Emilio Arag¨®n apuesta por las segunda oportunidades, tambi¨¦n a los 80 a?os
Emilio Arag¨®n naci¨® en La Habana, hace 55 a?os, y naci¨® payaso, como el resto de su familia. Y como ellos, se hizo m¨²sico, y actor, y empresario, y al final, se decidi¨® por la direcci¨®n de largometrajes. Con el primero, "P¨¢jaros de papel", sald¨® una deuda familiar. Y el segundo, dice, "ha sido un regalo".
"Un regalo, provocado, adem¨¢s por 'P¨¢jaros de papel' porque cuando se proyect¨® en Los ?ngeles, unos productores me dieron para leer el guion de Bill Witliff y me dijeron que Robert Duvall quer¨ªa hacerla...eso me pudo", ha reconocido Arag¨®n en una entrevista con Efe.
El cineasta se encuentra en Madrid con la colombiana Angie Cepeda y el gallego Luis Tosar, ambos convertidos en mexicanos por necesidades del guion, para promocionar el estreno, el pr¨®ximo viernes, de "Una noche en el Viejo M¨¦xico".
Una "road-movie" de alto voltaje sensible que reposa directamente en los hombros de Duvall, un octogenario ganador de un ?scar, que arrastra con su energ¨ªa al resto del reparto, sobre todo, a su nieto Gally, Jeremy Irvine, y a la cantante y stripper Patty Waffers (Cepeda).
"Va sobre las segundas oportunidades y de lo cruel que puede ser el sistema con la tercera edad y de c¨®mo este hombre se resiste a ser apartado, contra la sociedad, contra su entorno, porque quiere decidir el final de su vida. Y cuando ya est¨¢ dispuesto a todo se entera de que tiene un nieto con el que pasa 24 horas en el Viejo M¨¦xico", resume el director.
Arag¨®n sumerge una historia familiar y dolorosa en un ajuste de cuentas con narcotraficantes y la adereza con colorista decorado natural: Nuevo M¨¦xico el d¨ªa de Todos los Santos, en plena celebraci¨®n de la muerte.
Duvall es "la espina dorsal de la historia. Es una fuerza de la naturaleza, hab¨ªa d¨ªas que parec¨ªa un caballo a punto de que le soltaran para empezar a galopar; es una leyenda viva del cine y creo que todos hemos aprendido con ¨¦l", afirma Arag¨®n, refrendado por el resto del equipo con total complicidad.
"Aparentemente no hace nada, tiene una simpleza trabajando que impresiona (...) Me puse nerviosa, y en una de las escenas en las que bailamos le met¨ª unos cuantos pisotones, y eso que en teor¨ªa yo bailo bien", desvela Angie Cepeda, elegant¨ªsima en su ajustado vestido rojo.
La colombiana asegura que, a punto de cumplir los cuarenta, se siente mejor que nunca, "llena y segura de s¨ª misma".
"A medida que pasan los a?os te das cuenta de lo que es importante en tu vida, qu¨¦ vale la pena, cu¨¢les son los l¨ªmites, qu¨¦ vas a sacrificar, y ves que algunas cosas ya no son importantes", reflexiona.
"?l se organizaba muy bien su energ¨ªa para trabajar, que la tiene un poco mermada. No quiero ni pensar lo que fue este hombre cuando hizo 'Apocalipse Now'", se admira el gallego.
Tosar es Panam¨¢, un asesino a sueldo con muy mala punter¨ªa, algo muy necesario para que los protagonistas lleguen con bien al final.
"Es el jefe, el due?o del material, por eso no tiene punter¨ªa. Pero es que el malo tiene que disparar mal siempre, y su caballo ser lent¨ªsimo", apunta Tosar, absolutamente divertido al recordar las dificultades del operador de sonido para encontrar una frecuencia libre por la que comunicarse.
En Nuevo M¨¦xico, aclara, se mueven "los narcos de verdad, patrullas de polic¨ªa, el ej¨¦rcito y todos los d¨ªas hab¨ªa que hacer barridos para encontrar un canal".
El ganador de tres Goyas considera que esta es "una pel¨ªcula muy esperanzadora; esto es lo que tienen los norteamericanos, que realmente se creen lo de las segundas oportunidades y que todo el mundo las merece; nosotros somos muy esc¨¦pticos para eso".
La pel¨ªcula pasa "de la comedia al drama continuamente, es una l¨ªnea muy delgada y lo que hace que sea divertida", apunta el director, satisfecho de "no haber tenido miedo" de cruzar esas l¨ªneas.
Por Alicia G.Arribas.
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