Pioneros del dise?o
Hace m¨¢s de 20 a?os eligieron una profesi¨®n que no exist¨ªa en Espa?a. Y su fueron a cumplir su sue?o. Ahora ocupan puestos de m¨¢xima responsabilidad y han firmado modelos ic¨®nicos
En territorio hostil o, al menos, con rumbo a lo desconocido. Es lo que tuvieron que afrontar los cuatro protagonistas de este reportaje, que comparten muchas cosas y una en especial: se arriesgaron desde muy j¨®venes a abandonar la zona de confort que ofrece el hogar familiar para perseguir su sue?o: dise?ar autom¨®viles. Y se lanzaron a explorar caminos desconocidos hasta entonces por el resto de sus paisanos.
Ahora, dos o tres d¨¦cadas despu¨¦s, han superado las expectativas m¨¢s optimistas, ocupan puestos de responsabilidad en marcas muy codiciadas y han puesto su firma en algunos de los modelos m¨¢s populares o ic¨®nicos de los ¨²ltimos a?os. Se llaman Frank Stephenson Santos, el m¨¢s veterano; Alejandro Mesonero-Romanos, C¨¦sar Muntada y Eduardo Ram¨ªrez Carcamo, los tres de la misma promoci¨®n. Y son los pioneros del dise?o espa?ol del autom¨®vil. Todos han triunfado en lo que se propusieron, pero sobre todo derribaron los muros para abrir el camino que ahora recorre, ya sin el menor complejo, una nueva generaci¨®n de compatriotas que ha elegido la misma profesi¨®n.
¡°Muchos padres dicen a sus hijos que el arte no tiene salida. El m¨ªo dec¨ªa que cualquier profesi¨®n se paga bien si eres el mejor, que siempre hay hueco para los buenos¡±, recalca con cierto brillo en los ojos Frank Stephenson (Casablanca, 1959), ¡®Curro¡¯ para los amigos. Este dise?ador de padre noruego y madre malague?a estudi¨® el bachillerato en Madrid y fue el primero en alcanzar la notoriedad internacional. ¡°Mi cultura es m¨¢s espa?ola porque el dise?o sale del coraz¨®n, viene m¨¢s del arte y la pasi¨®n. La de mi padre, un n¨®rdico criado en Am¨¦rica, era m¨¢s fr¨ªa y t¨¦cnica. Yo tengo de los dos, porque me gusta la tecnolog¨ªa, pero mi madre es m¨¢s artista: flamenco, arte, danza...¡±.
Entre California y Londres
Tras acabar sus estudios y pedir a sus padres un a?o sab¨¢tico ¨Cque se prolongar¨ªa varios m¨¢s¨C para correr en motocross, primero en Andaluc¨ªa y luego en Espa?a, en 1982 recibi¨® el cl¨¢sico ultim¨¢tum familiar: ¡®O vuelves a estudiar o trabajas¡¯. Y eligi¨® lo segundo: ¡°Hab¨ªa o¨ªdo hablar del Art Center College of Design de California, que ense?aba dise?o de autom¨®viles, y, como desde peque?o hab¨ªa dibujado coches, ped¨ª a mi padre irme all¨ª. Me dijo que s¨ª, pero que ten¨ªa que ser el mejor. Escrib¨ª, y me solicitaron 12 dibujos para ver si ten¨ªa talento. Se los mand¨¦ y me admitieron¡±.
Frank pens¨® que ya hab¨ªa superado lo m¨¢s dif¨ªcil, pero no era as¨ª. ¡°Ya nos avisaron el primer d¨ªa: ¡®Sois 30 afortunados, porque evaluamos cada a?o a 4.000 personas que quieren venir. Pero lo peor empieza ahora: nunca han acabado m¨¢s de 10¡¯. Y ten¨ªan raz¨®n. Est¨¢s de nueve de la ma?ana a diez de la noche en el Art Center, y as¨ª de lunes a s¨¢bado, y sigues despu¨¦s en casa. El domingo no sales para poder recuperarte. En cuatro a?os no dorm¨ª cuatro horas diarias de media ni fui nunca a la playa. Por eso acaban tan pocos, no aguantan el ritmo¡±.
Los caminos que recorrieron C¨¦sar Muntada (Barcelona, 1967), Alejandro Mesonero (Madrid, 1968) y Eduardo Ram¨ªrez (Las Palmas, 1968), fueron parecidos e igual de exigentes, pero 10 a?os m¨¢s tarde. El catal¨¢n estudi¨® Arquitectura en Barcelona, el madrile?o eligi¨® la Escuela Superior de Dise?o e Ingenier¨ªa Elisava, tambi¨¦n en la capital catalana, y el canario opt¨® por hacer Bellas Artes y luego se fue a Coventry a especializarse en Dise?o de Autom¨®vil. Pero los tres coincidir¨ªan despu¨¦s en Londres, en el prestigioso Royal College of Art, de donde salieron con el m¨¢ster en Dise?o de Transporte.
La trayectoria profesional de Frank Stephenson es irrepetible y fren¨¦tica. Empieza en julio de 1986, en el Centro de Dise?o de Ford en Colonia (Alemania), donde se estren¨® con los tapacubos del Ford Sierra y acab¨® dise?ando el Escort RS. De all¨ª se fue a BMW en 1991, y al poco de llegar le dieron seis semanas para hacer la maqueta del primer BMW X5: ¡°Lo dibuj¨¦ en el avi¨®n yendo a Tur¨ªn, tranquilo, volando. Llegu¨¦ al estudio con el boceto en un papel: tres cuartos delantero, tres cuartos trasero. No hab¨ªa para m¨¢s. Y lo hicimos. En seis semanas volv¨ª con la maqueta y as¨ª naci¨® el X5¡±.
Mientras se pon¨ªa en producci¨®n, sali¨® el proyecto del nuevo Mini: ¡°BMW encarg¨® 15 propuestas a 15 dise?adores y nos dio seis meses, uno para dibujarlo y cinco para elaborarlo. Yo dise?¨¦ uno por cada 10 a?os: la primera semana hice el de 1969; la segunda, el de 1979; la tercera, el de 1989, y la cuarta, el de 1999, el nuevo Mini. Eligieron el m¨ªo¡±.
Se qued¨® en BMW hasta que en julio de 2002 le fich¨® el Grupo Fiat como director de Dise?o de Ferrari, el sue?o de cualquier dise?ador. All¨ª se encarg¨® de dirigir y pulir muchos detalles de modelos tan emblem¨¢ticos como los Maserati Quattroporte o los Ferrari F430, 599 GTB Fiorano y 612 Scaglietti.
Pero en 2006 le pasaron a Fiat con un encargo especial, la reedici¨®n del 500 de los a?os 50: ¡°Me llam¨® Montezemolo para ir a una reuni¨®n con Sergio Marchionne, que nos dijo: ¡®Si no sacamos un coche nuevo en 10 meses, la compa?¨ªa fracasa¡¯. Y solo se nos ocurri¨® quitarle la carrocer¨ªa a un Panda y ponerle otro traje, porque no daba tiempo a m¨¢s. Se dise?¨® en cinco d¨ªas y as¨ª naci¨® el 500 moderno, que se empez¨® a venderse muy bien en Mil¨¢n, Par¨ªs... Y triunf¨® como el Mini¡±.
Aunque pronto le llamaron de McLaren: ¡°Estaban montando su marca de coches de calle y vi que, si Ferrari era el cielo, McLaren era mi para¨ªso. ?Pod¨ªa empezar con un papel en blanco y crear un lenguaje de dise?o m¨ªo, el reto so?ado!¡± Y all¨ª sigue, desarrollando superdeportivos.
Ida y vuelta a Seat
La vida profesional de Alejandro Mesonero-Romanos no ha sido tan estresante, pero tiene sus etapas de trotamundos. Entr¨® como dise?ador en Seat en 1995 y particip¨® en el Seat Bolero, un elegante prototipo que no llegar¨ªa a la calle. De all¨ª pas¨® al Centro de Dise?o que ten¨ªa Audi en Sitges y trabaj¨® en diferentes proyectos. En 2001 dio el salto a Renault y se march¨® a Par¨ªs, donde lider¨® el proyecto del Laguna Coup¨¦ y le nombraron jefe de Dise?o Avanzado. En 2009 le enviaron a Corea como m¨¢ximo responsable de Renault Samsung Motors. Y en 2011 volvi¨® a Seat para sustituir a Luc Donckerwolke como director de Dise?o: ¡°Como en Espa?a no hab¨ªa cultura de dise?o de autom¨®vil, lo hemos tenido muy dif¨ªcil y eso ha hecho que nos esforz¨¢ramos m¨¢s. Pero al venir de una zona neutral no tenemos prejuicios, y nuestro car¨¢cter hace que seamos m¨¢s extrovertidos, flexibles y pasionales. La primera impresi¨®n importa mucho, porque las cosas te gustan o no. Por eso nuestro dise?o es m¨¢s impulsivo que en el Norte de Europa: ellos se acercan a los objetos de forma diferente¡±.
Audi, Opel y final coreano
Eduardo Ram¨ªrez tambi¨¦n ha hecho un camino de ida y vuelta. ¡°En Canarias hay mucha afici¨®n al motor y yo estaba en ese ambiente, pero tambi¨¦n me gustaba el arte, as¨ª que consegu¨ª combinarlo todo y me fui a estudiar a Inglaterra. Hice el m¨¢ster del Royal College con una beca de la Uni¨®n Europea y, al acabar, entr¨¦ en Audi como dise?ador junior fijo, siempre en exteriores. All¨ª particip¨® en el segundo A4 de principios de los 90 y en las dos primeras generaciones del A3. Y fue el dise?ador principal del A4 Allroad. En 1999 se march¨® a Opel y trabaj¨® tambi¨¦n Saab: ¡°Fue una etapa muy interesante porque empec¨¦ a hacer dise?o de interiores¡±. Trabaja como jefe de estudio del segundo Opel Zafira y de berlinas como el primer Insignia o el Saab 9-5: ¡°Disfrut¨¦ mucho con esta marca, que combinaba su tradici¨®n aeron¨¢utica y el dise?o escandinavo¡±. En 2007 aterriz¨® en Hyundai, en el centro de dise?o de Alemania: ¡°Me atra¨ªa trabajar en otra cultura como la coreana. Llegu¨¦ como jefe de proyectos y me ascendieron a director general de proyectos, siempre para exteriores e interiores¡±. Y bajo su direcci¨®n han nacido modelos tan populares como los Hyundai i20 e i30, y prototipos como el Ixonic, antecesor del nuevo Tucson, o el Ionic, un vanguardista concept-car el¨¦ctrico. ¡°Y lo que est¨¢ por salir¡±, termina, dejando la palabra en el aire. ?
Una vida en Alemania
C¨¦sar Muntada empez¨® estudiando en el estudio de dise?o de autom¨®vil de M¨®dena. Y, en 1992, se fue al Centro de Dise?o de Transporte de Coventry para terminar el m¨¢ster del Royal Collegue de Londres, como Mesonero y Ram¨ªrez. No tuvo que esperar mucho para empezar a trabajar como dise?ador. Ahora lleva m¨¢s de 12 a?os en el grupo VW, y desde 2007 es el responsable del dise?o exterior de las berlinas medias de la marca de los cuatro aros, los A4, A5, A6 y A7. Adem¨¢s, en 2013 le nombraron director de Dise?o de Iluminaci¨®n de Audi, lo que incluye faros, intermitentes y luces de la marca, desde los modelos de serie como el ¨²ltimo Q7 o el nuevo A4, a los prototipos para los cert¨¢menes internacionales.
Junto a su equipo ha creado soluciones tan vanguardistas como el Audi Master Led o el ¨²ltimo Audi Laser Light. ¡°Llevo ya 30 a?os en el dise?o y he participado en muchos modelos. Pero me interesan en especial los que nos empujan a superar las fronteras de la belleza formal y la perfecci¨®n t¨¦cnica. Por eso en mi lista de preferidos est¨¢n los Audi A8 con faros Matrix Led, el TT con su luz diurna inconfundible y para m¨ª ya ic¨®nica, el R8 con sus faros l¨¢ser y el Audi e-tron Quattro Concept, que acabamos de presentar en el Sal¨®n de Fr¨¢ncfort, que lleva luces Matrix Led y Oled en los faros y pilotos¡±.
Para Muntada, lo m¨¢s importante no es de donde procede el dise?ador, sino donde queremos llevar juntos a nuestra marca. ¡°Mis compa?eros me definen con una buena combinaci¨®n de serenidad, espontaneidad, esp¨ªritu abierto, visi¨®n y creatividad. Y lo atribuyen a que soy de Barcelona. Pero en Audi hay dise?adores de 20 pa¨ªses y cada uno aporta una manera diferente de entender el dise?o, la belleza, el equilibrio o los detalles¡±.
Inspiraci¨®n nacional en coches con carisma
El mini de curro
¡°Enseguida pens¨¦ que hab¨ªa dado en la cabeza del clavo y hab¨ªa entrado hasta el fondo. Cuando lo acab¨¦, present¨ª que ser¨ªa algo grande. Cada vez que lo ense?¨¢bamos, enamoraba al instante. Reun¨ªa el sabor, el car¨¢cter y la emoci¨®n del pasado, con la tecnolog¨ªa del futuro. Y nada m¨¢s salir peg¨® muy fuerte¡±. As¨ª relataba Frank Stephenson en una entrevista para El Pa¨ªs Semanal, lo que sinti¨® al terminar el dise?o del nuevo Mini. Lo dem¨¢s es historia.
Lo ¨²ltimo de Mesonero
El Seat con m¨¢s estilo y seguramente el ¨²nico que se comprar¨ªa un snob europeo o el cl¨¢sico pijo espa?ol. El Le¨®n Cross Sport es una interpretaci¨®n del exitoso compacto de la marca espa?ola y se viste con un traje campero y decoraci¨®n todoterreno. La ¨²ltima creaci¨®n del equipo que dirige Mesonero Romanos se present¨® como prototipo en el pasado Sal¨®n de Fr¨¢ncfort y gracias a su buena acogida podr¨ªa salir a la venta en un a?o.
Coreano de alma canaria
Tras su paso por Audi y Opel, Eduardo Ram¨ªrez ha aterrizado en Hyundai, donde ocupa el cargo de director general de Proyectos. El i30 (en la imagen), es la alternativa coreana a los compactos europeos, como los VW Golf y Peugeot 308, y uno de los proyectos m¨¢s populares que ha dirigido el dise?ador canario. Tambi¨¦n el i20 y los prototipos Ixonic e Ionic. Anteriormente fue el dise?ador jefe del Audi A4 Allroad, tanto del proyecto como del modelo final de serie.
Un toque latino para audi
Lleva 12 a?os como dise?ador en el grupo VW y a partir de 2007 pas¨® a ser el responsable de proyecto de dise?o exterior de modelos tan conocidos como los Audi A4, A5, A6 y A7 (en la imagen). Hace dos le nombraron jefe de dise?o de luces de Audi y, aparte de definir los faros de todos los modelos nuevos de la marca, dirige el equipo que dise?a los de los prototipos y coches-concepto que la compa?¨ªa alemana presenta en los salones internacionales.
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