Qu¨¦ hacer cuando el gestor estrella abandona el fondo
El adi¨®s de Francisco Garc¨ªa Param¨¦s (Bestinver) y Bill Gross (Pimco) destapa el punto d¨¦bil de los fondos de autor
El mundo de la inversi¨®n tambi¨¦n tiene sus mitos. Hay profesionales cuyo nombre deja en un segundo plano el de la entidad para la que trabajan. Su fama est¨¢ avalada por haber logrado m¨¢s rentabilidad que el mercado a lo largo de los a?os. Esta hoja de servicio sirve para que muchos ahorradores les conf¨ªen sus ahorros. Son fondos con un estilo de inversi¨®n muy personal y el denominado ¡°riesgo gestor¡± es uno de sus puntos d¨¦biles. En EE UU la salida de Bill Gross de Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, ha dejado hu¨¦rfanos a muchos de sus clientes. En Espa?a, y salvando las distancias, ha ocurrido algo parecido con la marcha de Francisco Garc¨ªa Param¨¦s, el gur¨² de Bestinver, y de Firmino Morgado (Fidelity).
?Qu¨¦ hacer cuando el gestor estrella se va? Los expertos llaman a la calma y piden a los part¨ªcipes que no tomen decisiones precipitadas. Adem¨¢s, aprovechan para reivindicar el atractivo de los denominados fondos de autor. ¡°Son aquellos fondos en los que el gestor imprime su sello personal. Una de las ventajas en la fuerte implicaci¨®n del gestor, que normalmente invierte parte de su patrimonio en el fondo, con lo que cuenta con un fuerte incentivo para obtener resultados¡±, explica Paula Mercado, directora de an¨¢lisis de VDOS. ¡°Cuando uno de estos fondos cambia de manos es muy importante conocer al gestor entrante pues, incluso en el caso de que contin¨²e con el mismo estilo de gesti¨®n (lo m¨¢s habitual), sus sesgos y tesis de inversi¨®n pueden variar y tener o no ¨¦xito. Es aconsejable tener el fondo en observaci¨®n un tiempo y ver su evoluci¨®n antes de decidir si permanecer en ¨¦l o salir¡±, a?ade Mercado.
En la historia reciente de la industria existen ejemplos sonados de salidas de gestores con gran renombre. Ah¨ª est¨¢n los casos de Nicholas Valeski, que se march¨® de Oyster para fundar su propia gestora (Alken) o de Anthony Bolton, la estrella de Fidelity, que se retir¨® en 2013. Si uno de estos gur¨²s dice adi¨®s a veces significa el principio del fin para el fondo, como ocurri¨® con el Velociraptor de Fonditel cuando sali¨® de la gesti¨®n Crist¨®bal Thomas de Carranza. Pero no siempre tiene que ser as¨ª. Por ejemplo, uno de los mejores gestores espa?oles, Gonzalo Lard¨ªes, abandon¨® Metavalor, pero los que han cogido el relevo desde entonces siguen obteniendo buenos resultados.
La diversificaci¨®n es clave a la hora de invertir en este tipo de productos
¡°Si el gestor estrella de tu fondo se va, tienes tres opciones: puedes quedarte en el fondo; seguir al gestor saliente o buscar alternativas fuera¡±, dice Victoria Torre, responsable de an¨¢lisis y producto de Self Bank. Se debe apostar por la primera opci¨®n, seg¨²n esta experta, en aquellos casos en los que se conf¨ªa en la nueva gesti¨®n o en que se mantendr¨¢ el estilo de inversi¨®n llevado hasta ahora, porque, por ejemplo el que tome el relevo haya sido antes cogestor del fondo. ¡°Seguir al gestor saliente en su nueva andadura es una buena estrategia si este tiene intenci¨®n de irse a otra entidad o montar su propia firma. Si la decisi¨®n es buscar alternativas al fondo, habr¨ªa que tratar de encontrar un producto con semejante filosof¨ªa de inversi¨®n y caracter¨ªsticas¡±, a?ade Torre.
En Profim, empresa de asesoramiento financiero, siempre ha apostado por los fondos de autor. Jos¨¦ Mar¨ªa Luna, su director de an¨¢lisis, cree que son productos con un marcado estilo de gesti¨®n, dirigidos por personas apasionadas, con fuertes convicciones y que muchas veces se separan de las tendencias generales del mercado para lograr mayor rentabilidad. ¡°Conciben el fondo casi como un hijo propio¡±, dice Luna.
Estas virtudes, sin embargo, no impiden que el experto de Profim identifique dos riesgos asociados a estos productos. En primer lugar, el cliente debe de ser muy consciente de cu¨¢les son las apuestas de inversi¨®n del gestor para calibrar la liquidez del fondo, algo muy importante en situaciones de crisis cuando deba responder a una avalancha de peticiones de reembolso. El segundo peligro es el riesgo de autor, es decir, que sus apuestas sean fallidas o que en un momento dado se marche y la compa?¨ªa no cuente con un plan de sucesi¨®n.
¡°Nuestro consejo con la inversi¨®n en fondos de autor es la diversificaci¨®n. Igual que no debemos tener toda la cartera en un solo activo, tampoco conviene confiar todo nuestro dinero al mismo gestor. Afortunadamente, en Espa?a hay mucho talento y se puede repartir la inversi¨®n entre diferentes gestores¡±, reflexiona Luna.
El inversor debe evaluar las consecuencias y el impacto del cambio
Una de las entidades que m¨¢s ha apostado por los fondos de autor es Abante. Esta firma cuenta con varios productos de este perfil y, adem¨¢s invierten en fondos de terceros. ¡°Los fondos convencionales suelen tener menos libertad lo que hace que se comporten de forma muy parecida al mercado o a su ¨ªndice de referencia. En el caso de los fondos de autor, el gestor goza de m¨¢s libertad y, si realmente es bueno, a la larga marcar¨¢ diferencias¡±, explica Joaqu¨ªn Casas¨²s, director general de la gestora de Abante. ¡°El riesgo de estos fondos, m¨¢s que la posible marcha del gestor, es que la visi¨®n y las apuestas de ¨¦ste pueden ser acertada, pero el mercado quiz¨¢s tardar meses o incluso a?os en darle la raz¨®n. Eso exige paciencia por parte del part¨ªcipe y una comunicaci¨®n permanente del gestor con el cliente para explicarle su estrategia¡±, seg¨²n Casas¨²s.
Javier S¨¢enz de Cenzano, analista de Morningstar, cree que el concepto de fondo de autor es m¨¢s producto del marketing que una categor¨ªa independiente de productos. ¡°Al final, salvo en los fondos llevados por equipos de an¨¢lisis o indexados, todos tienen una o varias personas al frente que toman decisiones y ponen su sello personal al fondo¡±, se?ala. En su opini¨®n, en Espa?a, como la industria est¨¢ dominada por los bancos, el nombre del gestor de los fondos siempre ha tenido una relevancia menor para el gran p¨²blico, pero en mercados m¨¢s desarrollados los fondos se conocen por sus gestores.
¡°Si esta nueva moda de los fondos de autor ayuda a que los inversores presten m¨¢s atenci¨®n en saber qui¨¦n est¨¢ dirigiendo el fondo en el que invierte, bienvenido sea. Nosotros llevamos tiempo diciendo que este deber¨ªa ser un dato que las gestoras tendr¨ªan que comunicar de forma obligatoria a la CNMV y a los inversores. ?Alguien invertir¨ªa en Telef¨®nica si la compa?¨ªa no comunicase qui¨¦n est¨¢ en el equipo directivo?¡±, se pregunta S¨¢enz de Cenzano.
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