Un ¡®museo¡¯ para Seat en lo alto de una nube
La compa?¨ªa elige un edificio singular para albergar su exposici¨®n virtual tras celebrar un ¡®hackathon¡¯
Martin Loucka, un joven checo de 27 a?os que vive en Suiza, jugaba el s¨¢bado con seis Seat a escala 1/43. Los aparcaba como si estuvieran dentro de una exposici¨®n circular, los observaba, retocaba su posici¨®n; instantes despu¨¦s probaba con una disposici¨®n en bater¨ªa... Como si fuera fuente de inspiraci¨®n, una imagen a¨¦rea de la plaza de Catalu?a de Barcelona se proyectaba en la pantalla de su MacBook. Frente a ¨¦l compart¨ªan ideas Aleksandra Marjanovich, una serbia de nacionalidad canadiense que reside en Colonia, y Jaume Mercader, de Torell¨® (Barcelona). Los tres son graduados o estudiantes de Arquitectura y pasaron todo el fin de semana en Barcelona. Forman parte de uno de los equipos que han participado en el hackathon de 48 horas ¡ªun encuentro de programadores para dise?ar algo contra reloj¡ª organizado por Seat para alumbrar su futuro museo digital.
La marca espa?ola encarg¨® a los 40 participantes que desarrollaran un edificio virtual que pudiera albergar las muestras de esa historia de la marca nacida en 1950. En la vida real, el legado ahora se concentra en un antiguo almac¨¦n de la Zona Franca con m¨¢s de 200 modelos, que no est¨¢ abierto al p¨²blico.
¡°Queremos que el museo se pueda ver en todo el mundo y no solo en Barcelona¡±, explica Christian Stein, director de marketing de la compa?¨ªa espa?ola. ¡°Tenemos un pasado fuerte que nos impulsa hacia el futuro y queremos mostrar que somos una marca joven con un proyecto tecnol¨®gico y moderno¡±, completa el ejecutivo sobre el marco de la iniciativa, que se presentar¨¢ en una primera fase en septiembre, durante el Sal¨®n del Autom¨®vil de Fr¨¢ncfort.
Liberados de los c¨¢lculos de estructuras y de cargas o de las condiciones topogr¨¢ficas de un solar donde ubicar el edificio, los estudiantes ten¨ªan que desarrollar un edificio virtual en el que se tuviera en cuenta la marca, su proyecci¨®n como estructura tridimensional y el dise?o. Mientras ellos construyen la caja, la compa?¨ªa se encargar¨¢ del desarrollo de cada uno de los espacios interiores.
¡°No ven¨ªamos con ninguna idea preconcebida y ahora estamos trabajando con la S de Seat como base de nuestro proyecto", explicaba el s¨¢bado Alon Shofman (nacido en Jerusal¨¦n, con nacionalidad rumana y residencia en Berl¨ªn). La misma idea desarrollaban los bilba¨ªnos Mar¨ªa Elorriaga y Jon Ander L¨®pez, en cuya pantalla de port¨¢til se vislumbraba un edificio circular que de perfil mostraba tambi¨¦n el actual logo de la marca. ¡°Es muy corporativo, porque al final lo que interesa es crear una imagen; este proyecto tiene mucho de publicidad y de marketing¡±, explicaba Elorriaga. La parte central de esa S era una rampa a trav¨¦s de la cual se iba conociendo la historia de la compa?¨ªa.
¡°Nosotros pensamos en hacer un edificio que pueda cambiar en funci¨®n de la evoluci¨®n de la compa?¨ªa¡±, explicaba la asturiana Noem¨ª G¨®mez, que participaba en el hackathon junto a Diego Mart¨ªn. Al final, tras una noche en la que apenas hubo horas para dormir (el proyecto se presentaba en el mediod¨ªa de ayer) y la presentaci¨®n ante los jueces al mediod¨ªa (durante dos minutos), el equipo ganador se impuso con un proyecto que evitaba ser un edificio y, titulado Cloud Museum (Museo Nube), se basaba en un edificio casi a¨¦reo que se puede erigir desde cualquier punto de una ciudad mediante una especie de m¨¢ster y que se sit¨²a en el espacio a¨¦reo. Esa capacidad de internacionalizar el museo fue lo que m¨¢s valor¨® el jurado.
Los vencedores fueron los alemanes Anton Sahler (estudiante de la Universidad T¨¦cnica de Darmstadt), Ksymena Borczynska (de la Universidad de Kassel) y Patricia Loges (de la Universidad T¨¦cnica Berlin). Se conocieron el pasado viernes durante la primera jornada del concurso y ahora, tras ganar 5.000 euros, tendr¨¢n que seguir trabajando en su nube para acabar de desarrollarlo.
¡°Nos parece un proyecto que encaja totalmente con los valores de nuestra marca, muy internacional y que explica la historia de Seat de manera muy original. Supone una innovaci¨®n total, ya que no se ha visto nada parecido en el ¨¢mbito digital. Es exactamente lo que busc¨¢bamos con el Archithon¡±, conclu¨ªa ayer Stein. Con su Cloud Museum, Seat ser¨¢ la primera marca automovil¨ªstica que tiene un museo digital. La mayor aproximaci¨®n es la de Skoda, tambi¨¦n del grupo Volkswagen, a cuya instalaci¨®n real se puede acceder mediante el Street View de Google Maps.
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