Spotify emitir¨¢ v¨ªdeos para competir con YouTube
El servicio de streaming musical integra contenidos audiovisuales y podcast en su plataforma
Daniel Ek sabe que la ¨²nica manera de sobrevivir en la era digital es innovando constantemente, para mejorar el servicio y la experiencia del usuario. Por eso decide ocho a?os despu¨¦s de crear Spotify ir m¨¢s all¨¢ de la m¨²sica y convertirla en una plataforma m¨¢s multimedia con acceso a podcasts y v¨ªdeos, algunos originales. As¨ª trata de evitar que sus usuarios se vayan a YouTube y de paso aprovecha para potenciar los ingresos por publicidad.
El nuevo Spotify fue presentado en Nueva York. Como recuerda Ek, la m¨²sica siempre estuvo constre?ida por el formato. En el vinilo se pod¨ªa grabar solo dos canciones. Con los casetes pasaron a seis y en los discos compactos se elev¨® a la quincena. Internet rompi¨® ese cors¨¦ f¨ªsico y el streaming permiti¨® unir el audio y el v¨ªdeo en el mismo soporte. El nuevo Spotify apuesta as¨ª por ser una compa?¨ªa cada vez m¨¢s enfocada al entretenimiento.
El empresario sueco llevaba tiempo preparando el salto para distribuir contenido audiovisual. Pero antes quer¨ªa tener claro cu¨¢l iba a ser el formato correcto. Hace a?o y medio ya comentaba en una entrevista con EL PA?S que estaba buscando nuevas v¨ªas para llevar la m¨²sica a los millones de usuarios Spotify y la manera para que los propios artista pudiera subir m¨¢s contenido a la plataforma.
La nueva oferta audiovisual, sin embargo, va m¨¢s all¨¢ de la m¨²sica y pretende restar el dominio aplastante de YouTube. Se trata de clips producidos por grupos de medios como la MTV, la BBC, Comedy Central, Conde Nast o la ABC a los que se pueden acceder con facilidad a trav¨¦s de su aplicaci¨®n para m¨®viles. Estos v¨ªdeos cortos, que ya se ofrecen en Vessel y Snapchat, por ejemplo, le permitir¨¢ depender menos de las discogr¨¢ficas y eleva su atractivo ante los inversores.
Son clips producidos por medios como la MTV o la ABC
¡°Estamos obsesionados en como integrar m¨²sica en la vida de la gente, est¨¦n donde est¨¦n, para cada momento del d¨ªa, cada estado de ¨¢nimo o situaci¨®n¡±, se?al¨® Ek, pero admiti¨® que comerse en este momento el 54% del negocio del streaming musical no es suficiente y por eso indic¨® que era ¡°inevitable¡± que la plataforma se abriera a un nuevo tipo de contenido, como los podcast y los v¨ªdeoclips.
Para no perder tampoco el flanco frente a Pandora o Rdio, anunci¨® nuevas funciones para disfrutar de la m¨²sica y tambi¨¦n esta semana forj¨® una alianza con Starbucks para conectar a los clientes de la cadena de cafeter¨ªas con el servicio de streaming musical en los locales que opera en EE UU. Las cafeter¨ªas de Starbucks son una ecosistema digital en si mismo. Spotify podr¨¢ a disposici¨®n del personal en los locales herramientas para influir en las listas de reproducci¨®n.
Spotify tiene en este momento un valor pr¨®ximo a los 8.000 millones de d¨®lares, de acuerdo con el precio pagado por sus acciones en las ¨²ltimas rondas de captaci¨®n de liquidez. La presentaci¨®n del servicio de distribuci¨®n de v¨ªdeos podr¨ªa ser, por tanto, la antesala al eventual estreno burs¨¢til de la compa?¨ªa europea si es capaz de demostrar que el nuevo producto le genera dinero.
Line trasciende el chat
Google, en todo caso, no es el ¨²nico rival a batir. El anuncio de Spotify se produce a pocas semanas de que Apple presente el nuevo servicio streaming de m¨²sica de Beats, un a?o despu¨¦s de ser adquirida. Los movimientos, adem¨¢s, se suceden en un negocio donde hay cada vez m¨¢s competidores por convertirse en plataforma globales de entretenimiento, con la japonesa Line.
La aplicaci¨®n de mensajer¨ªa, rival asi¨¢tica de WhatsApp, adquiri¨® el pasado diciembre MixRadio para ir m¨¢s all¨¢ del chat y poder ganar usuarios en Europa y EE UU. Microsoft tambi¨¦n se interes¨® por esta plataforma musical de streaming que desarroll¨® Nokia para tel¨¦fonos con sistema operativo Windows. Ahora la pone al alcance de usuarios con dispositivos m¨®viles de Android y Apple.
Jyrki Rosenberg, consejero delegado de MixRadio, se?ala que no se trata solo de entender de d¨®nde viene la m¨²sica sino hacia donde va. El origen de la plataforma se remonta a 1999, cuando Peter Gabriel y otros inversores decidieron crear el portal de descargas OD2. El servicio, que cuenta con 35 millones en cat¨¢logo, opera en 31 pa¨ªses. Line le da acceso a 200 millones de usuarios.
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