Invertir en cine
El nuevo modelo de ayudas aumenta la seguridad jur¨ªdica,
En 2014 se realizaron 174 largometrajes y documentales ¨ªntegramente espa?oles, el mismo n¨²mero que en 2013, y m¨¢ximo hist¨®rico. El ¨¦xito de p¨²blico del cine espa?ol (las dos pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de 2014 fueron producciones nacionales) coincide con un momento interesante para su financiaci¨®n. El nuevo modelo de ayudas del Ministerio de Cultura, pasa de las ayudas posteriores al estreno, que exig¨ªa unos ingresos m¨ªnimos en taquilla, a las ayudas definidas al inicio del proyecto. En el modelo anterior, la ayuda que recib¨ªa la pel¨ªcula estaba sujeta a la incertidumbre de la asignaci¨®n total de ayudas en los Presupuestos Generales del Estado en el momento del cobro, es decir, dos o tres a?os m¨¢s tarde de iniciarse el proyecto. Con el nuevo modelo aumenta la seguridad jur¨ªdica, ya que el importe de la ayuda se conocer¨¢ desde que el proyecto sea seleccionado. Los criterios de elecci¨®n de los proyectos tendr¨¢n en cuenta el plan de financiaci¨®n, por lo que cobra mayor relevancia la b¨²squeda de inversores.
El perfil de rentabilidad-riesgo de la producci¨®n de cine es especialmente atractivo para los inversores en un entorno de tipos de inter¨¦s bajos. La labor del productor es precisamente acotar el riesgo del proyecto a trav¨¦s de la obtenci¨®n de ayudas y de la firma de los contratos de venta de derechos (distribuci¨®n nacional e internacional, emisi¨®n en televisi¨®n en abierto y de pago) que generar¨¢n ingresos durante los tres a?os siguientes al estreno. Una vez firmados los contratos, se puede empezar a rodar con la financiaci¨®n obtenida mediante anticipos a cuenta de los ingresos futuros de contratos. El principal riesgo para los inversores y financiadores es que el rodaje se complique y se acabe el dinero sin haber terminado la pel¨ªcula. Sin pel¨ªcula no hay ni ingresos ni ayudas, y los inversores y financiadores pierden la totalidad de sus fondos. Los factores que mitigan el riesgo de no finalizaci¨®n son en primer lugar, la trayectoria y experiencia del productor y de su equipo, y segundo lugar, se puede contratar un seguro de buen fin que indemnice a los inversores en caso de que no se finalice la pel¨ªcula.
La rentabilidad financiera se complementa con el incentivo fiscal para los particulares y empresas que inviertan en producciones cinematogr¨¢ficas, y que permite deducir el 20% de la inversi¨®n en la cuota del Impuesto sobre Sociedades o el IRPF. Pero precisamente la necesidad de utilizar estructuras fiscalmente transparentes como las Agrupaciones de Inter¨¦s Econ¨®mico complica la creaci¨®n de fondos de inversi¨®n cerrados que inviertan de manera estable y recurrente en producciones cinematogr¨¢ficas.
Con un coste medio de producci¨®n por pel¨ªcula inferior a dos millones de euros, las plataformas de financiaci¨®n participativa (PFP o crowdfunding) tambi¨¦n est¨¢n llamadas a ser una v¨ªa complementaria de financiaci¨®n, tanto en la versi¨®n recompensa como, cada vez en mayor medida, a trav¨¦s de pr¨¦stamos con tipo de inter¨¦s expl¨ªcito. La descripci¨®n del proyecto para el inversor medio, que la regulaci¨®n de PFP exige que sea de forma concisa y en un lenguaje no t¨¦cnico, ser¨¢ f¨¢cil de realizar con el reclamo del director o los actores.
Arturo Rojas y Pablo Guijarro?son profesores de Afi Escuela de Finanzas Aplicadas.
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