Pelea de formatos en el libro digital
Los archivos ePub, que se adaptan a cualquier pantalla, se extienden entre los lectores electr¨®nicos - El cifrado para evitar la copia dificulta la compra
Para el lector, la experiencia deber¨ªa ser sencilla: comprar un libro digital y leerlo en cualquier dispositivo e, incluso, prestarlo, como se hace con un libro de papel que se deja a los amigos. Sin embargo, no siempre es as¨ª. Los distintos formatos de archivo y el cifrado (DRM) para evitar que se realicen copias, pueden complicar la compra de libros digitales. Un factor importante ante un a?o, 2012, que en el sector consideran que ser¨¢ el de la consolidaci¨®n del libro digital en Espa?a.
El formato MP3 populariz¨® el intercambio de archivos musicales al comprimir el audio de tal forma que permit¨ªa que se pudieran descargar de Internet con facilidad. EPub (Electronic Publication) es el formato est¨¢ndar para los libros electr¨®nicos. La ventaja es que se adapta a cualquier pantalla de los distintos lectores de libros electr¨®nicos. Pero no todos los libros se publican en ePub.
El sector espera que este a?o se consolide el libro electr¨®nico en Espa?a
Los usuarios valoran la libertad de leer en cualquier aparato
Kindle emplea los archivos Mobi que solo se pueden leer en el reproductor de Amazon, el mayor distribuidor de libros digitales del planeta.
Los iPad e iPhone utilizan los archivos ePub, pero su sistema de cifrado para evitar la pirater¨ªa si se compran en iTunes, la tienda de Apple, impide que se lean en otros dispositivos. El iPad es la herramienta con un mayor potencial de lectores porque, seg¨²n estimaciones del sector, se han vendido alrededor de un mill¨®n de unidades en Espa?a desde que sali¨® a la venta en 2010.
El consultor de contenidos digitales Alberto Vicente (Anatomiadered.com) considera que se puede establecer una analog¨ªa entre el MP3 y el ePub, "sobre todo porque el MP3 se ha convertido en el formato de audio m¨¢s popular, pero no en el ¨²nico. En ese sentido al ePub le est¨¢ pasando lo mismo. El PDF seguir¨¢ siendo un formato estupendo para algunos lectores, lo mismo pasar¨¢ con los usuarios de Kindle y con los libros para leer por medio de aplicaciones, y otros nuevos formatos que pueden surgir".
En la industria, por el momento, lo que hacen es apostar por el multiformato. Xavier Sol¨¢, director de Casadellibro.com, asegura que su aparato Tagus es el resultado de escuchar al mercado. "Tenemos m¨¢s de siete millones de usuarios ¨²nicos al mes. Hicimos una encuesta sobre cu¨¢l era la mejor soluci¨®n de lectura. Los clientes nos dijeron que debe ser sencilla, que se pueda leer en distintos dispositivos y disponer de un cat¨¢logo amplio. Tenemos m¨¢s de 60.000 referencias".
Para que los lectores puedan consultar los libros digitales en cualquier aparato, en Casadellibro.com facilitan el acceso a trav¨¦s del navegador del ordenador, introduciendo nombre de usuario y contrase?a, con el uso de aplicaciones espec¨ªficas en los dispositivos de Apple y los que funcionan con el sistema operativo Android, y con su lector de libros Tagus.
Kobo, una librer¨ªa canadiense que abri¨® en 2009, cuenta con uno de los mayores cat¨¢logos de lectura digital en el mundo, m¨¢s de 2,5 millones de libros, revistas y peri¨®dicos. Tienen previsto abrir en 2012 en Espa?a.
"Tenemos claro que el cliente quiere tener la libertad de leer sus libros en cualquier aparato que escoja. Por esta raz¨®n trabajamos con ePub, el formato acordado y establecido como est¨¢ndar por IDPF (International Digital Publishing Forum). El cliente que nos compra un libro puede leerlo en cualquier dispositivo que utiliza los est¨¢ndares definidos por los editores digitales", explica Silvia Clemares, delegada de la empresa canadiense en Espa?a.
El DRM, una protecci¨®n pol¨¦mica
El DRM (Gesti¨®n de Derechos Digitales, por sus siglas en ingl¨¦s) es la protecci¨®n anticopia del libro digital. "Empleamos DRM para respetar los derechos de propiedad intelectual del propietario del contenido que es quien decide si hay que cifrar el libro o no", dice Xavier Sol¨¤.
"El problema principal ha sido que el DRM de Adobe (el m¨¢s utilizado) entorpece la compra pues es un proceso engorroso. En todo caso, el inconveniente es que se protege un archivo contra el cliente que lo ha pagado. Es decir, mientras el lector que se descarga un archivo sin pagar lo hace r¨¢pidamente y lo puede compartir, al que compra el mismo contenido se le penaliza haciendo que tenga un proceso peor y un archivo m¨¢s limitado", dice Alberto Vicente, de Biografiasdeportivas.com, que vende sin DRM. Arantza Larrauri, directora general de Libranda, creada por siete grupos editoriales en Espa?a para distribuir libros digitales, explica: "La mayor¨ªa de los editores y autores encargan la distribuci¨®n con DRM. Aunque cada vez hay m¨¢s gente que lo quita. Algunos editores han optado por no emplearlo y autores como Lorenzo Silva, Bel¨¦n Gopegui o Matilde Asensi prefieren que sus libros se vendan sin DRM". En a?o y medio han llegado a acuerdos con 119 editoriales y 83 tiendas online. En Libranda.com han abierto Cuaderno digital, un espacio donde el lector resuelve las dudas sobre los aparatos de tinta electr¨®nica. "EPub es el archivo est¨¢ndar para la edici¨®n de libros digitales. Sin embargo, ahora mismo no hay est¨¢ndar de DRM, porque estaba el de Adobe pero ya hemos visto que tiene que ir evolucionando. Cuando empezamos, como no hab¨ªa dispositivos ni tiendas en Espa?a, era imposible salir con un DRM propio. Se utiliz¨® el de Adobe que obliga a un doble registro y hace que la compra sea m¨¢s compleja. A mediados del a?o que viene lanzaremos nuestro DRM para que cada tienda pueda escoger", comenta Larrauri.
Casi todos los sistemas anticopia han sido "rotos". Los defensores de esta soluci¨®n argumentan que el comprador de un libro para Kindle se ve obligado a volverlo a adquirir para leerlo en otro aparato suyo. "La paradoja es que los libros m¨¢s pirateados son tambi¨¦n los m¨¢s vendidos y los m¨¢s protegidos", apunta Alberto Vicente.
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