El Liceo echa el cierre dos meses
El teatro l¨ªrico barcelon¨¦s cancela siete espect¨¢culos y aplica un ERE a sus trabajadores - El comit¨¦ de empresa acusa al director de mala gesti¨®n
La amenaza se ha hecho realidad. Ahora solo falta la confirmaci¨®n de la autoridad laboral competente, el Departamento de Trabajo de la Generalitat. El Gran Teatro del Liceo de Barcelona echa el cierre por un Expediente de Regulaci¨®n de Empleo (ERE) temporal por dos meses, en marzo / abril y junio / julio. Con ello se lleva por delante siete espect¨¢culos, cuatro ¨®peras, dos de ellas en un doble programa, las funciones de los Ballets de Montecarlo, dos conciertos, un recital y un espect¨¢culo escolar y familiar. En total, 27 funciones cuyas localidades vendidas, el teatro empezar¨¢ hoy a devolver. Ayer la direcci¨®n del teatro inform¨® a los representantes sindicales de los trabajadores de la decisi¨®n tomada.
Los gestores fijan como objetivo ahorrar 3,7 millones de euros
La suma del descenso de las subvenciones de las Administraciones p¨²blicas a causa de la crisis y la progresiva y continuada p¨¦rdida durante los tres ¨²ltimos a?os de los ingresos por patrocinio, que han ca¨ªdo en un 31%, han resultado letales para la viabilidad del teatro, cuyos gastos de estructura ya casi suponen el 70% del presupuesto, con la desproporci¨®n que ello supone entre los ingresos por subvenci¨®n y mecenazgo y los recursos propios, principalmente los ingresos por venta de localidades, cuyo descenso ha sido muy leve -de hecho, la programaci¨®n oper¨ªstica genera beneficios, un mill¨®n de euros- y el alquiler de espacios, que se mantiene.
A todo ello, los representantes de los trabajadores suman lo que consideran ha sido una "deficiente gesti¨®n de recursos" por parte del director general, Joan Francesc Marco, a quien ayer le echaron en cara ser responsable de la p¨¦rdida de patrocinio, mientras este les le¨ªa al mediod¨ªa en una reuni¨®n de m¨¢s de tres horas la soluci¨®n a la situaci¨®n de emergencia en forma de ERE. Desde diversos sectores del teatro se acusa al director general de haberse preocupado m¨¢s por mantenerse en el cargo con reiteradas entrevistas con los l¨ªderes pol¨ªticos antes de las elecciones auton¨®micas catalanas de oto?o de 2010 y las generales del pasado 20 de noviembre, que de negociar con los directores generales de las grandes empresas el patrocinio para el coliseo l¨ªrico. De hecho, varios mecenas ya se han quejado de tener que patrocinar una temporada de ¨®pera en la que se cancelan funciones.
La ¨²nica forma de ahorrar buena parte de los 3,7 millones de euros que Marco ha explicado que necesita "compensar para no generar d¨¦ficit con el descenso de los ingresos" es enviar a los trabajadores a casa sin sueldo durante 57 d¨ªas, con lo que el teatro se ahorra en el pago de n¨®minas 2,6 millones. "Hay alternativas al ERE", afirman desde el comit¨¦ de empresa, que ultima el calendario de negociones para evitar el Expediente de Regulaci¨®n de Empleo. Las posibilidades de lograrse son escasas con las cuentas que ha proporcionado el teatro, que asegura que la cancelaci¨®n de las 27 funciones de ¨®pera y ballet solo supone un ahorro de 100.00 euros.
Para llegar a los 3,7 millones de euros de ahorro que se ha fijado como objetivo el teatro, la direcci¨®n ha suspendido, adem¨¢s, las actividades audiovisuales sujetas al cobro de derechos de imagen en su comercializaci¨®n, lo que Marco estima que le supone una sisa de 500.000 euros, y una reducci¨®n por importe de otro medio mill¨®n de los gastos de los servicios prestados por los proveedores externos y la renegociaci¨®n de contractos firmados para el periodo de la cancelaci¨®n de los espect¨¢culos.
El cierre del teatro se realizar¨¢ en dos periodos hasta el final de la temporada. Entre el 20 de marzo y el 10 de abril y entre el 5 de junio y el 8 de julio.
Los espect¨¢culos afectados son las funciones del doble programa de ¨®peras de Zemlinsky Una tragedia florentina y El enano; Pell¨¦as et M¨¦lisande, de Debussy; El giravolt de Maig, de Eduard Toldr¨¤, los Ballets de Montecarlo, dos conciertos, un recital de la soprano sueca Nina Stemme y el espect¨¢culo infantil para escolares y familias El superbarbero de Sevilla.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.