¡°El poder funciona de forma chapucera¡±
El fil¨®sofo Javier Gom¨¢ se incorpora a Esade para ampliar sus contenidos humanistas
El fil¨®sofo Javier Gom¨¢ Lanz¨®n (Bilbao, 1964) llega con un nuevo discurso a las escuelas de negocios, que tras las cr¨ªticas recibidas durante esta crisis por los comportamientos protagonizados por los directivos que formaron en sus aulas, est¨¢n reforzando el car¨¢cter humanista de sus ense?anzas. Esade ha fichado a este profesional que se define como ¡°fil¨®sofo mundano¡±, para responder a lo que Gom¨¢ llama ¡°sed de explicaciones de las cosas que nos hacen humanos. El amor, el dolor, el envejecimiento... El hombre necesita una interpretaci¨®n del mundo¡±, sostiene. ¡°Y las personas de las escuelas de negocios, que tienen una demanda educativa mayor que el resto, tambi¨¦n demandan m¨¢s explicaciones de la vida¡±.
El nuevo profesor visitante de Esade es cr¨ªtico con la Universidad, de la que dice que ha pretendido tener el monopolio del conocimiento y ha perdido sus energ¨ªas creadoras. ¡°No favorece un pensamiento creador¡±, afirma. De ah¨ª que haya preferido colaborar con un centro de formaci¨®n de directivos, ¡°donde Espa?a est¨¢ en los primeros puestos del ranking mundial, al rev¨¦s que las universidades, lo que es un indicativo de la calidad de su docencia¡±. Para el fil¨®sofo y ensayista, ¡°Esade ser¨¢ un test de mundanidad para mi propia filosof¨ªa, que me servir¨¢ para convertir lo org¨¢nico en sistem¨¢tico¡±.
¡°La evoluci¨®n pone demasiado acento en hacer profesionales, pero deber¨ªa contribuir a hacer ciudadanos¡±, piensa. Esa es su intenci¨®n. Gom¨¢ cree firmemente en que actualmente vivimos en el mejor momento de la Historia Universal, pero ¡°se ha instalado un sentimiento catastrofista en Espa?a, en Europa y en el mundo sobre que estamos ante la inminencia de un colapso¡± del que el fil¨®sofo echa la culpa a los creadores de opini¨®n, periodistas y escritores, que se han comportado de manera fr¨ªvola, vertiendo opiniones cortoplacistas y aportando una visi¨®n de la crisis que no ha sido culta, que ha carecido de perspectiva hist¨®rica. ¡°El opinador tiene que hablar de los riesgos en las ¨¦pocas boyantes de la econom¨ªa y de la esperanza en ¨¦pocas de crisis¡±. Por eso est¨¢ empe?ado en divulgar su idea optimista del mundo.
Desde su punto de vista, ¡°el ¨¦xito de la democracia como proyecto colectivo no tiene precedentes. Ha producido un incre¨ªble progreso moral, tecnol¨®gico, cient¨ªfico y econ¨®mico¡±, dice consciente de que este progreso est¨¢ conviviendo actualmente con la angustia individual que produce la mala situaci¨®n econ¨®mica y la p¨¦rdida de derechos de los ciudadanos.
¡°Necesitamos un ideal para que pol¨ªtica y econom¨ªa no invadan todo¡±
Lo que ha llevado a una visi¨®n cainita de la sociedad. ¡°El recelo de las instituciones y de las empresas se ha instalado en la gente, en un exacerbamiento provocado por la crisis. Y por el dolor. El mal reparto del dolor¡±, dice.
Gom¨¢ cree que necesitamos un ideal colectivo, hoy en d¨ªa que las reglas de la econom¨ªa y la pol¨ªtica lo invaden todo. ¡°Cuando parece que la fidelidad al objeto de tu reflexi¨®n es lo de menos porque las leyes del poder, basadas en el amigo-enemigo, se han generalizado en todos los ¨¢mbitos de la vida¡±. Y el ideal que el fil¨®sofo ha desarrollado se basa en el tradicional concepto de ejemplaridad, tal y como ha escrito en su ¨²ltimo libro, ¡°un concepto al que se aspira y nunca se realiza, pero que sirve para promover el progreso social. Es la b¨²squeda de esa perfecci¨®n la que activa a la gente¡±.
Gracias a ese ideal se puede llegar a obtener un pensamiento cr¨ªtico, que es otro de los objetivos que plantea ¡°en una sociedad que se est¨¢ volviendo m¨¢s criticona que cr¨ªtica¡±. ¡°Los esc¨¢ndalos de corrupci¨®n son una prueba de que ese ideal existe por contraste con la realidad. Cada vez nos escandalizamos m¨¢s ante ellos. Exigimos m¨¢s transparencia y somos m¨¢s intolerantes con ellos debido al dolor¡±.
Crece la desigualdad social, un hecho ante el cual el fil¨®sofo rechaza ¡°la teor¨ªa de la conspiraci¨®n, de que las clases poderosas quieren subyugar a las mayor¨ªas. El poder funciona de forma chapucera. Solo busca perpetuarse en ¨¦l¡±. Y, sin embargo, afirma: ¡°Mientras el suelo de la pobreza ha subido, me repugnan los sueldos de determinadas personas. No puede haber una diferencia de 20 a 2.000 entre los salarios m¨¢s bajos y los m¨¢s altos. No comparto que el capitalismo permita que el poder de facto de una empresa se ponga el salario a s¨ª mismo. Hay que domesticar al monstruo. Porque si el capitalismo no est¨¢ sometido a reglas, lo ocupa todo¡±.
En su opini¨®n, la democracia exige ciudadanos cr¨ªticos, no resignados. Es el mejor sistema que existe si se tiene una visi¨®n culta. ¡°En la modernidad se ha mirado al futuro y ahora ha llegado el momento de mirar al presente, a nuestro ¨¦xito sin precedentes como sociedad, y tenemos que cuidar lo conseguido. Porque los progresos morales son reversibles, no son firmes¡±. Y por eso Gom¨¢ es partidario de las costumbres que la modernidad ha rechazado. ¡°Hemos despreciado su importancia socializadora, que hay que recuperar¡±.
Nuevos profesores refuerzan las escuelas de negocios
Algunas escuelas de negocios aseguran que su vocaci¨®n ¨¦tica y humanista naci¨® con ellas. Pero hasta esas instituciones han reforzado sus claustros y sus programas de negocios con contenidos humanistas tras los devastadores efectos de la crisis en la imagen de sus antiguos pupilos y de ellas mismas.
El Instituto de Estudios Burs¨¢tiles (IEB) ha contratado a siete nuevos profesores, tres expertos en filosof¨ªa, dos en sociolog¨ªa y ciencias pol¨ªticas y otros dos especialistas en ¨¦tica y buen gobierno; adem¨¢s de poner en marcha el primer m¨¢ster en banca responsable del mercado con 22 profesores nuevos, seg¨²n su director general, ?lvaro Mart¨ªnez-Echevarr¨ªa. A su juicio, el efecto que tiene este nuevo planteamiento en sus alumnos directivos ¡°choca un poco al principio¡±, aunque ¡°en las encuestas que realizamos, los profesores de estas materias siempre se encuentran entre los m¨¢s valorados por los alumnos. Un dato muy satisfactorio, pues el alumnado de IEB est¨¢ buscando una formaci¨®n eminentemente t¨¦cnica y ajena a estas materias filos¨®ficas y humanistas¡±.
IEB ha contratado a algunos profesores de IESE, donde ¡°nuestra misi¨®n desde siempre nos hace tener una visi¨®n humanista de las empresas y los negocios¡±, se?ala su secretario general, Fernando Pe?alva. La escuela tiene c¨¢tedras y cursos espec¨ªficos de ¨¦tica. Y su forma de fortalecerlos tras la crisis se ha basado en crear un comit¨¦ interno para comprobar si los profesores cumplen esa misi¨®n. ¡°Vamos a medir lo que hacemos¡±, dice Pe?alva, que duda de la efectividad de la contrataci¨®n de profesores de humanidades, teniendo en cuenta la necesidad de experiencia real, no te¨®rica, de sus programas acad¨¦micos. IESE s¨ª ha contratado a alg¨²n profesor visitante.
IE Business School, que antes de la crisis se ocupaba tambi¨¦n de los contenidos humanistas, explica Joaqu¨ªn Garralda, su decano de ordenaci¨®n acad¨¦mica, ¡°los hemos reforzado en todos nuestros m¨¢steres y apreciamos un creciente inter¨¦s de los alumnos. Pues la historia es la que mejor ayuda a explicar las cosas¡±. Las humanidades y la responsabilidad social corporativa (RSC) han ganado dimensi¨®n y una mayor dedicaci¨®n horaria¡±, a?ade.
En Deusto Business School la RSC ha sido un contenido transversal desde su nacimiento. ¡°Hemos hecho de la sosteniblidad una dimension b¨¢sica de nuestra ense?anza acompa?ando a la ¨¦tica¡±, dice Manuel Escudero, su director general. Este a?o la escuela ha potenciado las humanidades con un m¨®dulo de pensamiento cr¨ªtico liderado por fil¨®sofos.
La Universidad Europea de Madrid tambi¨¦n ha incluido este curso en todas sus ense?anzas la formaci¨®n en sostenibilidad medioambiental, socio-cultural y econ¨®mica como contenido curricular.
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