Sara Gonz¨¢lez, voz de la Nueva Trova
Pablo Milan¨¦s y Silvio Rodr¨ªguez la eligieron para poner m¨²sica a Mart¨ª
Era mucho m¨¢s que la principal voz femenina de la Nueva Trova Cubana. Por derecho propio, y junto a Pablo Milan¨¦s, Silvio Rodr¨ªguez y Noel Nicola, Sara Gonz¨¢lez, m¨¢s conocida como La Gorda, o simplemente Sara, fue protagonista, cofundadora y hasta el ¨²ltimo d¨ªa de su vida una de las figuras emblem¨¢ticas del legendario movimiento musical que renov¨® las formas trovadorescas tradicionales en la isla e hizo de la poes¨ªa y el fuerte compromiso social y pol¨ªtico con la causa revolucionaria su bandera est¨¦tica y art¨ªstica.
Sara Gonz¨¢lez, fallecida el mi¨¦rcoles en La Habana a los 60 a?os de edad debido a un c¨¢ncer, era una firme defensora de la revoluci¨®n de Fidel Castro. No por casualidad recibi¨® de manos del exmandatario cubano y del actual presidente, su hermano Ra¨²l, los m¨¢s altos honores de la cultura de su pa¨ªs. Sin embargo, m¨¢s all¨¢ de las medallas revolucionarias, Gonz¨¢lez era una resistente; y al igual que en lo pol¨ªtico dio la cara por las cosas en que cre¨ªa, defendi¨® su libertad personal y sexual -su "delirio de amar mujeres", que dir¨ªa el trovador Pedro Luis Ferrer- y se hizo respetar en medio de las intolerancias m¨¢s feroces. Ambas cosas, su fidelidad al fidelismo y a ella misma, son rasgos de su biograf¨ªa.
Gonz¨¢lez naci¨® en Cayo Hueso, un barrio obrero de La Habana, cuna de santeros y tambi¨¦n de ilustres rumberos. Su padre era tabaquero y su madre costurera, pero dejaron que desde peque?a la ni?a se rodeara de m¨²sica y baile. Las primeras clases de guitarra las tom¨® siendo muy ni?a y en 1966 ingres¨® en el conservatorio Amadeo Rold¨¢n para estudiar viola durante cuatro a?os. Posteriormente se matricul¨® en la Escuela de Instructores de Arte, y durante m¨¢s de un a?o fue alumna de Leopoldina N¨²?ez, a quien siempre consider¨® una de sus grandes maestras.
A comienzos de los a?os setenta, Silvio Rodr¨ªguez y Pablo Milan¨¦s le propusieron musicalizar los Versos sencillos de Jos¨¦ Mart¨ª y de ah¨ª su primera vinculaci¨®n a la Nueva Trova. Como ellos, se sum¨® al Grupo de Experimentaci¨®n Sonora, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogr¨¢fica, un verdadero refugio y centro de vanguardia donde recibi¨® cursos de interpretaci¨®n, composici¨®n e instrumentaci¨®n, bajo la direcci¨®n de Leo Brouwer. Autora de temas como ?Qu¨¦ dice usted? y Amor de millones, su voz sobre todo est¨¢ asociada a himnos revolucionarios como Gir¨®n: la victoria, sobre la derrota de la invasi¨®n de Bah¨ªa Cochinos, o Su nombre es pueblo, de Eduardo Ramos.
Comparti¨® escenarios con figuras como Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Pete Seeger y Roy Brown, entre otros. Hasta que se agrav¨® su enfermedad, Sara Gonz¨¢lez mantuvo viva una pe?a en La Habana, El Jard¨ªn de la Gorda, que compart¨ªa con sus amigos y admiradores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.