Coros y chanzas
La Secci¨®n Femenina naci¨® al amparo de Falange Espa?ola, pero tras la guerra creci¨® y se convirti¨® en un organismo franquista de adoctrinamiento. En su revista pod¨ªa leerse: "La funci¨®n de la mujer es servir".
Con la sana ambici¨®n de hacernos re¨ªr con lo serio, en El manual de la buena esposa seis autores j¨®venes, tres por sexo, pasan revista a 45 a?os de Secci¨®n Femenina (1934-1977) a trav¨¦s de una docena de sketchs costumbristas con pellizco pol¨ªtico interpretados por tres actrices c¨®micas fulgurantes: Llum Barrera, Natalia Hern¨¢ndez y Mariola Fuentes. Cada autor ha escrito una o m¨¢s historias, anecd¨®ticas algunas, otras con sustancia, chispeantes casi todas, que tejen una divertida panor¨¢mica femenina de nuestro pasado pr¨®ximo.
EL MANUAL DE LA BUENA ESPOSA
Autores: M. del Arco, V. Fern¨¢ndez, Y. Garc¨ªa Serrano,
A. R. Costa, J. C. Rubio y A. Sanzol. Int¨¦rpretes: Llum Barrera, Mariola Fuentes, Natalia Hern¨¢ndez. Director: Quino Falero. Teatro Lara.
Por el escenario desfila un tr¨ªo de ni?as pu?eteras, dos hijas de republicano que acuden a la Secci¨®n Femenina urgidas por el hambre; una cantante recortada por la censura; una apologista del General¨ªsimo... El trabajo de las int¨¦rpretes, desopilante, tiene momentos de bravura: Barrera, cantando lo que le dejan de ?chale guindas al pavo; Hern¨¢ndez y Fuentes, en su tour de force org¨¢smico hospitalario...
Merecer¨ªa que entregasen un programa con el nombre de cada autor junto al de las escenas que ha escrito. Resultan especialmente afortunadas Elogio de la aguja, de Ver¨®nica Fern¨¢ndez, Deslices de flecha, de Anna R. Costa, y Nazis desnudas, comedia con la impronta dial¨¦ctica de Alfredo Sanzol. Yolanda Garc¨ªa Serrano ha escrito tres piezas de engarce (estupenda Gimnasia radiof¨®nica) y un chispeante baile que cierra el espect¨¢culo en alto. El p¨²blico sale encantado, con fundamento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.