El di¨¢logo entre forma y funci¨®n de los Bouroullec se instala en Par¨ªs
Los dise?os funcionales y vanguardistas de los hermanos Bouroullec se establecen en el Museo de Artes Decorativas de Par¨ªs para evidenciar, una vez m¨¢s, el v¨ªnculo indispensable entre la forma y la funci¨®n de los objetos.
La exposici¨®n "Momentan¨¦", que puede visitarse hasta el pr¨®ximo 1 de septiembre, ocupa la gran nave de la pinacoteca y sus dos galer¨ªas adyacentes, donde los franceses Erwan y Ronan Bouroullec exhiben tres de los enfoques constantes de su trabajo.
En el n¨²cleo de la muestra, seg¨²n explic¨® a Efe la comisaria, Dominique Forest, una b¨®veda textil traslada al espectador hasta un universo on¨ªrico; al borde del jard¨ªn de la Tuller¨ªas se ubica la reflexi¨®n sobre la oficina y el espacio laboral, y sobre la afamada calle Rivoli se concentra una perspectiva m¨¢s dom¨¦stica.
Doce a?os despu¨¦s de su primera colaboraci¨®n, los hermanos demuestran que no ha cesado su inter¨¦s por el nomadismo y la autonom¨ªa del usuario, as¨ª como por aportar soluciones a los diversos modelos de vida contempor¨¢neos.
"No buscan la originalidad a cualquier precio", se?al¨® Forest. "El suyo es un dise?o utilitario con una est¨¦tica simple y minimalista, pero a la vez con una gran sutilidad en la respuesta, que es muy pr¨¢ctica".
Alumno de la "?cole Nationale Sup¨¦rieure des Arts D¨¦coratifs", Ronan debut¨® en solitario en 1997 con obras muy vanguardistas, como los jarrones combinatorios o las cer¨¢micas de la colecci¨®n "Torique", realizada para la firma francesa Vallauris.
Dos a?os m¨¢s tarde, su hermano Erwan, formado en la ?cole Nationale Sup¨¦rieure d'Arts de Paris-Cergy, se incorpor¨® al proyecto, y juntos comenzaron a perfilar una obra muy prol¨ªfica, que se caracteriza por la precisi¨®n formal y la libertad de usos.
En Par¨ªs se puede ver, por ejemplo, una de sus primeras creaciones, "Lit clos", una cama elevada, engendrada para el Sal¨®n del Mueble de Mil¨¢n e imaginada para quienes viven en una ¨²nica pieza, y tambi¨¦n "Alcove Sofa", ideado en 2007, y que sirve tanto de div¨¢n c¨®mo de barrera fronteriza entre dos habitaciones.
Sus monumentales tabiques son c¨¦lebres adem¨¢s porque pueden ser completamente construidos por los usuarios, que solo deben ensamblar los elementos moduladores u otorgarles a su gusto su diferente uso como estanter¨ªas, cajones, mesas o cortinas.
Algunas de esas c¨¦lebres instalaciones se han alzado en el espacio central de la muestra, donde se evoca un paisaje abstracto estructurado por tabiques como "Clouds", que juegan con los cambios de escala y refuerzan el aspecto sensual y delicado de las piezas.
Y entre las m¨¢s publicitadas aparece "Textile Field", obra elaborada a partir de paneles de colores y concebida en 2011 para el Victoria and Albert Museum de Londres, y que emplazada en la capital francesa invita al espectador a tumbarse y a contemplar pausadamente el resto de la exhibici¨®n.
No faltan tampoco, en una galer¨ªa contigua, objetos m¨¢s dom¨¦sticos e ¨ªntimos, donde convergen muebles y piezas de series limitadas con otras reproducidas a nivel industrial.
"En esa secci¨®n puede advertirse c¨®mo han integrado la modernidad m¨¢s absoluta de nuestras vidas: habitamos peque?os espacios, pero exigimos mucha movilidad y la posibilidad de aislarnos. Una soluci¨®n congruente a estas peculiaridades es la raz¨®n de su ¨¦xito", asegur¨® Forest.
La muestra tra¨ªda a Par¨ªs permite igualmente contemplar c¨®mo abordan de forma pragm¨¢tica el espacio de trabajo actual, que precisa de ambientes singulares, comunes, ¨ªntimos para estimular la concentraci¨®n o, por el contrario, de plataformas colectivas.
En ella se recogen desde sus primeras reflexiones en la materia, como las mesas de despacho modulables "Joyn", hasta la ¨²ltima e in¨¦dita, "Copenhague", ideada para la nueva universidad de la capital danesa, y que como el resto de las piezas, quedan a disposici¨®n de los visitantes para que estos prueben a su antojo su ergonom¨ªa y utilidad.
Laura Bayarri
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.