Los directores mexicanos piden que la escena mundial mire m¨¢s all¨¢ del cine de narco
Las nuevas voces del cine mexicano reclaman que en el circuito internacional se exhiban pel¨ªculas que representen la pluralidad del pa¨ªs y no se concentren en exclusiva en historias de narcotr¨¢fico o migraci¨®n.
"Las pel¨ªculas del 'narco' triunfan fuera de M¨¦xico por el morbo (...) y porque la muerte se acerca al lado oscuro del ser humano", dijo a Efe el cineasta mexicano Alejandro Iglesias.
Iglesias, de 30 a?os, presentar¨¢ en el festival Raindance, el m¨¢s importante a nivel europeo de cine independiente, que se celebra estos d¨ªas en Londres, su cortometraje "Contraf¨¢bula de una ni?a disecada", una historia de fantas¨ªa rodada en la Ciudad de M¨¦xico.
Tan v¨¢lido es el cine de "narco" o del melodrama de la migraci¨®n, agreg¨® Iglesias, como la comedia rom¨¢ntica o de fantas¨ªa.
Este joven cineasta lament¨® la escasa representaci¨®n del cine de fantas¨ªa en las salas de cine mexicanas, un g¨¦nero en su opini¨®n "olvidado".
El tambi¨¦n director mexicano Roberto Fiesco estrenar¨¢ en el certamen brit¨¢nico su primer documental de larga duraci¨®n, "Quebranto".
Fiesco, quien consigui¨® en dos ocasiones el premio Teddy a la mejor cinta homosexual del Festival Internacional de Cine de Berl¨ªn, apunt¨® que hay g¨¦neros cuya difusi¨®n y ¨¦xito "responde a las modas" y puso como ejemplo la clausura del Festival de Cine de Zacatecas "Fronteras Migrantes", cuya ¨²ltima edici¨®n fue en 2009.
La violencia y la migraci¨®n son temas que en alg¨²n momento resultan muy importantes para el pa¨ªs, se?al¨® y a?adi¨® que el cine mexicano "es m¨¢s plural" gracias al gran volumen de producci¨®n, sobre todo a partir del est¨ªmulo fiscal del 226.
El art¨ªculo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, aprobado en 2004, permite a los contribuyentes deducir el 10 % del ISR por las inversiones en la producci¨®n cinematogr¨¢fica en M¨¦xico.
El problema, para el cineasta Carlos Cuar¨®n, que presentar¨¢ en Londres su nuevo largometraje, "Besos de az¨²car", es la escasa divulgaci¨®n del cine independiente mexicano.
"Si (las pel¨ªculas) no est¨¢n en los festivales o en la Cineteca Nacional, te las pierdes", dijo el director.
Seg¨²n datos del Instituto Mexicano de Cinematograf¨ªa (Imcine), de los 319 estrenos que hubo en el pa¨ªs en 2012, 143 eran filmes estadounidenses (el 45 %) y acapararon el 89 % de la asistencia. Las cintas mexicanas solo lograron el 4,79 %.
En opini¨®n de Fiesco, en la actualidad se da una "paradoja" entre la difusi¨®n del cine mexicano en el pa¨ªs y el que se proyecta en los festivales internacionales.
"Hay un cine de autor que se ve mucho en festivales internacionales y que tiene difusi¨®n (...) y, cuando se estrena en M¨¦xico un a?o despu¨¦s, no logra buena recepci¨®n", explic¨®.
Un ejemplo de ello fue la cinta "Post Tenebras Lux", del mexicano Carlos Reygadas, que, tras conseguir con ella el premio al mejor director en la edici¨®n de 2012 del Festival de Cannes, solo 146.000 personas respaldaron el galard¨®n en las salas nacionales.
El director tambi¨¦n hizo hincapi¨¦ en ciertas pel¨ªculas mexicanas que baten r¨¦cord de taquilla, pero "dif¨ªcilmente" rebasan las fronteras nacionales.
Sin embargo, tambi¨¦n existen milagros, como "No se aceptan devoluciones", de Eugenio Derbez, que con 750.000 espectadores iniciales es la cinta mexicana con mejor apertura en el estreno, un ¨¦xito tambi¨¦n respaldado en EE.UU., donde se convirti¨® en la pel¨ªcula en espa?ol m¨¢s taquillera en su primer fin de semana.
Miguel N¨²?ez, de 30 a?os, presenta en el festival de Raindance la pel¨ªcula "Levantamuertos", en la que toma distancia del tema de la inmigraci¨®n, a pesar de que fue rodada en la ciudad fronteriza de Mexicali.
El t¨ªtulo de la cinta alude a las personas que recogen los cad¨¢veres de la ciudad para llevarlos a los m¨¦dicos forenses.
El filme aborda las muertes causadas por golpes de calor con el objetivo de mostrar una cara distinta del norte de M¨¦xico, m¨¢s all¨¢ de la violencia.
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