Mike Kelley, un artista provocador y a contracorriente
En sus obras un¨ªa elementos ins¨®litos como material er¨®tico o publicidad
Mike Kelley era imprevisible y lo fue hasta el final. El 31 de enero decidi¨® poner punto final a su compleja trayectoria en su casa de Pasadena. Kelley, nacido en 1954 en Detroit, decidi¨® establecerse en este suburbio de Los ?ngeles donde estudi¨® prefiri¨¦ndolo a Nueva York, que entonces habr¨ªa podido ser decisivo en su repercusi¨®n art¨ªstica. Fue uno de los primeros gestos provocadores y a contracorriente de un artista que no dej¨® de reflexionar sobre la naturaleza del arte y los grandes temas de la humanidad, sin dudar en atacar la hipocres¨ªa y convencionalismos de familia, religi¨®n, sexualidad y educaci¨®n.
Kelley convert¨ªa las ideas en objetos como lo har¨ªa un artista conceptual, pero con un a?adido, dulce y desarmante todo suyo, po¨¦tico como The Poetics el nombre del grupo rock que hab¨ªa formado con Tony Oursler.
Empez¨® como la mayor¨ªa, con la pintura y el dibujo, y fue a?adiendo elementos no solo can¨®nicos como la escultura, el v¨ªdeo y la performance, sino m¨¢s bien ins¨®litos: iconos de la contracultura y el rock, im¨¢genes publicitarias degradadas y otros desechos de la cultura de masa, material er¨®tico e imaginer¨ªa adolescente. Detr¨¢s de los montajes multicolores de mu?ecos de trapos y animales de peluche que le dieron a conocer, se ocultan tensiones mucho m¨¢s tenebrosas. M¨¢s que la infancia le interesaba la adolescencia, tanto por lo que ata?e al individuo como a su relaci¨®n con el arte. Cuando en 1997 estuvo en Barcelona para presentar su primera exposici¨®n retrospectiva en Europa lo dej¨® claro: "Los adolescentes conocen las reglas pero no encuentran raz¨®n para seguirlas. Si el arte adulto tiene que implicarse en cuestiones de fe y creencias, prefiero hacer arte adolescente porque no tengo fe ni creencias". Quiz¨¢ por ello nunca abandon¨® su colaboraci¨®n con grupos como sus amigos Iggy Pop y Sonic Youth.
Con el pasar de los a?os estaba cada vez m¨¢s harto de las interpretaciones psicoanal¨ªticas y psicodram¨¢ticas de la cr¨ªtica. Los rumores aseguran que sal¨ªa de una depresi¨®n, pero se estaba moviendo otra vez. Tras unos a?os alejado de los focos, el pasado septiembre inaugur¨® la exposici¨®n Exploded fortress of solitude (un t¨ªtulo que ahora parece un presagio) y preparaba una gran retrospectiva para la reapertura del Museo Stedelijk de ?msterdam. Quiz¨¢s hayan vuelto algunos de aquellos monstruos que le inspiraron el nombre del primer grupo de 1974, Destroy All Monsters.
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