Telecinco replantea la producci¨®n de ficci¨®n por la crisis publicitaria
La cadena dise?a un plan para abaratar los costes de series y largometrajes
"La fiesta se ha acabado". La frase, pronunciada por un directivo de Mediaset Espa?a, refleja el estado del sector audiovisual, asfixiado por la crisis econ¨®mica y el desplome de la facturaci¨®n publicitaria en enero (en torno a un 17% con respecto al mismo mes del a?o anterior). En este contexto, la compa?¨ªa ha tomado una decisi¨®n radical que afecta de manera directa a la industria de los contenidos: la revisi¨®n de las parrillas y de los procesos de producci¨®n de series y largometrajes.
Esta medida se une a la decisi¨®n de TVE de congelar la emisi¨®n de sus series m¨¢s exitosas, ?guila roja y Cu¨¦ntame, cuyos nuevos cap¨ªtulos podr¨ªan demorarse hasta 2013. Se emitir¨¢n cuando "se estime oportuno", matiz¨® ayer de forma enigm¨¢tica el Consejo de Administraci¨®n de RTVE tras enfatizar que no ha acordado prescindir de dichas series. Pero lo cierto es que esta pol¨ªtica de ajustes ha creado gran preocupaci¨®n en el sector audiovisual, que atraviesa la peor crisis de los ¨²ltimos a?os.
La cadena prev¨¦ escalonar los rodajes para ver si revitaliza el sector
Los t¨ªtulos en marcha contin¨²an, pero otros proyectos correr¨¢n peor suerte
"Estamos reestructurando plazos para ver si percibimos un repunte o una mejor¨ªa de la situaci¨®n econ¨®mica y del mercado publicitario. No se trata de cancelar productos, sino de aquilatar los costes. Hay que empezar a producir m¨¢s barato. Los n¨²meros no cuadran", dice un alto ejecutivo de Mediaset Espa?a, operador que explota Telecinco y Cuatro. Ser¨¢n productos de entretenimiento de gran formato, como Supervivientes, y obras de ficci¨®n los que se ver¨¢n afectados de manera m¨¢s inminente, aunque se salvar¨¢n los que ya est¨¢n en proceso de rodaje o comprometidos, como The voice, que saldr¨¢ a antena tras el verano una vez ajustada la agenda del cantante David Bisbal, participante en el espacio.
Series como El don de Alba o Tierra de lobos no van a parar su grabaci¨®n porque esto implicar¨ªa incurrir en costes a¨²n mayores. Peor suerte correr¨¢n los nuevos proyectos. Entre ellos varias miniseries (una de ellas sobre el caso de los ni?os robados y otra a cargo de los autores de Felipe y Letizia), cuyos plazos de rodaje est¨¢n en revisi¨®n. La cadena plantea un escalonamiento de la producci¨®n hasta el final de verano de modo que los derechos se computen en las cuentas de 2013. Tambi¨¦n hay varias series a la espera de la remontada del sector: una comedia familiar, escrita por un guionista de Cu¨¦ntame, y otra protagonizada por Antonio Resines.
Telecinco trabaja en tres escenarios diferentes para confeccinar la parrilla de este a?o, que van desde el ajuste moderado hasta lo que la cadena ya denomina "econom¨ªa de guerra", que implicar¨ªa un recorte del 10% en el coste de los contenidos. "Existe un efecto tsunami: la crisis econ¨®mica repercute en la publicidad, esta incide en los ingresos de las televisiones y las cadenas trasladan esta situaci¨®n a las productoras", sostiene el mismo directivo.
El tijeretazo en los costes, que ser¨¢ negociado con las productoras, incide tambi¨¦n en el cine, que sobrevive en gran medida gracias al ox¨ªgeno financiero que le proprocionan las televisiones. El proyecto m¨¢s ambicioso que se ha visto retardado es la pel¨ªcula El ni?o, dirigida por Daniel Monz¨®n y escrita por el propio realizador y Jorge Guerricoechevarr¨ªa, seg¨²n fuentes de esta producci¨®n. El ni?o, que ya contaba con el protagonismo de Luis Tosar y el resto de los int¨¦rpretes contratados, ten¨ªa previsto su rodaje en abril-mayo en C¨¢diz, ya que la historia narra una trata de narcotr¨¢fico en torno al estrecho de Gibraltar. El filme -producido entre otros por Ikiru Films y Telecinco Cinema- tiene un presupuesto de 6,5 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la cadena. El grupo que dirige Paolo Vasile estaba en el proyecto desde el principio y ya hab¨ªa financiado parte de su desarrollo. Esto no implica su fin, sino solo la demora de algunos meses.
Otros proyectos cinematogr¨¢ficos, de momento en dique seco, son un guion en el que se trabajaba sobre una obra del escritor italiano Federico Moccia y un largometraje cuyo rodaje estaba previsto en Argentina bajo la direcci¨®n de Patxi Amerzcua. Seg¨²n fuentes de la industria, esta paralizaci¨®n obedece no solo al pulso eterno planteado por las televisiones a la Administraci¨®n en contra de la obligatoriedad de invertir el 5% de sus ingresos en cine, sino por el estado de incertidumbre que vive el sector por la dilaci¨®n tanto en la publicaci¨®n del presupuesto que contar¨¢ en 2012 el Fondo Nacional de Protecci¨®n a la Cinematograf¨ªa, dependiente de la Secretar¨ªa de Estado de Cultura, como en la convocatoria de ayudas ministeriales a la industria.
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