La recuperaci¨®n de un Vel¨¢zquez, su ¨²ltimo acto como mecenas
El Centro Bot¨ªn, construido por Renzo Piano, su proyecto m¨¢s querido, abrir¨¢ en 2015
A las 11 de la ma?ana de hoy, mi¨¦rcoles, Emilio Bot¨ªn iba a protagonizar uno de los actos culturales m¨¢s importantes de la temporada: la presentaci¨®n de la restauraci¨®n de La educaci¨®n de la Virgen, obra atribuida a Vel¨¢zquez en 2010, un lienzo temprano del artista sevillano fechado en 1617 y descubierto de manera casual en los s¨®tanos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, por John Marciari, comisario de pintura espa?ola e italiana en el Museo de Arte de San Diego. Sucio y con roturas, ha sido restaurado por Ian Macclure y Carmen Albendea. Ambos expertos iban a acompa?ar al presidente del Santander en un acto que ahora ha sido aplazado indefinidamente.
El escenario previsto para mostrar el nuevo aspecto del cuadro era la gran sala de exposiciones temporales de la Ciudad Financiera en Boadilla del Monte, justo debajo del despacho en el que trabajaba Emilio el banquero. All¨ª iba a permanecer expuesto al p¨²blico hasta el 8 de octubre y despu¨¦s viajar¨ªa a Sevilla para formar parte desde el 14 del mismo mes de una exposici¨®n en el convento de Santa Clara, organizada por el Ayuntamiento. Concluida esa exposici¨®n, la obra que Vel¨¢zquez pint¨® con solo 18 a?os, volver¨¢ a lo que ya ser¨¢ su domicilio permanente, la Universidad de Yale.
La recuperaci¨®n de este cuadro esencial para entender la forma de trabajar de Vel¨¢zquez en sus primeros a?os no es, ni mucho menos, una excepci¨®n en la actuaci¨®n como mecenas del Banco de Santander. A trav¨¦s de la Fundaci¨®n del Banco, la programaci¨®n de exposiciones ha sido incesante durante las ¨²ltimas d¨¦cadas. En sus sedes se ha podido ver a los artistas contempor¨¢neos m¨¢s interesantes y las colecciones privadas internacionales m¨¢s relevantes. Por citar algunos ejemplos, baste recordad las dedicadas a Daumier o Guti¨¦rrez Solana o las colecciones privadas de Sandretto Re Rebaudengo, la Rubell Family, Daros Latinoam¨¦rica o la Cranffordt.
Pero puede que su mayor implicaci¨®n personal hacia el mundo de la cultura se haya producido en su cantabria natal a trav¨¦s de la Fundaci¨®n Botin, entidad estrictamente familiar fundada por su t¨ªo Marcelino hace medio siglo y presidida por ¨¦l desde hace veinte a?os.
En Cantabria deja inconcluso su proyecto m¨¢s querido: el Centro Bot¨ªn. Dise?ado por el arquitecto genov¨¦s Renzo Piano, un edificio de 6.500 metros protagonizado por la luz y el agua, proyectado para acoger a 140.000 visitantes solo en su primer a?o, que seg¨²n lo previsto ser¨¢ 2015.
I¨ª?igo Sa¨ªnz de Miera, director del centro desde hace 5 a?os, explica que el proyecto nace para convertirse en una referencia mundial para el mundo art¨ªstico y educativo. ¡°La programaci¨®n art¨ªstica va a ser de primer nivel¡±, anuncia Sainz de Miera. ¡°Al frente de las exposiciones est¨¢ Vicente Todol¨ª (ex director de la Tate Modern) con un equipo asesor de primer orden. no habr¨¢ nada que envidiar a ning¨²n otro museo nacional o internacional. Quiero a?adir que las ayudas cient¨ªficas y el Programa de Inteligencia Emocional creado para los colegios, ocupaban el mismo lugar prioritario entre sus intereses¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.