino que se limita a ilustrarla. "La fotograf¨ªa borra el antes y el despu¨¦s del instante en el que se plasma una imagen y es el espectador quien aporta los aspectos narrativos, quien desarrolla un hilo argumental a partir de la imagen".
Dami¨¢n Ucieda, joven artista coru?¨¦s, ser¨¢ otro de los encargados de realizar una visita guiada por la exposici¨®n. A su juicio, Wall rompe los moldes de la fotograf¨ªa porque la acerca al arte de la representaci¨®n "siguiendo patrones o procedimientos m¨¢s caracter¨ªsticos de la pintura". Ucieda considera a Wall como un referente en su trabajo porque comparte con ¨¦l su manera de entender la creaci¨®n de una imagen: "Piensas en crear y no en capturar una imagen. El hecho de disparar una foto es el ¨²ltimo paso de un proceso muy dilatado donde saber lo que vas a fotografiar antes de hacerlo es fundamental".
Las im¨¢genes son cuidadosamente preparadas por el artista, de ah¨ª que su trabajo tenga muchas conexiones con el que realiza un director de cine. Sin embargo, Wall no est¨¢ particularmente interesado en que el p¨²blico llegue ante sus fotograf¨ªas con informaci¨®n previa sobre su obra. Lo cierto es que las im¨¢genes que consigue tienen el poder de atraer la mirada del espectador y de centrar su atenci¨®n, a pesar de que vivimos en una ¨¦poca donde la sobredosis de im¨¢genes es constante.
El inter¨¦s que despierta la obra de Wall ha conseguido mejorar las propias cifras de visitantes del CGAC. En diciembre se registraron cerca de 4.000 visitantes frente a los 3.000 que hubo en el mes de septiembre. En total, a lo largo de 2011, el centro registr¨® 66.000 visitantes. La muestra The crooked path lleg¨® a Santiago procedente del museo Bozar de Bruselas, que la produjo. Re¨²ne cerca de 130 obras realizadas por Wall a lo largo de las ¨²ltimas cuatro d¨¦cadas y por los artistas que le ayudaron a recorrer el camino tortuoso que le ha colocado entre los nombres m¨¢s influyentes del arte contempor¨¢neo internacional. La exposici¨®n se extiende por todas las salas del CGAC y estar¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 26 de febrero.
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