Xiskya Valladares, monja tuitera, asegura que la Iglesia necesita un "ba?o de realismo"
La monja nicarag¨¹ense Xiskya Valladares, conocida con el sobrenombre de "la monja tuitera" entre algunos de sus cerca de 19.000 seguidores en Twitter, considera que la Iglesia necesita un "ba?o de realismo", ser "m¨¢s humilde" y conectar con la gente a trav¨¦s de las redes sociales.
Valladares ha presentado en el Congreso Comunica 2.0, que se clausura hoy en el campus de la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia en Gand¨ªa, el proyecto iMisi¨®n, que tiene como objetivo crear una red internacional de "imisioneros" del mundo hispanohablante en el "sexto continente", el digital.
"Hoy es fundamental para la Iglesia tener un contacto directo con la realidad", ha defendido la religiosa en declaraciones a EFE, ya que en su opini¨®n carece de "empat¨ªa y misericordia".
La religiosa de la congregaci¨®n Pureza de Mar¨ªa, fil¨®loga, periodista y docente, tuvo su primer contacto con Twitter en 2011, en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebr¨® en Madrid, y asegura que esta experiencia supuso un "ba?o de realismo" y le cambi¨® la vida.
"Los religiosos por desgracia vivimos en una burbuja casi irreal, en un mundo paralelo, y las redes sociales rompen esas fronteras", se?ala.
"En la vida religiosa no estamos acostumbrados a que nos cuestionen", apunta, y "lo interesante es dialogar con los que piensan distinto, que son los que te hacen pensar y reflexionar", y las redes sociales abren grandes posibilidades para ello.
Valladares aborda sin tapujos temas de actualidad y de ellos habla en su blog Xiskya.com con m¨¢s de 6.000 lectores, y se pronuncia sobre asuntos controvertidos como la reforma de la Ley del Aborto.
Se muestra a favor de la vida pero no juzga "a nadie" y defiende: "La libertad de conciencia es uno de nuestros principios y no soy qui¨¦n para meterme en la conciencia de nadie".
A su juicio, lo que tienen que hacer los gobiernos es "poner toda su bater¨ªa y su fuerza en favorecer m¨¢s las ayudas a la mujer, dependientes y gente necesitada".
Cree asimismo que la Iglesia necesita una "revoluci¨®n" femenina, y que hay que hacer una "teolog¨ªa de la mujer" que replantee su papel en esta instituci¨®n.
El encuentro Comunica 2.0, que se clausura hoy y que ha llegado a ser tema del momento o "trending topic" en Twitter, ha abordado tambi¨¦n aspectos como la gesti¨®n cultural 2.0 y los "virales" que nos gobiernan.
El museo ha dejado de ser un lugar f¨ªsico para convertirse en un "sitio virtual" con las nuevas redes sociales, ha explicado la gestora del perfil en Facebook del Museo Thyssen-Bornemisza, Gema Ses¨¦, una "oportunidad magn¨ªfica" para llegar a p¨²blicos muy diversos y de todas las partes del mundo.
El perfil de los seguidores del museo en las redes (cerca de 76.000 en Twitter), a?ade, se asemeja mucho al visitante, con una media de edad de entre 30 y 50 a?os, pero con la particularidad de que la mayor¨ªa, un 60 por ciento, corresponde a mujeres.
"El museo tiene una imagen distante que con las redes se rompe", puntualiza Botoa Lef¨¦, responsable de los perfiles de Twitter e Instagram del centro muse¨ªstico madrile?o.
La intenci¨®n de la presencia de los museos en las redes, apunta Lef¨¦, "no es captar p¨²blico" sino "crear comunidad" y dar a los interesados la oportunidad de dialogar y opinar, y a los gestores de "encauzar" sus demandas.
Por su parte, la periodista del Huffington Post especializada en internet Delia Rodr¨ªguez ha abordado la "memecracia: los virales que nos gobiernan", un proceso, ha advertido, inicialmente "espont¨¢neo" que cada vez est¨¢ siendo "m¨¢s intencionado".
Rodr¨ªguez ha apelado a ser "m¨¢s racionales", a "tener cuidado con lo que estamos trasmitiendo", y conservar la responsabilidad y una "higiene mem¨¦tica" a la hora de compartir y dar credibilidad a estos mensajes.
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