El santuario de Seat
Con ADN nacional y mentalidad alemana, es la ¨²nica que realiza aqu¨ª el proceso completo
Mantiene contra viento y marea el ADN espa?ol, y el mediterr¨¢neo en particular, como una de sus principales se?as de identidad. Pero a lo largo de los ¨²ltimos 30 a?os, Seat ha afrontado una evoluci¨®n tan profunda que apenas hay rastro de la ¨¦poca anterior. En realidad, la excepci¨®n son sus modelos, una muestra de los cuales se guarda con mimo en la nave A112 de la Zona Franca, donde se conservan la mayor¨ªa de los producidos desde que el INI (Instituto Nacional de Industria) fund¨® la compa?¨ªa en 1950.
Adquirida en 1986, la marca vende actualmente seis veces m¨¢s que entonces
A lo largo de su historia, la ¨²nica marca que realiza en Espa?a el proceso completo de elaboraci¨®n de un autom¨®vil, desde el primer boceto a su desarrollo, producci¨®n y comercializaci¨®n, ha superado todo tipo de avatares, incluido el riesgo de desaparici¨®n. Y sus 65 a?os de vida se han repartido casi a partes iguales entre el Grupo Fiat (1950 a 1980) y el tan controvertido en estos d¨ªas Grupo VW (de 1986 hasta hoy). Ese viaje desde la cultura empresarial y los procesos de trabajo italianos, a la mentalidad y tecnolog¨ªas alemanas, refleja los ¨²ltimos tres decenios de la ¨²nica marca de coches que puede presumir de tener el cuartel general en Espa?a.
El mejor ejemplo de la traves¨ªa son los n¨²meros. En 1985 Seat facturaba 208.353 millones de pesetas, unos 1.252 millones de euros, y fabric¨® 320.311 veh¨ªculos con 22.000 empleados. En 2014, ya con VW, ha contribuido a los resultados del consorcio alem¨¢n con 7.496 millones de euros, seis veces m¨¢s que entonces, y entreg¨® 390.505 coches con 14.045 empleados (se han externalizado muchos componentes y algunos modelos se hacen en otras f¨¢bricas del grupo). Pero lo m¨¢s importante es que se ha convertido en el primer inversor espa?ol en I+D, con 300 millones de euros al a?o.
Alma tecnol¨®gica
El Centro T¨¦cnico de Martorell (Barcelona), integrado en la factor¨ªa, recibe esa inversi¨®n y es el cerebro tecnol¨®gico y alma de la marca. All¨ª trabajan m¨¢s de 1.000 ingenieros que han generado ya 270 patentes, 42 solo en 2014. Aparte del I+D de los futuros Seat, como el todoterreno que saldr¨¢ el pr¨®ximo verano, desarrollan componentes para otros coches del consorcio, desde el Audi A3 al VW Sharan, y hasta han hecho un modelo completo, el actual Audi Q5. As¨ª, el a?o pasado finalizaron 360 proyectos, 55.000 simulaciones, 58 prototipos y 1,2 millones de kil¨®metros de pruebas.
Alejandro Mesonero Romanos dirige el Centro de Dise?o de Seat, en el que nos recibe. Es un moderno edificio rectangular de estilo high tec que forma parte del complejo del Centro T¨¦cnico. Tras pasar un riguroso control de seguridad que incluye la retirada de c¨¢maras y m¨®viles, algo habitual en estas instalaciones, muy sensibles de las marcas de coches; el dise?ador madrile?o ense?a con orgullo el complejo.
¡°Todo gira en torno al patio central descubierto, que nos permite ver con luz natural el aspecto real de nuestros dise?os en la calle¡±, dice. Aunque los espa?oles son mayor¨ªa, un 75%, el Centro es una especie de Torre de Babel: ¡°Aqu¨ª trabajan 120 personas altamente cualificadas y de nacionalidades diversas, porque valoramos mucho el intercambio de culturas. Son 50 dise?adores de exterior e interior, 30 especialistas en CAD (computer aid design), 25 de Clay, que pasan los dise?os a n¨²meros matem¨¢ticos, y 15 directivos. Y hay que sumar el personal externo de apoyo log¨ªstico para presentaciones, salones, etc¨¦tera. Ahora el proceso desde el primer boceto hasta su definici¨®n final lleva solo de 36 a 48 meses. Y dos a?os m¨¢s tarde puede llegar al mercado¡±.
El departamento de Calidad y Visualizaci¨®n que dirige Jos¨¦ Manuel L¨®pez, incluido en el ?rea de Desarrollo de Conceptos, ha sido clave para reducir el tiempo de desarrollo: ¡°Todo lo que se puede reproducir virtualmente lo hacemos. Convertimos los dise?os del coche y sus piezas en im¨¢genes 3D y visualizamos en pantallas lo que el cliente ver¨¢ al sentarse, desde la postura de conducci¨®n al ¨²ltimo detalle. As¨ª podemos validar un dise?o o variarlo al instante sin tener que hacer maquetas. Ya solo se elaboran al final para ver lo que no se aprecia en modo virtual¡±.
Teo Garc¨ªa lleva en Seat desde 1973 y ha sido testigo directo de la evoluci¨®n: ¡°Hace 30 a?os, las maquetas de cada futuro modelo se hac¨ªan partiendo de un cubo grande de madera cubierto de yeso. Primero se le daba forma con un hacha y despu¨¦s se pul¨ªa a mano. Ahora todo se hace por ordenador, las superficies son digitales y se ven en pantalla con la forma y color reales. El primer modelo f¨ªsico escala 1/1 se hace solo cuando el dise?o virtual tiene el visto bueno. En lugar de yeso se usa una plastilina especial y se moldea con un torno electr¨®nico que aplica las medidas matem¨¢ticas del dise?o traducidas con un programa inform¨¢tico. Las nuevas tecnolog¨ªas han revolucionado todo¡±, concluye.
El cambio se repite en todas las ¨¢reas. En el departamento de Seguridad, Mario Hurtado, que lo cre¨® hace 26 a?os, recuerda: ¡°para las pruebas de choque ten¨ªamos que ir al TUV alem¨¢n y no hab¨ªa ni airbags. Ahora somos 50 personas y hacemos aqu¨ª las simulaciones de seguridad pasiva, como los atropellos: gestionamos la energ¨ªa del impacto para reducir las lesiones. Pero el ejemplo m¨¢s claro de la transformaci¨®n de la compa?¨ªa lo aporta Carlos Elvira, responsable de Desarrollo de Iluminaci¨®n: ¡°Para probar los faros hab¨ªa que esperar a que fuera de noche. Hoy trabajamos de d¨ªa en un t¨²nel ¨®ptico oscuro que reproduce las condiciones de una carretera¡±. Y a?ade: ¡°Hace 30 a?os los faros eran opacos y ahora son de policarbonatos, y tienen que ser bonitos porque se ve lo de dentro. Adem¨¢s, los leds est¨¢n cambiando todo: permiten reducir el tama?o y convierten al faro en elemento clave del dise?o¡±.
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