Philips y Nintendo ponen fin a su guerra de patentes
La holandesa aseguraba que los sistemas Wii y Wii U copiaban sus ideas
Philips y Nintendo han colaborado, y se ha peleado, en las ¨²ltimas d¨¦cadas por culpa de sus patentes y ahora han puesto fin a una guerra que ven¨ªa arrastr¨¢ndose desde 2011. Seg¨²n la multinacional holandesa, los sistemas Wii y Wii U, de Nintendo, se aprovechan de dos de sus inventos y as¨ª se lo hizo saber. Como la firma japonesa no respondi¨® a sus requerimientos, Philips interpuso sendas demandas en Europa y Estados Unidos pidiendo que los productos en litigio fueran retirados de estos mercados. O en su defecto, recibir una indemnizaci¨®n.
El acuerdo ha sido adoptado fuera de lo tribunales despu¨¦s de que la justicia brit¨¢nica fallara en favor de Philips en un caso similar
Ante la posibilidad de que las sentencias derivaran en pagos millonarios en concepto de propiedad intelectual, ambas compa?¨ªas han llegado a un acuerdo fuera de los tribunales. A partir de ahora, compartir¨¢n parte de las licencias para sus patentes en virtud de un pacto del que no han trascendido los detalles. Philips retirar¨¢, eso s¨ª, todas las demandas.
El trato se ha precipitado despu¨¦s de que la justicia brit¨¢nica le diera la raz¨®n el pasado junio a la compa?¨ªa holandesa en un caso similar. Que otro tanto sucediera en Estados Unidos habr¨ªa resultado muy gravoso para Nintendo. Concretamente, se habr¨ªa visto obligada a paralizar all¨ª las ventas de Wii y Wii U. De ah¨ª que ambas subrayen hoy ¡°la importancia de los derechos de autor y el nuevo cap¨ªtulo que abrimos¡±, en sus comunicados.
La primera patente en liza, presentada como Virtual Body Control Device (Sistema de Control Virtual del Cuerpo), reproduce en una videoconsola los movimientos reales del usuario en un espacio virtual. El t¨¦rmino juego aparece en la patente desde 1996, seg¨²n Philips. La segunda, denominada User Interface System Based on Pointing Device, consiste en un aparato port¨¢til conectado con una c¨¢mara, y capaz de seguir los movimientos de la mano de jugador con un tercer mando. Este tipo de tecnolog¨ªa, recuerda Philips, puede usarse asimismo en los juegos virtuales. Para ambas, ofreci¨® en 2011 una licencia a Nintendo, cuyo monto no pudo fijarse.
La relaci¨®n de Nintendo y Philips se remonta a los a?os 90, cuando la casa nipona quiso romper su alianza con Sony para producir consolas de videojuegos (PlayStation). No hubo acuerdo sobre la cantidad recibida por Sony con la venta de los juegos para la PlayStation, y Nintendo se lanz¨® en manos de Philips. Dicha alianza tampoco prosper¨® en su momento
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